“La imaginación es el comienzo de la creación. Imaginas lo que deseas; deseas lo que imaginas; por fin, creas lo que deseas”. George Bernard Shaw

Inicio  |  Vivir Bien

Equilibra

Apoyo virtual

Bookmark and Share

Sabía usted que accesando el sitio www.aliviatudolor.com puede encontrar amplia información sobre enfermedades que implican algún tipo de dolor en su organismo y pueden contrarestar su calidad de vida.

 

El sitio pretende servir de herramienta de conocimiento para todas aquellas personas que sufren de diversos dolores musculares, óseos y nerviosos en su organismo. Con un click accesa información sobre diversas patologías relacionadas con el dolor, sea este  nociceptivo (dolor  de músculos y huesos), neuropático (dolor generado por daño en los nervios) y la fibromialgia (dolor generalizado a nivel muscular). De  manera que las personas pueden encontrar una orientación relacionadas a su sintomatología y diagnóstico, y la importancia de contar con una  consulta médica que permita brindar el tratamiento indicado para mejorar su salud. Así lo señaló el Dr. Juan Carlos Ovalle, Director Médico Regional de la farmacéutica Pfizer para Latinoamérica.


 
En las últimas décadas, el dolor se ha convertido en una de las principales causas de consulta médica que impacta la calidad de vida de quienes lo padecen. La Organización Mundial de la Salud, señala que una de cada cinco personas padece dolor crónico de moderado a grave, y una de cada tres no puede mantener un modo de vida independiente debido al malestari. De ahí la importancia en informar y educar sobre el tema a pacientes, familiares, comunidad médica y medios de comunicación.
Las implicaciones del dolor tienen un fuerte impacto en la vida de las personas a nivel mundial. “No solo  impacta a quienes lo padecen sino que puede implicar la pérdida de empleos e ingresos, provocando asimismo depresión, temor y ansiedad, aislamiento, desórdenes del sueño y hasta disfunción conyugal y familiar”, según especialistas de la Asociación Mexicana para el Estudio y Tratamiento del Dolor (AMETD).

 

En una encuesta realizada por dicha Asociación se reveló que a un paciente le puede tomar entre cinco y casi 20 meses en promedio, para ver a un médico desde el momento en que experimenta los primeros síntomas y, que además, pueden pasar hasta 20 meses más en identificar el tipo de dolor que está experimentandoii. En ese lapso, muchos pacientes se dan por vencidos y recurren a la automedicación, lo cual es peor.

 

Sobre el sitio

  • Pretende ser una fuente confiable para los pacientes y el público en general sobre el tema del dolor.
  • Puede encontrar datos relevantes para conocer y entender mejor su enfermedad, y cómo se afecta el sistema nervioso o musculo-esquelético, con ilustraciones y herramientas interactivas que ayuden a reconocer los diferentes tipos de dolor.
  • Además de información sobre las diferentes sintomatologías, el sitio cuenta con guías para identificar el dolor, así como los padecimientos más comunes asociados a cada tipo de dolor y recomendaciones sobre aspectos de alimentación y ejercicios para mejorar su calidad de vida, sin olvidar la importancia de consultar al médico, para asegurar un mejor control de la enfermedad.

Sobre el dolor y sus tipos

El dolor es una condición que a todos puede afectar en algún momento de la vida, sea por accidente o por enfermedad. Un ejemplo de ello es el dolor neuropático, una condición debilitante que se estima impacta entre 2.8 % y 4.7 % de las personas a nivel mundial.iii, y es causado por una lesión o disfunción del sistema nervioso (ya sea periférico o central), como son la neuropatía diabética, la neuralgia del trigémino o la neuropatía post herpética, entre otras.


En tanto, el dolor nociceptivo es la molestia que se siente cuando un estímulo produce daño en los músculos, huesos, piel u órganos internos. Se localiza en el mismo lugar de la lesión y el tipo de dolor se describe como molestia o punzada, latido o entumecimiento. El malestar que se genera en las fracturas, golpes o caídas son ejemplos de dolores nociceptivos, así como el dolor presente en pacientes con osteoartritis y artritis reumatoide”.
 
La Fibromialgia, de acuerdo a la National Fibromyalgia Partnership, se estima que afecta entre el 3 y 6 % de la población mundial, siendo más frecuente en personas entre 20 y 50 años, la mayoría del género femenino.v Ésta enfermedad neurológicavi se caracteriza principalmente por el dolor de tipo crónico y generalizado, y que impacta de manera importante la vida del paciente.

https://www.youtube.com/watch?v=hhIRXR__eMo
  1. Nuestros Colaboradores
Vanessa Cavallini
Psicóloga y Terapeuta holística, Maestra de Reiki e Instructora de Yoga
Wagner Eduarte Saborío
Administrador de Empresas y Psicólogo
Walter Dresel
Médico cardiólogo y escritor uruguayo
German Retana
Consultor de negocios y profesor del INCAE
Freddy Fernández Vilapriño
Ingeniero Agrónomo y productor agrícola
Jorge A. Díaz
Terapista Físico y Entrenador
Priscilla Araya
Nutricionista
Daniel Garro Sánchez
Escritor costarricense, ganador de diversos certámenes literarios latinoamericanos
Mauro Fernández
Médico Cirujano y Ginecólogo Obstetra Especialista en Sexualidad
María Murillo
Comunicadora y Life coach mexicana
Lic. Rafael Ramos
Psicólogo
MSc. Annette Loynaz
Psicopedagoga
Centro Nacional de Información de Medicamentos
(CIMED)
Facultad de Farmacia, Universidad de Costa Rica (UCR)
INIFAR
Dra. Victoria Hall Ramírez
Dra. Ma. Soledad Quesada Morúe
Dra. Milania Rocha Palma
Dra. Wendy Montoya Vargas
Dra. Catalina Lizano Barrantes
Dra. Angie Ortiz Ureña
Enfoque a la Familia Costa Rica
Concejo de la Persona Joven
Viceministerio de la Juventud
Gobierno de Costa Rica
Inicio | Hogar equilibrado | Vivir Bien | Generales | Innovación | Dato Curioso | Útil y práctico