“La imaginación es el comienzo de la creación. Imaginas lo que deseas; deseas lo que imaginas; por fin, creas lo que deseas”. George Bernard Shaw

Inicio  |  Hogar equilibrado

Sembrar

Aliado de su economía familiar

Bookmark and Share

Por el Ing. Freddy Fernández Vilapriño*

En estos tiempos, en que los alimentos son cada vez más costosos y la tierra escasea y es más cara, desarrollar una huerta casera es un verdadero aliado de la economía familiar.

Tradicionalmente las huertas caseras, son una contribución valiosa a la nutrición familiar. No solo por los nutrientes que podemos obtener de ellas para nuestra dieta, sino por la satisfacción que podemos obtener, cocinar, de la huerta a nuestra propia mesa.

 

Comer de la tierra de su propio patio o jardín le enseñará a amar y apasionarse cada vez más por ella, por cada cultivo que siembre y cada fruto que obtenga.

 

De todos es sabido que una planta desde el momento en que es cosechada, comienza a sufrir una serie de procesos que van a ir degradando una parte importante de sus componentes nutricionales, lo cual podemos comprobar de una manera muy fácil, como es ¿su olor al momento de la cosecha?, y ¿cuánto de este se pierde después de uno o dos días?.

 

Si miramos los precios de los vegetales en el mercado, estos cada día son mayores, por lo que la posibilidad de producirlos en casa, va a contribuir a reducir el presupuesto familiar destinado a la compra de estos importantes alimentos.

 

Una familia de cuatro personas cultivando 330 metros cuadrados de manera intensiva, puede producir los vegetales que consume en todo el año.

 

¿Qué podemos sembrar?

 

A fin de dar una orientación en este sentido, nos hemos permitido preparar una tabla en que hemos separado los cultivos en base a sus requerimientos de temperatura, lo cual en nuestras condiciones se relaciona mucho con la altura sobre el nivel del mar. Por otra parte, podemos hacer una segunda división que sería en base al suministro de agua, lo que en nuestro país correspondería básicamente a cultivos de época lluviosa y época seca, esto para las regiones de influencia del Pacífico, mientras que esto variaría en relación a las regiones de influencia Atlántica, por considerarse que en éstas difícilmente hay una época seca definida, lo cual a su vez es favorable para cultivos de mucho requerimiento de agua.

 

En la tabla hay tres divisiones, por zonas bajas de nuestro país (en el caso de Costa Rica) podemos entender que son una parte importante de Guanacaste, las Llanura del Norte, la Región Atlántica y la franja entre las Cordillera de Talamanca y la Costa Pacífica en la provincia de Puntarenas.

 

Por zonas medias, tenemos lo que unas veces llaman la Meseta Central y otras Valle Intermontano Central, para nosotros los legos, de San Ramón a Tres Ríos, fuera de esto tenemos Turrialba, Atenas, etc.

 

Por zonas altas tenemos principalmente la Cordillera Volcánica Central y una parte importante de la Coordillera de Talamanca.

 

Estas consideraciones le permitirán escoger mejor los cultivos que se ajustan según su lugar de residencia o recreo.

 


https://www.youtube.com/watch?v=hhIRXR__eMo
  1. Nuestros Colaboradores
Vanessa Cavallini
Psicóloga y Terapeuta holística, Maestra de Reiki e Instructora de Yoga
Wagner Eduarte Saborío
Administrador de Empresas y Psicólogo
Walter Dresel
Médico cardiólogo y escritor uruguayo
German Retana
Consultor de negocios y profesor del INCAE
Freddy Fernández Vilapriño
Ingeniero Agrónomo y productor agrícola
Jorge A. Díaz
Terapista Físico y Entrenador
Priscilla Araya
Nutricionista
Daniel Garro Sánchez
Escritor costarricense, ganador de diversos certámenes literarios latinoamericanos
Mauro Fernández
Médico Cirujano y Ginecólogo Obstetra Especialista en Sexualidad
María Murillo
Comunicadora y Life coach mexicana
Lic. Rafael Ramos
Psicólogo
MSc. Annette Loynaz
Psicopedagoga
Centro Nacional de Información de Medicamentos
(CIMED)
Facultad de Farmacia, Universidad de Costa Rica (UCR)
INIFAR
Dra. Victoria Hall Ramírez
Dra. Ma. Soledad Quesada Morúe
Dra. Milania Rocha Palma
Dra. Wendy Montoya Vargas
Dra. Catalina Lizano Barrantes
Dra. Angie Ortiz Ureña
Enfoque a la Familia Costa Rica
Concejo de la Persona Joven
Viceministerio de la Juventud
Gobierno de Costa Rica
Inicio | Hogar equilibrado | Vivir Bien | Generales | Innovación | Dato Curioso | Útil y práctico