“La imaginación es el comienzo de la creación. Imaginas lo que deseas; deseas lo que imaginas; por fin, creas lo que deseas”. George Bernard Shaw

Inicio  |  Vivir Bien

Equilibra

Adquiera juguetes adecuados

Bookmark and Share

Especialistas solicitan a los adultos adquirir juguetes que se ajusten a la edad y al nivel de desarrollo de los menores.

Así lo indicaron recientemente especialistas del Hospital Nacional de Niños de Costa Rica, quienes señalaron la importancia de que antes de adquirir juguetes para sus hijos, lean cuidadosamente las etiquetas con la finalidad de saber si el juguete se adapta al niño a quien se le quiere regalar.

 

Y es que existen juegos como las máscaras, de apariencia inocua, que al manipularse en forma incorrecta pueden provocar un accidente, pues al desprenderse de la oreja, pueden impactar el ojo del niño .Los especialistas señalan la conveniencia de adquirir juguetes que estimulen el desarrollo de los menores, de manera que ellos pueden cantar, escuchar la naturaleza, sentir el agua en las manos, entre otras, con el afán de maximizar sus sentidos.

 
 
La doctora Patricia Jiménez González, jefa de la Unidad de Desarrollo del Hospital Nacional de Niños, señaló la importancia de "que se busquen juguetes que fomenten la creatividad del menor, porque algunos ya vienen con un propósito determinado y el objetivo del juguete es que cuando un niño lo explore pueda buscar e inventar su uso. Ella se decantó por legos, cubos o pedazos de madera, entre otros.Para los niños menores de tres años, se recomiendan juguetes de piezas grandes porque de lo contrario, se corre el riesgo de un accidente si los pequeños componentes del juguete se introducen en la nariz o en la boca lo que puede producir una emergencia al obstaculizar el paso del aire.Los juguetes tampoco deben tener bordes que los corten ni cuerdas que produzcan asfixia. Llamaron la atención sobre el regalo de peluches, puesto que tanto los ojos, boca, nariz y adornos adicionales si se desprenden, pueden convertirse en cuerpos extraños que se alojen en vías aéreas o digestivas.
 
 
En caso de que se le compren patines, bicicletas, patinetas, triciclos, entre otros, se deben adquirir adicionalmente, todos los aditamentos de protección como cascos, rodilleras y tobilleras que protejan la cabeza y las distintas articulaciones.Si adquieren carros donde el niño se introduce, es necesario cuidarlo mientras esté montado, pues si es muy pesado al volcarse puede golpearlo y causarle traumas moderados y severos.Los especialistas recomendaron a los adultos lavar con frecuencia los juguetes a fin de evitar que se conviertan en depósitos de virus y bacterias responsables de infecciones respiratorias y diarreicas. Juguetes y niños con discapacidad El doctor Orlando Urroz Torres abogó por una sociedad inclusiva y recomendó para esta población juguetes que potencien sus habilidades, estimulen la parte cognitiva y si se trata de juegos colectivos, desarrollen su intelecto.
 
 
Dijo que aunque algunas compañías diseñan juguetes especiales, también los convencionales que se seleccionen en forma adecuada, pueden iniciar el camino hacia una sociedad diferente, integradora y mejor en el tiempo.El experto hizo un llamado a la familia para que luego de divertirse, recojan los juguetes y así evitar que alguien los pise, resbale y sufra una fractura y afirmó que las caídas son la primera causa de consulta en el Hospital Nacional de Niños.

https://www.youtube.com/watch?v=hhIRXR__eMo
  1. Nuestros Colaboradores
Vanessa Cavallini
Psicóloga y Terapeuta holística, Maestra de Reiki e Instructora de Yoga
Wagner Eduarte Saborío
Administrador de Empresas y Psicólogo
Walter Dresel
Médico cardiólogo y escritor uruguayo
German Retana
Consultor de negocios y profesor del INCAE
Freddy Fernández Vilapriño
Ingeniero Agrónomo y productor agrícola
Jorge A. Díaz
Terapista Físico y Entrenador
Priscilla Araya
Nutricionista
Daniel Garro Sánchez
Escritor costarricense, ganador de diversos certámenes literarios latinoamericanos
Mauro Fernández
Médico Cirujano y Ginecólogo Obstetra Especialista en Sexualidad
María Murillo
Comunicadora y Life coach mexicana
Lic. Rafael Ramos
Psicólogo
MSc. Annette Loynaz
Psicopedagoga
Centro Nacional de Información de Medicamentos
(CIMED)
Facultad de Farmacia, Universidad de Costa Rica (UCR)
INIFAR
Dra. Victoria Hall Ramírez
Dra. Ma. Soledad Quesada Morúe
Dra. Milania Rocha Palma
Dra. Wendy Montoya Vargas
Dra. Catalina Lizano Barrantes
Dra. Angie Ortiz Ureña
Enfoque a la Familia Costa Rica
Concejo de la Persona Joven
Viceministerio de la Juventud
Gobierno de Costa Rica
Inicio | Hogar equilibrado | Vivir Bien | Generales | Innovación | Dato Curioso | Útil y práctico