“La imaginación es el comienzo de la creación. Imaginas lo que deseas; deseas lo que imaginas; por fin, creas lo que deseas”. George Bernard Shaw

Inicio  |  Vivir Bien  |  Nutrición

Frutas y vegetales

Consúmalos durante la época fría

Bookmark and Share

Por la Licda. Priscilla Araya*

Comer todos los días frutas y vegetales tiene un beneficio directo en nuestra salud; estos alimentos ayudan a reducir el riesgo de sufrir infartos, presión alta, diabetes y algunos tipos de cáncer.

La recomendación es consumir por día entre 2 y 6 ½ tazas entre frutas y vegetales (o el equivalente a 4 - 13 porciones); esto de acuerdo con las "Guías Alimenticias para los Norteamericanos" publicadas en el 2005, por el Departamento de Salud y Servicios Humanos y el Departamento de Agricultura, ambos de los Estados Unidos.

 

La cantidad exacta en porciones o tazas que una persona debe consumir va variar según la edad, el sexo y el nivel de actividad física; de manera que, para personas mayores de 20 años, entre más joven o más ejercicio practique, mayor va a ser la cantidad de frutas y vegetales que deberá incluir en su alimentación diaria.

 

Es relativamente más fácil satisfacer esa recomendación durante la época de verano, cuando es más apetecible una ensalada verde, un batido de fresas congeladas o una tajada de sandía recién salida de la refrigeradora; ya que por esa sensación de frescura tan buscada durante los días calurosos, saben más ricas.

 

En invierno, solo el hecho de pensar en ese tipo de alimentos hace que sintamos más frío, lo que provoca que nuestro sentido del gusto se oriente más hacia las harinas, los azúcares y las grasas.

 

Para no fallar en el consumo diario de frutas y vegetales, y obtener todos sus beneficios aún durante las épocas frías, tome en cuenta estos consejos:

 

  1. Para las pastas, prepare en casa una salsa con puro tomate natural y agregue condimentos frescos como orégano o albahaca.
  2. Esa misma salsa de tomate la puede utilizar para hacer sopas, como la azteca por ejemplo; o preparar vegetales como la berenjena.
  3. Saque provecho de los tradicionales picadillos (de chayote, de vainica y zanahoria); una taza cuenta como una porción de vegetales.
  4. Cocine una brócoli salteada en una cucharada de mantequilla, agregue chile dulce y condimente con curry. Que quede "al dente" es mejor.
  5. Utilice frutas frescas para hacer batidos y agregue leche de vaca o de soya en polvo - así lo disfruta a temperatura ambiente.

 

*La autora de este artículo es Nutricionista, graduada de la Universidad de Costa Rica, cuenta con amplia experiencia en el campo de la salud y la nutrición, así como conocimiento sobre las ciencias de la medicina ancestral y natural. Su sitio web es: www.nutricion.cr

Torre Médica Santa Catalina
Consultorio Tel: 2218-1717

 


https://www.youtube.com/watch?v=hhIRXR__eMo
  1. Nuestros Colaboradores
Vanessa Cavallini
Psicóloga y Terapeuta holística, Maestra de Reiki e Instructora de Yoga
Wagner Eduarte Saborío
Administrador de Empresas y Psicólogo
Walter Dresel
Médico cardiólogo y escritor uruguayo
German Retana
Consultor de negocios y profesor del INCAE
Freddy Fernández Vilapriño
Ingeniero Agrónomo y productor agrícola
Jorge A. Díaz
Terapista Físico y Entrenador
Priscilla Araya
Nutricionista
Daniel Garro Sánchez
Escritor costarricense, ganador de diversos certámenes literarios latinoamericanos
Mauro Fernández
Médico Cirujano y Ginecólogo Obstetra Especialista en Sexualidad
María Murillo
Comunicadora y Life coach mexicana
Lic. Rafael Ramos
Psicólogo
MSc. Annette Loynaz
Psicopedagoga
Centro Nacional de Información de Medicamentos
(CIMED)
Facultad de Farmacia, Universidad de Costa Rica (UCR)
INIFAR
Dra. Victoria Hall Ramírez
Dra. Ma. Soledad Quesada Morúe
Dra. Milania Rocha Palma
Dra. Wendy Montoya Vargas
Dra. Catalina Lizano Barrantes
Dra. Angie Ortiz Ureña
Enfoque a la Familia Costa Rica
Concejo de la Persona Joven
Viceministerio de la Juventud
Gobierno de Costa Rica
Inicio | Hogar equilibrado | Vivir Bien | Generales | Innovación | Dato Curioso | Útil y práctico