“La imaginación es el comienzo de la creación. Imaginas lo que deseas; deseas lo que imaginas; por fin, creas lo que deseas”. George Bernard Shaw

Inicio  |  Vivir Bien  |  Superación Personal

Equilibra

Estableciendo metas

Bookmark and Share

Establecer metas suena sencillo, sin embargo, metas inapropiadas pueden predisponerlo para el fracaso. Si desea establecer metas que le ayuden a alcanzar el éxito acá hay algunas recomendaciones:

1. Las metas deben ser realistas:

Si la meta final es perder 15 kilos, no es realista pensar que se va a lograr en un mes. El tiempo es poco realista y lo predispone a fallar. Muchas personas establecen metas que son demasiado difíciles o imposibles de alcanzar. Luego cuando fallan, se refuerza la idea de que hay algo mal con ellos o de que es imposible bajar de peso, o que no tienen fuerza de voluntad, etc. Al establecer una meta esta debe representar un reto pero ser realista al mismo tiempo.

 

2. Las metas deben ser progresivas:

Esta regla va de la mano con la primera. Muchas veces ayuda dividir la meta final en metas más pequeñas. Por ejemplo, si la meta es caminar todos los días 30 minutos, puede comenzar con 3 días a la semana 15 minutos y progresivamente ir aumentando. Esto le brinda la oportunidad de tener una meta manejable que no le abrume. También, le permite experimentar mini éxitos que le refuercen la idea de que puede cambiar sus hábitos de ejercicio y alimentación. Así paso a paso puede continuar estableciendo nuevas metas con base en los resultados obtenidos.

 

3. Las metas deben ser específicas:

Cuando establezca metas debe saber claramente que es lo que desea. Si la meta es perder peso, se debe especificar exactamente cuantos kilos se quiere perder, si la meta es mejorar los hábitos de alimentación, pon específicamente como quiere mejorarlos. Ejemplo “quiero mejorar mis hábitos de alimentación comiendo 5 frutas y vegetales cada día”.

 

4. Las metas deben tener fechas específicas de inicio y de fin:

Establecer fechas le ayudara a comprometerse y salirse del “comienzo mañana. comienzo el lunes...” Por ejemplo, puede establecer: “al llegar la primera semana de diciembre comeré ensalada antes de comer un snack alto en calorías.

 

5. Las metas deben estar por escrito:

Los estudios demuestran que la gente que alcanza el éxito con frecuencia ha puesto sus metas por escrito. Escribirlo hace la meta más visible y tangible, ayudándole a comprometerse. Una vez escrita puede ponerla en lugares visibles.

 

6. Las metas deben ser flexibles:

Tener metas flexibles no significa que las vaya a cambiar cada vez que resultan muy difíciles. Lo que significa es que puede evaluar si la meta que estableció no fue tan buena después de todo y replantearla. Por ejemplo, la meta era levantarse a hacer ejercicio 3 veces por semana antes de ir a trabajar y al final de la semana se da cuenta que no fue ni un solo día porque constantemente apagaba el despertador para seguir durmiendo. Decida si es una meta que realmente desea alcanzar o si lo puede hacer por otro camino. Si todavía quiere intentarlo talvez necesite pensar en nuevas estrategias que le permitan salir de la cama en la mañana. Por ejemplo mover el despertador lejos del alcance, acostarse más temprano, etc. Si tiene problemas alcanzando una meta en particular no se culpe 100%, puede ser en parte responsabilidad de la meta y una señal de que debe ser revisada.

 

7. Las metas semanales deben ser conductuales.

Una vez que ha decidido una meta de peso en un tiempo razonable el resto de las metas deben ser metas sobre las cuales tenga un control directo. No diga “mi meta de esta semana es perder 3 kilos”, esto le puede predisponer a fallar ya que no puede controlar directamente cuanto va a perder, pero si puede controlar las conductas que le lleven a bajar de peso, por ejemplo cuantas calorías ingiere, cuanto se ejercita, como actúa cuando esta ansioso, etc. Así las metas deben estar basadas en conductas que pueda controlar directamente.

 

Traducido y modificado de Real Solutions Weight Loss Workbook, de Toni Piechota, 2003. Fuente: Centro Psicológico de Terapia y Entrenamiento Cognitivo Conductual Afiliado al Albert Ellis Institute, New York. Hospital Clínica Biblica Torre Omega 5to piso Tel 2522-1000 ext 2305


https://www.youtube.com/watch?v=hhIRXR__eMo
  1. Nuestros Colaboradores
Vanessa Cavallini
Psicóloga y Terapeuta holística, Maestra de Reiki e Instructora de Yoga
Wagner Eduarte Saborío
Administrador de Empresas y Psicólogo
Walter Dresel
Médico cardiólogo y escritor uruguayo
German Retana
Consultor de negocios y profesor del INCAE
Freddy Fernández Vilapriño
Ingeniero Agrónomo y productor agrícola
Jorge A. Díaz
Terapista Físico y Entrenador
Priscilla Araya
Nutricionista
Daniel Garro Sánchez
Escritor costarricense, ganador de diversos certámenes literarios latinoamericanos
Mauro Fernández
Médico Cirujano y Ginecólogo Obstetra Especialista en Sexualidad
María Murillo
Comunicadora y Life coach mexicana
Lic. Rafael Ramos
Psicólogo
MSc. Annette Loynaz
Psicopedagoga
Centro Nacional de Información de Medicamentos
(CIMED)
Facultad de Farmacia, Universidad de Costa Rica (UCR)
INIFAR
Dra. Victoria Hall Ramírez
Dra. Ma. Soledad Quesada Morúe
Dra. Milania Rocha Palma
Dra. Wendy Montoya Vargas
Dra. Catalina Lizano Barrantes
Dra. Angie Ortiz Ureña
Enfoque a la Familia Costa Rica
Concejo de la Persona Joven
Viceministerio de la Juventud
Gobierno de Costa Rica
Inicio | Hogar equilibrado | Vivir Bien | Generales | Innovación | Dato Curioso | Útil y práctico