“La imaginación es el comienzo de la creación. Imaginas lo que deseas; deseas lo que imaginas; por fin, creas lo que deseas”. George Bernard Shaw

Inicio  |  Vivir Bien

Equilibra

Los pilares de la Longevidad Cerebral

Bookmark and Share

La relajación es una actitud ante la vida que puede ser cultivada. Es una forma de vivir y de experimentar cada momento, independientemente de lo que nos suceda.

Es raro que una persona esté sentada en apacible silencio por ni siquiera 10 minutos diarios.
La vida actual con respecto al estilo de vida de hace un par de generaciones, es más estresante en cuanto al efecto que produce sobre el cerebro y el Sistema Nervioso.
Menos arduo a nivel físico, pero más desgastante a nivel neurológico.
 
El efecto del estrés crónico

Se calcula que el 80% de los padecimientos están relacionados con problemas de estrés y sus respectivas ramificaciones bioquímicas, produciendo así una cantidad excesiva de cortisol y provocando un agotamiento neurológico que afecta nuestro cerebro, el Sistema Nervioso Central y nuestros procesos mentales y capacidad cognitiva.
Estudios hechos en personas con una gran capacidad intelectual en situaciones de estrés, comprueban que el estrés tiene un efecto negativo en el rendimiento mental, afectando directamente la capacidad de procesar información y de grabar información nueva.
Parte de esa disminución de la capacidad mental parece deberse a la influencia de la preocupación sobre los procesos mentales, pero otra parte se debe a las reacciones bioquímicas en el cerebro que provoca el estrés.
Ambas partes demuestran lo biológicamente tóxico que es el estrés para la salud integral tanto de nuestro cerebro como de nuestra mente.
Es común entre la gente confundir el cerebro con la mente, pero en realidad son entidades muy distintas.
 
La mente viene a ser el programa del cerebro.
Cualquiera se puede ver afectado por el estrés, pero la forma en que reaccionamos frente a situaciones estresantes, la mayoría de las veces es autoimpuesta y depende del estilo de vida que escogemos mantener y la actitud que mantenemos frente a los eventos, convirtiendo cada experiencia, ya sea en una posibilidad de crecimiento o en un experiencia destructiva.
Por esta razón el estrés se ha relacionado con la tensión en las cuerdas de un violín.
Se necesita la cantidad justa para hacer buena música: si hay demasiada las cuerdas se romperán, si hay muy poca no habrá música.
Necesitamos entender que cada vez que sentimos tensión, esa tensión está intentando señalarnos algo que necesita nuestra atención.
La tensión es el resultado de nuestro estilo de vida, nuestra historia, nuestra actitud y nuestras expectativas.
Recibir apoyo en estos 3 pilares desde temprana edad y poner en práctica estas herramientas, es una gran forma de prepararnos para llegar a la etapa de adultos mayores en buena condición mental.
Rejuvenezca el cerebro desde ahora y ayúdese a  llegar en buenas condiciones a las siguientes etapas de su vida.
 
 
 
¿Qué hacer para alimentar un estado diferente?

  • Relájese: desde una perspectiva holística, cuando se habla de manejo de estrés, se enfatiza en el hecho de que la ruptura con el ciclo de tensión sucederá más fácilmente si se cultiva gradualmente una actitud relajada y asertiva ante la vida.
  • Forma de vida: la relajación es una actitud ante la vida que puede ser cultivada. Es una forma de vivir y de experimentar cada momento, independientemente de lo que nos suceda.
  • Crea salud: es importante que en medio de nuestras vidas ocupadas hagamos espacio para el descanso y para actividades de relajación profunda, donde aprendamos a utilizar nuestra mente para crear salud y procesar sanamente eventos que no han podido asimilarse por completo, con técnicas como la meditación.
  • Haga el cambio:  en esta época de la historia ésto es tan crucial como el aire que respiramos o la comida que ingerimos.
 
Terapia Nutricional: se incluyen dos puntos clave:

  • Una alimentación que favorezca la longevidad cerebral y que nutra el buen funcionamiento de los neurotransmisores.
  • La ingesta de tónicos naturales para el cerebro, que proveen el medio bioquímico óptimo para su buen funcionamiento.
Ejercicios: refiriéndonos con esto a 3 tipos de ejercicio esenciales:
  • Ejercicios cardiovasculares: favorecen un cerebro más despierto, aumentan la cantidad de oxígeno y glucosa, reducen la producción de cortisol, estabilizan el azúcar en la sangre, el ánimo, dan energía, mejoran la actividad endocrina y aumentan la eficacia de los neurotransmisores .
  • Ejercicios mentales (meditación y prácticas de relajación integral): Permiten la eficiencia del trabajo cerebral y el acceso a la “inteligencia fluida” en los proceso mentales y ayudan a desmenuzar la información del cerebro que suele estar congestionado y con la mente llena. Además estimulan los dos hemisferios y el sistema límbico y benefician la concentración.
  • Ejercicios Cuerpo-mente (yoga): Logran acallar el diálogo interior y crean paz mental, canalizando la energía vital de los chakras inferiores a los superiores, situados en el cerebro.
Manejo integral del Estrés:

Abarca el entrenamiento de técnicas de relajación profunda y la guía personalizada para la realización de cambios de estilo de vida, que favorezcan la salud en su forma más integra.
 

https://www.youtube.com/watch?v=hhIRXR__eMo
  1. Nuestros Colaboradores
Vanessa Cavallini
Psicóloga y Terapeuta holística, Maestra de Reiki e Instructora de Yoga
Wagner Eduarte Saborío
Administrador de Empresas y Psicólogo
Walter Dresel
Médico cardiólogo y escritor uruguayo
German Retana
Consultor de negocios y profesor del INCAE
Freddy Fernández Vilapriño
Ingeniero Agrónomo y productor agrícola
Jorge A. Díaz
Terapista Físico y Entrenador
Priscilla Araya
Nutricionista
Daniel Garro Sánchez
Escritor costarricense, ganador de diversos certámenes literarios latinoamericanos
Mauro Fernández
Médico Cirujano y Ginecólogo Obstetra Especialista en Sexualidad
María Murillo
Comunicadora y Life coach mexicana
Lic. Rafael Ramos
Psicólogo
MSc. Annette Loynaz
Psicopedagoga
Centro Nacional de Información de Medicamentos
(CIMED)
Facultad de Farmacia, Universidad de Costa Rica (UCR)
INIFAR
Dra. Victoria Hall Ramírez
Dra. Ma. Soledad Quesada Morúe
Dra. Milania Rocha Palma
Dra. Wendy Montoya Vargas
Dra. Catalina Lizano Barrantes
Dra. Angie Ortiz Ureña
Enfoque a la Familia Costa Rica
Concejo de la Persona Joven
Viceministerio de la Juventud
Gobierno de Costa Rica
Inicio | Hogar equilibrado | Vivir Bien | Generales | Innovación | Dato Curioso | Útil y práctico