“La imaginación es el comienzo de la creación. Imaginas lo que deseas; deseas lo que imaginas; por fin, creas lo que deseas”. George Bernard Shaw

Inicio  |  Vivir Bien

Equilibra

¡Om Shanti!

Bookmark and Share

Dr. German Retana

Soltar cargas emocionales tóxicas aliviana las relaciones, porque los temores se alejan, la confianza crece, la alegría surge y el ambiente alrededor se vuelve edificante.

La ecuanimidad como hábito es una muralla contra la pérdida de la inteligencia emocional, aunque todos tenemos un límite a partir del cual aflora nuestro instinto. No obstante, el desafío es, precisamente, alejar al máximo esos límites por medio del fortalecimiento disciplinado y cotidiano de la paz interior.

Om es un mantra, el símbolo de lo esencial para los hinduistas. Shanti proviene del sánscrito y significa "paz", en especial la interior. Así, Om Shanti puede interpretarse como "ser paz". ¿Cómo serían las organizaciones si muchos de sus miembros guiaran su vida apegados a este principio?

Los caminos para construir esa aspiración superior son diversos, pero todos inician con una decisión: la autodeterminación; es decir, asumir la responsabilidad de las emociones propias, sin buscar culpables externos si ellas son negativas. Esta tarea inicia al procesar un pasado personal que puede arrastrar sufrimientos, angustias y miedos. El perdón hacia uno mismo por errores cometidos y hacia otros por daños recibidos, y la aceptación de las consecuencias de decisiones equivocadas, constituyen un buen primer paso, por difícil que sea. Aprender del pasado acelera la reconciliación con uno mismo y con los demás.

Quienes se aceptan como son, tienden a aceptar a los demás también como son; y eso crea vínculos más auténticos, con menos precauciones en el diálogo y más verdades sobre la mesa. No confundamos con un estado de silencio absoluto, caminar lento o palabras suaves. El compromiso con la paz personal abre el paso a la valentía para discrepar y defender el criterio propio y la libertad de pensamiento.

Conocí la expresión Om Shanti en mi primera visita a la Universidad Brahma Kumaris, en India, donde también leí este llamado de Gandhi a la tarea de "ser paz": "Los únicos demonios del mundo son los que corren por nuestro corazón. Ahí es donde hay que dar la batalla". Para usted, quinientas veces: ¡Om Shanti!

 


https://www.youtube.com/watch?v=hhIRXR__eMo
  1. Nuestros Colaboradores
Vanessa Cavallini
Psicóloga y Terapeuta holística, Maestra de Reiki e Instructora de Yoga
Wagner Eduarte Saborío
Administrador de Empresas y Psicólogo
Walter Dresel
Médico cardiólogo y escritor uruguayo
German Retana
Consultor de negocios y profesor del INCAE
Freddy Fernández Vilapriño
Ingeniero Agrónomo y productor agrícola
Jorge A. Díaz
Terapista Físico y Entrenador
Priscilla Araya
Nutricionista
Daniel Garro Sánchez
Escritor costarricense, ganador de diversos certámenes literarios latinoamericanos
Mauro Fernández
Médico Cirujano y Ginecólogo Obstetra Especialista en Sexualidad
María Murillo
Comunicadora y Life coach mexicana
Lic. Rafael Ramos
Psicólogo
MSc. Annette Loynaz
Psicopedagoga
Centro Nacional de Información de Medicamentos
(CIMED)
Facultad de Farmacia, Universidad de Costa Rica (UCR)
INIFAR
Dra. Victoria Hall Ramírez
Dra. Ma. Soledad Quesada Morúe
Dra. Milania Rocha Palma
Dra. Wendy Montoya Vargas
Dra. Catalina Lizano Barrantes
Dra. Angie Ortiz Ureña
Enfoque a la Familia Costa Rica
Concejo de la Persona Joven
Viceministerio de la Juventud
Gobierno de Costa Rica
Inicio | Hogar equilibrado | Vivir Bien | Generales | Innovación | Dato Curioso | Útil y práctico