“La imaginación es el comienzo de la creación. Imaginas lo que deseas; deseas lo que imaginas; por fin, creas lo que deseas”. George Bernard Shaw

Inicio  |  Vivir Bien

Equilibra

Aprender a vivir

Bookmark and Share

Erick Murillo

Aprendió a vivir el día a día como si fuera el último, a ver el largo plazo de cada acontecimiento como una opción temporal, a aprovechar al máximo cada instante pero ante todo a visualizar cada época como la manera de adquirir el valor de mejorar y así seguir su propia estrella.

La historia detrás del médico costarricense Mark Gamboa tiene dosis de perseverancia y esfuerzo por cambiar el rumbo de circunstancias que puedan parecer difíciles.

Con tan solo 23 años de edad, afrontó la enfermedad del cáncer, y transformó ese capítulo en su vida como una oportunidad para llevar a cabo cosas que nunca se había atrevido a hacer.

Haciendo el internado para ser médico, comenzó a padecer de unos fuertes dolores estomacales. "Pensé que era producto del estrés", sin embargo aprovechó para decirle a uno de los profesores, que le realizara algunos exámenes, los cuales dieron como resultado cáncer gástrico avanzado.

Con el apoyo de su familia, amigos y de escuchar los consejos de quienes ya han pasado por una situación parecida, salió adelante. Al principio fue difícil, "bajé montones de peso, modifiqué hábitos, aprendí a llorar, caer y levantarme, con nuevos bríos, con fe y esperanza.

Gracias a su formación profesional aprendió mucho más, a ver ambos lados de una enfermedad cargada de mitos.

"Los primeros dos días son los más difíciles, pero gracias al apoyo que me dieron pude mantener un pensamiento objetivo, de modo que observé que si se hacen las cosas paso a paso, todo saldrá bien, esta acción debe estar acompañada de fe y de una buena actitud", señala este médico del Centro de Salud de Barva ubicado en Heredia.

Lo importante es conservar la calma, porque cuando se toman las cosas positivamente siempre se verá mejor cualquier circunstancia que se presente en el camino.

Nunca claudique

Lo más significativo de lidiar con la enfermedad del cáncer, es que se aprende a mirar la vida desde otra perspectiva. La mayoría de los seres humanos se hacen un mundo ante situaciones insignificantes. Se pasan gran parte del tiempo quejándose de lo que no tienen, por lo que viven afanados por querer poseer lujos materiales, los cuales ciegan lo bueno de saber vivir. Cuando se pasa por una situación en donde la salud se ve disminuida, se aprende a ser agradecido y al final todo es un nuevo comienzo, un volver a nacer para forjar un camino mejor, todos los días.

"Pude ir tras mis sueños viendo esto como una oportunidad de hacer cosas diferentes, comencé a estudiar administración de empresas, italiano y leer un poco de economía. Además, comencé a extender mi mano hacia los demás con algún tipo de consejo que requieran", expresó este joven médico costarricense, quien ve la parte positiva de una enfermedad y una situación de salud que puede afectar a muchas personas.

Es por ello que Mark aconseja a quienes están pasando por una situación similar a:

Pensar que toda persona puede hacer algo para dar a las demás personas.
Repase que es lo que quiere hacer y ser.
Trate de cambiar las cosas que no ha estado haciendo bien.
Hable mucho con la gente, eso le va ayudar.
Mantenga la fe de que todo saldrá bien.

https://www.youtube.com/watch?v=hhIRXR__eMo
  1. Nuestros Colaboradores
Vanessa Cavallini
Psicóloga y Terapeuta holística, Maestra de Reiki e Instructora de Yoga
Wagner Eduarte Saborío
Administrador de Empresas y Psicólogo
Walter Dresel
Médico cardiólogo y escritor uruguayo
German Retana
Consultor de negocios y profesor del INCAE
Freddy Fernández Vilapriño
Ingeniero Agrónomo y productor agrícola
Jorge A. Díaz
Terapista Físico y Entrenador
Priscilla Araya
Nutricionista
Daniel Garro Sánchez
Escritor costarricense, ganador de diversos certámenes literarios latinoamericanos
Mauro Fernández
Médico Cirujano y Ginecólogo Obstetra Especialista en Sexualidad
María Murillo
Comunicadora y Life coach mexicana
Lic. Rafael Ramos
Psicólogo
MSc. Annette Loynaz
Psicopedagoga
Centro Nacional de Información de Medicamentos
(CIMED)
Facultad de Farmacia, Universidad de Costa Rica (UCR)
INIFAR
Dra. Victoria Hall Ramírez
Dra. Ma. Soledad Quesada Morúe
Dra. Milania Rocha Palma
Dra. Wendy Montoya Vargas
Dra. Catalina Lizano Barrantes
Dra. Angie Ortiz Ureña
Enfoque a la Familia Costa Rica
Concejo de la Persona Joven
Viceministerio de la Juventud
Gobierno de Costa Rica
Inicio | Hogar equilibrado | Vivir Bien | Generales | Innovación | Dato Curioso | Útil y práctico