“La imaginación es el comienzo de la creación. Imaginas lo que deseas; deseas lo que imaginas; por fin, creas lo que deseas”. George Bernard Shaw

Inicio  |  Hogar equilibrado  |  Diagnóstico

Equilibra

Cambia de Perspectiva

Bookmark and Share

Por María Murillo

De Protagonista a Director

Cuando somos espectadores de una película y estamos ahí sentados delante de la megapantalla disfrutando de la historia, podemos apreciar a cada uno de los personajes en diferentes escenas. Algunas de estas pueden estar sucediendo contemporáneamente - por una parte la historia nos presenta al protagonista que está sufriendo, mientras por otra nos muestran al antagonista que está metido en su papel de malvado, ocasionando problemas por ejemplo. Al estar nosotros afuera como espectadores, en ocasiones tenemos ganas de gritarle al protagonista lo que debe hacer para salir victorioso, como si el actor pudiera escucharnos.

 

Lo anterior en cambio no siempre sucede en la vida real. Estamos tan metidos en nuestro propio papel, siendo protagonistas de nuestra propia película que no alcanzamos a ver ¿Quiénes somos?, ¿Qué queremos? ¿Hacia donde vamos? ¿Quiénes vienen con nosotros? ¿Qué hay en nuestro camino? ¿Qué estamos dispuestos a hacer para llegar ahí? y/o ¿Qué estoy esperando para dar el primer paso?

 

Estas son algunas preguntas poderosas que podemos empezar a hacernos cuando tomamos perspectiva. Si nos movemos dos pasos afuera de la escena para "salir" de nuestro rol del actor principal y tomamos en cambio el lugar del director, o del productor o inclusive del guionista podremos elegir cómo quiero vivir una determinada situación, o bien con que "personajes" o elementos quiero interactuar y qué tipo de historia quiero interpretar ¿un drama, una película de acción, de terror, de suspenso e incertidumbre? Todo el tiempo tenemos la capacidad de movernos de lugar para tomar una nueva perspectiva que nos permita ver lo que la actual no nos permite.

 

Involucrate con tu vida

 

Cuando estamos realmente observando nuestra propia vida desde afuera accesamos a todas las respuestas. En cambio cuando estamos involucrados en el drama la verdad se distorsiona. Cuando tomamos distancia adquirimos objetividad y veemos las cosas con mayor claridad. Cuando vivimos siendo únicamente protagonistas nos cegamos, cuando en cambio nos preguntamos ¿Qué haría en nuestro lugar alguien que admiramos o inclusive un desconocido? Entonces las respuestas aparecen.

 

Cambiemos de perspectiva, movámonos de lugar y entonces empezaremos a ser testigos de la revelación de las respuestas que estamos esperando.

 

 


https://www.youtube.com/watch?v=hhIRXR__eMo
  1. Nuestros Colaboradores
Vanessa Cavallini
Psicóloga y Terapeuta holística, Maestra de Reiki e Instructora de Yoga
Wagner Eduarte Saborío
Administrador de Empresas y Psicólogo
Walter Dresel
Médico cardiólogo y escritor uruguayo
German Retana
Consultor de negocios y profesor del INCAE
Freddy Fernández Vilapriño
Ingeniero Agrónomo y productor agrícola
Jorge A. Díaz
Terapista Físico y Entrenador
Priscilla Araya
Nutricionista
Daniel Garro Sánchez
Escritor costarricense, ganador de diversos certámenes literarios latinoamericanos
Mauro Fernández
Médico Cirujano y Ginecólogo Obstetra Especialista en Sexualidad
María Murillo
Comunicadora y Life coach mexicana
Lic. Rafael Ramos
Psicólogo
MSc. Annette Loynaz
Psicopedagoga
Centro Nacional de Información de Medicamentos
(CIMED)
Facultad de Farmacia, Universidad de Costa Rica (UCR)
INIFAR
Dra. Victoria Hall Ramírez
Dra. Ma. Soledad Quesada Morúe
Dra. Milania Rocha Palma
Dra. Wendy Montoya Vargas
Dra. Catalina Lizano Barrantes
Dra. Angie Ortiz Ureña
Enfoque a la Familia Costa Rica
Concejo de la Persona Joven
Viceministerio de la Juventud
Gobierno de Costa Rica
Inicio | Hogar equilibrado | Vivir Bien | Generales | Innovación | Dato Curioso | Útil y práctico