“La imaginación es el comienzo de la creación. Imaginas lo que deseas; deseas lo que imaginas; por fin, creas lo que deseas”. George Bernard Shaw

Inicio  |  Hogar equilibrado

Remedios

Para su huerto casero

Bookmark and Share

Por el Ing. Freddy Fernández Vilapriño*

Al igual que la agricultura tradicional la huerta casera puede sufrir el ataque de plagas y enfermedades. No obstante con productos extraídos de su hogar, sin gastar mucho dinero, se puede contrarestar estos insectos que pueden atacar nuestros cultivos.

En la huerta y sus alrededores, se van a reproducir una serie de organismos benéficos, lo cual para algunos enemigos de las pulgas, cucarachas y otros bichos domésticos, suena raro. No obstante, los insectos (6 patas) y las arañas (8 patas) benéficos existen, y son algunas especies de estos que en vez de alimentarse de las plantas, se alimentan de otros insectos o arañas que si lo hacen. Así que cuidado, todo insecto o araña que encontremos en el huerto, no es enemigo de nuestras plantas. Al contrario, algunos de ellos se estarán comiendo la plaga que tanto nos preocupa.

 

En los últimos meses, hemos recibido muchas consultas de personas que tienen la llamada mosca blanca en sus siembros, estas moscas se localizan en el envés de las hojas de muchos de los cultivos, especialmente, tomate, chile, rábano, frijol, etc., succionándole la sabia (su sangre) y debilitando el cultivo.

 


¿Cómo eliminar la mosca blanca?

 

Trampas de color


Se debe buscar un plástico de color amarillo intenso, se corta en un rectángulo de un metro de largo por 50 cm de ancho. Se buscan un par de varillas o reglas delgadas de 1 metro a metro y medio de largo, y con unos chinches se pega el plástico a las varillas por los costados más cortos, quedando como una bandera con doble asta.


Posteriormente, se clavan las varillas en el suelo a una distancia de un metro de la parcela sembrada, de manera que el plástico quede a la altura del cultivo.


Una vez instalado el plástico, con una brocha éste se impregna de aceite, puede ser aceite de cocina (que es biodegradable) o aceite de carro, la capa de aceite debe ser delgada, que no chorree. Verá que si hay mosca blanca, o adultos de la mosca cuyas larvas hacen minas en las hojas de los cultivos, estos comenzarán a ser atraídos por el color amarillo y quedarán pegados en el aceite. Si llueve fuerte y el aceite se lava, se debe reponer la capa.

 

Trampa nocturna


Otro tipo de trampa, muy efectiva se logra con un foco o linterna, y un trapo o manta blanca y un balde con agua. Se realiza en una noche oscura, preferiblemente se apagan las luces cercanas al huerto, y se coloca cerca de la huerta, a la altura de las plantas, se enciende la linterna y poco a poco verán cómo muchos insectos, entre ellos moscas, van a ser atraídos por el color blanco, una vez pegados en la manta, se ahogan en el balde de agua. Lo anterior, es muy efectivo para prevenir los fogotos o gusanos blancos del suelo, pues se hace en el mes de mayo, cuando aparecen los abejones de mayo, de manera que vamos a eliminar los adultos y en los meses posteriores nuestros cultivos estarán libres de las larvas del abejón de mayo, que son los fogotos o gusanos blancos.

 

Con envase de aceite


Otro tipo de trampa de color son los envases de aceite de color amarillo, a los cuales se les abre un costado en su parte media, luego se fija en una regla clavada en el suelo, estos deben quedar a una altura de unos 30 a 40 cm, una vez fijados se les pone agua con azúcar, esto atraerá varios tipos de insecto plaga.

 

Infalible para atrapar babosas


El control de babosas, que actualmente genera preocupación de parte de las autoridades sanitarias se hace de tres formas: la primera dispersando la brosa de café alrededor de las plantas del huerto, o enterrando en el suelo latas a ras del suelo, una vez enterrada la lata se llena de agua con melaza o azúcar, esta solución atraerá las babosas que mueren ahogadas. Una tercera opción es dejando una pequeña montaña de basura vegetal, hojarasca y posteriormente revisar con cierta frecuencia si debajo de la basura se han escondido babosas, las cuales se pueden matar rociándolas con sal de cocina.

 


¿Qué hacer si tiene hormigas?

 

Otra plaga que puede afectar nuestro huerto o directamente nos afecta a nosotros con sus picaduras, son las hormigas.

 

Para contrarestarlas, debemos buscar cuidadosamente, donde están los hormigueros, esto se hace siguiendo la fila de hormigas, para ver de dónde provienen, una vez localizado el hormiguero, vierta un buen poco de agua hirviendo, eso sí, con cuidado de no quemarse. Posiblemente habrá que repetir el tratamiento una o dos semanas después, debido a que pueden quedar huevos o larvas a donde no llega el agua suficientemente caliente para exterminar a toda la colonia.

 


*El autor de este artículo es ingeniero agrónomo y productor de la zona de Oreamuno de Cartago, con más de 30 años de experiencia en este campo.

 


https://www.youtube.com/watch?v=hhIRXR__eMo
  1. Nuestros Colaboradores
Vanessa Cavallini
Psicóloga y Terapeuta holística, Maestra de Reiki e Instructora de Yoga
Wagner Eduarte Saborío
Administrador de Empresas y Psicólogo
Walter Dresel
Médico cardiólogo y escritor uruguayo
German Retana
Consultor de negocios y profesor del INCAE
Freddy Fernández Vilapriño
Ingeniero Agrónomo y productor agrícola
Jorge A. Díaz
Terapista Físico y Entrenador
Priscilla Araya
Nutricionista
Daniel Garro Sánchez
Escritor costarricense, ganador de diversos certámenes literarios latinoamericanos
Mauro Fernández
Médico Cirujano y Ginecólogo Obstetra Especialista en Sexualidad
María Murillo
Comunicadora y Life coach mexicana
Lic. Rafael Ramos
Psicólogo
MSc. Annette Loynaz
Psicopedagoga
Centro Nacional de Información de Medicamentos
(CIMED)
Facultad de Farmacia, Universidad de Costa Rica (UCR)
INIFAR
Dra. Victoria Hall Ramírez
Dra. Ma. Soledad Quesada Morúe
Dra. Milania Rocha Palma
Dra. Wendy Montoya Vargas
Dra. Catalina Lizano Barrantes
Dra. Angie Ortiz Ureña
Enfoque a la Familia Costa Rica
Concejo de la Persona Joven
Viceministerio de la Juventud
Gobierno de Costa Rica
Inicio | Hogar equilibrado | Vivir Bien | Generales | Innovación | Dato Curioso | Útil y práctico