“La imaginación es el comienzo de la creación. Imaginas lo que deseas; deseas lo que imaginas; por fin, creas lo que deseas”. George Bernard Shaw

Inicio  |  Hogar equilibrado  |  Diagnóstico  |  Pregúntele al especialista

Equilibra

Medicamentos para adelgazar

Bookmark and Share

Considerado anteriormente como un problema exclusivo de los países de altos ingresos, el sobrepeso y la obesidad están aumentando espectacularmente en los países de ingresos bajos y medios, sobre todo en el medio urbano (1).

La obesidad y el sobrepeso se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.


Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) estiman que para el 2015 habrán aproximadamente 2300 millones de adultos con sobrepeso y más de 700 millones con obesidad.  (1).
La causa fundamental de la obesidad y el sobrepeso es un desequilibrio entre el ingreso y el gasto de calorías.
La importancia de la dieta y el ejercicio como intervenciones esenciales como parte de la estrategia para el manejo del peso, pueden no ser exitosas de manera aislada (2,4). La terapia con medicamentos, en conjunto con las intervenciones de cambios en el estilo de vida, es apropiada en algunos pacientes para facilitar la pérdida de peso y prevenir la ganancia del peso perdido (3).
La recomendación es que los medicamentos para adelgazar sean considerados en pacientes que han fracasado en su intento de bajar de peso o se han quedado estancados luego de aplicar dieta y cambios en el estilo de vida. Cualquier decisión que se tome al respecto debe ir acompañada de una discusión completa con el paciente sobre los riesgos y beneficios de dichos tratamientos (2).

 

 

 

 Consideraciones de peso
  • Los tratamientos para adelgazar no son adecuados para todas las personas. Están indicados en personas con un índice de masa corporal >30 kg/m2 o >27 kg/m2 en presencia de otros factores de riesgo asociados a la obesidad (hipertensión, diabetes y/o dislipidemia o una medida elevada de la cintura). Además, es importante que antes de iniciar el tratamiento se hayan descartado otras causas de la obesidad (por ejemplo, hipotiroidismo no tratado) (5,7).
  • Un importante estudio publicado recientemente, alertó sobre  el riesgo y uso de sibutramina. Ante esto, diversas entidades así como el Ministerio de Salud de Costa Rica retiró del mercado fármacos que contengan sibutramina como ingrediente activo.
  • Los pacientes que toman dietilpropión o fentermina y que son pre-hipertensos o están siendo tratados para la presión alta deben estar pendientes de sus valores de presión sanguínea (3). Además, la dependencia al tratamiento es una preocupación adicional (3), por lo que se debe evitar su uso en personas con historia de abuso de drogas (7). El tratamiento con estos medicamentos está aprobado solamente para uso a corto plazo (algunas semanas)  (3,7). Otros efectos secundarios de estos medicamentos son sequedad de boca, insomnio y mareos (3).
  • El orlistat es un medicamento utilizado para disminuir la absorción de la grasa proveniente de los alimentos (7). Este medicamento tiene como principales efectos secundarios manchas grasosas, flatulencia con descarga, urgencia e incontinencia fecal, dolor de cabeza, dolor de espalda y síntomas gripales o de resfrío  (3,4,7).
 

https://www.youtube.com/watch?v=hhIRXR__eMo
  1. Nuestros Colaboradores
Vanessa Cavallini
Psicóloga y Terapeuta holística, Maestra de Reiki e Instructora de Yoga
Wagner Eduarte Saborío
Administrador de Empresas y Psicólogo
Walter Dresel
Médico cardiólogo y escritor uruguayo
German Retana
Consultor de negocios y profesor del INCAE
Freddy Fernández Vilapriño
Ingeniero Agrónomo y productor agrícola
Jorge A. Díaz
Terapista Físico y Entrenador
Priscilla Araya
Nutricionista
Daniel Garro Sánchez
Escritor costarricense, ganador de diversos certámenes literarios latinoamericanos
Mauro Fernández
Médico Cirujano y Ginecólogo Obstetra Especialista en Sexualidad
María Murillo
Comunicadora y Life coach mexicana
Lic. Rafael Ramos
Psicólogo
MSc. Annette Loynaz
Psicopedagoga
Centro Nacional de Información de Medicamentos
(CIMED)
Facultad de Farmacia, Universidad de Costa Rica (UCR)
INIFAR
Dra. Victoria Hall Ramírez
Dra. Ma. Soledad Quesada Morúe
Dra. Milania Rocha Palma
Dra. Wendy Montoya Vargas
Dra. Catalina Lizano Barrantes
Dra. Angie Ortiz Ureña
Enfoque a la Familia Costa Rica
Concejo de la Persona Joven
Viceministerio de la Juventud
Gobierno de Costa Rica
Inicio | Hogar equilibrado | Vivir Bien | Generales | Innovación | Dato Curioso | Útil y práctico