“La imaginación es el comienzo de la creación. Imaginas lo que deseas; deseas lo que imaginas; por fin, creas lo que deseas”. George Bernard Shaw

Inicio  |  Hogar equilibrado

Equilibra

Huertos urbanos

Bookmark and Share

María Aller de las Heras maller@alteacomunicacion.com, Corresponsal en Europa

La crisis tiene una cara positiva, y es que ha agilizado la manera de reutilizar. O lo que es lo mismo, la manera de ver el mundo. Los nuevos estilos de vida se vislumbran en esta nueva etapa, en la que el consumo en exceso y el egoísmo dejan paso al trabajo colectivo y al reciclaje en todos los ámbitos.

El ecologista español Jorge Riechmann afirma que para tomarse en serio la sostenibilidad, hay que exigirse reinventar lo colectivo. Eso es lo que están intentando realizar con esta iniciativa de la creación de los huertos urbanos: una llamada al trabajo en equipo.

"Cuando llegan épocas de decrecimiento, se vuelve la vista de nuevo a la tierra", asegura Pablo Llobera, uno de los encargados de la Red de Huertos Madrid (redhuertosurbanosmadrid.wordpress.com). "Desde 2008,-año que comenzaron a vislumbrarse los primeros síntomas de la crisis en España- el interés y crecimiento por los huertos comenzó a aflorar de nuevo. Vivimos -y viviremos- un "cambio de época", derivado del final del petróleo y la energía barata, relocalización de las economías, aumento del autoabastecimiento de alimentos y energía".

La ciudadanía intuye estos aires de renovación, y se intenta acercar, una vez más en su historia, a la tierra; así va echando raíces en una nueva cultura más verde y concienciada.

Para todos...


Pero exactamente, ¿Qué es un huerto urbano? Teniendo aún presente el concepto de huerto como una parcela afincada en un medio rural, el término amplía su significado.


El primer calificativo para definirlo, es que son espacios que fomentan la vida en comunidad. El individualismo no entra en esta filosofía de vida. ¿Qué mejor manera de reinventar lo colectivo? La respuesta es sencilla: compartiendo experiencias por medio de lo que ofrece la tierra.


Ese es el ideario de la organización. La autogestión de los bienes comunes, como se hacía antiguamente hasta la Edad Media, dejando de lado a las administraciones del Estado y el papeleo.


"Apostamos por la sociedad civil auto-organizada y la economía social cooperativa- explica Pablo- Creemos en la inteligencia colectiva de las personas libremente agrupadas en torno a un proyecto. Esa es nuestra apuesta; aprovechar estos humildes espacios para reinventar las democracias ciudadanas".


Dentro de la capital, la organización existe, pero queda mucho por hacer de momento.


Los 25 huertos que existen Madrid trabajan en red. Comparten recursos y proyectos, y están en conexión mediante un blog: http://redhuertosurbanosmadrid.wordpress.com/


Han sido premiados por el Programa Hábitat de la ONU y de contar con huertos municipales; sin embargo, aún no están regularizados formalmente, cosa que en otros puntos más adelantados de Europa, como Londres, Paris o Berlín, sí llevan un determinado registro administrativo.


No obstante, los huertos municipales son un hecho. Existen también en otros puntos de España, como Barcelona, Valencia, Valladolid, Córdoba, etc.


Es cuestión de dar pequeños pasos... Y cada vez mucha más gente se interesa, pero actualmente es una minoría la que se compromete verdaderamente con la causa. Está creciendo poco a poco. Llobera cita al filósofo contemporáneo, Javier Gomá que alega que "Sobran leyes y faltan conductas ejemplares". "Pues esas conductas deben aprenderse en estos espacios significativos, cuidados y gestionados por una comunidad"


¿Hay más iniciativas?


Afortunadamente, se puede contestar un sí. Hay muchas opciones a escoger. Por ejemplo, en lo que respecta a los medios de transporte, o el consumo:


¡A pedalear!


Ya son muchos los que llevan reuniéndose el último jueves de cada mes en algún punto de Madrid para moverse en bici por las calles de la capital, una de las pocas urbes europeas que no posee la infraestructura necesaria para poder pedalear por el centro de la ciudad.


Es el ejemplo de los ciudadanos que se han unido a la Masa Crítica, un fenómeno que sucede en varias partes del mundo. La intención que persigue es dar a conocer la relevancia que tiene la bicicleta como vehículo por la ciudad, y sus múltiples ventajeas respecto con el coche.

Una ciclista circulando solo por plena vía supone un peligro para sí mismo y para los demás, pero muchos pedaleando a la vez se convierten en una protesta reivindicativa para cambiar muchos prejuicios. Siguiendo lemas como "No bloqueamos el tráfico, somos tráfico", o "No contamina ni gasta gasolina", esta masa con espíritu verde muestra las posibilidades de cambio para moverse de un punto a otro.


Mercadillos de intercambio


Tanto sea de trueque o compraventa, los tiempos difíciles también fomentan otras perspectivas de acatar el consumo. Los hay de todo tipo: de ropa de segunda mano, de objetos de decoración, de libros, utensilios para la casa, etc.

Ahora no es difícil ver un intercambio de esta índole en cualquier barrio. Es un intercambio en el que salen ganando ambas partes: El consumidor ha conseguido un bien a un buen precio, y el comerciante ha aprovechado a vender muchos de los útiles que tenía acumulados por casa.


No hay más que empezar a escribir en cualquier buscador de Internet que aparecerá un listado de mercadillos de diversa índole. Desde los realizados en pueblos de la periferia hasta los que ya han ganado cierta envergadura, como es el Mercado de Motores de Madrid.


La Nave de Motores -una antigua central eléctrica fuera de servicio pero abierta al público- aloja a jóvenes diseñadores vanguardistas que exponen sus últimas creaciones. Lo que parecía ser en un primer momento un lugar de encuentro de los modernos de la capital, ha confluido en un mercado donde los ciudadanos pueden conseguir artículos de segunda mano. Porque fuera, en el jardín, muchos particulares ponen a la venta sus joyas, ropas, lámparas, artículos decorativos, por un módico precio y con la exclusividad de ser productos auténticamente vintage, toda una ganga con clase para los compradores. Es uno de los muchos ejemplos de que ambos estilos de venta pueden convivir en perfecta armonía, en un modelo de mundo al que se debe mirar en grupo.


https://www.youtube.com/watch?v=hhIRXR__eMo
  1. Nuestros Colaboradores
Vanessa Cavallini
Psicóloga y Terapeuta holística, Maestra de Reiki e Instructora de Yoga
Wagner Eduarte Saborío
Administrador de Empresas y Psicólogo
Walter Dresel
Médico cardiólogo y escritor uruguayo
German Retana
Consultor de negocios y profesor del INCAE
Freddy Fernández Vilapriño
Ingeniero Agrónomo y productor agrícola
Jorge A. Díaz
Terapista Físico y Entrenador
Priscilla Araya
Nutricionista
Daniel Garro Sánchez
Escritor costarricense, ganador de diversos certámenes literarios latinoamericanos
Mauro Fernández
Médico Cirujano y Ginecólogo Obstetra Especialista en Sexualidad
María Murillo
Comunicadora y Life coach mexicana
Lic. Rafael Ramos
Psicólogo
MSc. Annette Loynaz
Psicopedagoga
Centro Nacional de Información de Medicamentos
(CIMED)
Facultad de Farmacia, Universidad de Costa Rica (UCR)
INIFAR
Dra. Victoria Hall Ramírez
Dra. Ma. Soledad Quesada Morúe
Dra. Milania Rocha Palma
Dra. Wendy Montoya Vargas
Dra. Catalina Lizano Barrantes
Dra. Angie Ortiz Ureña
Enfoque a la Familia Costa Rica
Concejo de la Persona Joven
Viceministerio de la Juventud
Gobierno de Costa Rica
Inicio | Hogar equilibrado | Vivir Bien | Generales | Innovación | Dato Curioso | Útil y práctico