“La imaginación es el comienzo de la creación. Imaginas lo que deseas; deseas lo que imaginas; por fin, creas lo que deseas”. George Bernard Shaw

Inicio  |  Hogar equilibrado  |  Diagnóstico

Salud bucodental y enfermedades sistémicas

Cuando su organismo reacciona

Bookmark and Share

Redacción Equilibra

Más allá de una linda sonrisa, el estado en que se encuentran sus dientes y encías puede ser el primer indicativo de cómo anda la salud en general de su organismo.

De todo puede entrar por su boca. Al punto que constituye una de las partes del cuerpo con mayor concentración de microorganismos.
En los últimos años, diversas investigaciones han señalado la interrelación existente entre la salud bucodental y su salud en general.
No es para menos, la boca puede albergar un sinnúmero de bacterias, alrededor de 700 tipos de ellas. De ahí que una mala higiene dental se ha asociado a un alto riesgo de diversas enfermedades en los adultos.
La boca no es un sistema aislado, es parte del sistema digestivo, íntimamente relacionado con el sistema respiratorio, cuyo torrente sanguíneo, cualquier suceso que aparezca en la boca, repercutirá en el resto del organismo.

 

¿Qué es lo qué pasa?. La cavidad bucal está formada por una bio película de microorganismos que viven en la boca, pero cualquier alteración puede alterar el orden de lo que suceda y transmitir y potencializar cualquier otro padecimiento sistémico que tenga en el organismo, indica la Dra. Gina Murillo Knudsen, Master en Biología y Bioquímica Oral, Coordinadora Programa Macro de Investigación, de la Facultad de Odontología de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Tal es el caso de eventos cardiovasculares, “un paciente que tenga una periodontitis, una enfermedad infecciosa en las encías, que no tenga un control adecuado desde ese punto de vista, con destrucción ósea, con infección localizada, es un evento que potencializa una infección hacia cualquier otra parte del cuerpo, entonces un paciente con un problema cardiovascular más una condición bucal alterada, como puede ser una enfermedad de las encías, es un paciente de alto riesgo en su atención y de alto riesgo para agravar su enfermedad”, apunta la especialista.
Cualquier señal de alerta que aparezca en su boca, la aparición de los primeros síntomas de una enfermedad gingiva como sangrado, e inflamación de encías, debe ser sinónimo de atención, ya que no tomarla en serio puede acarrear problemas mayores a futuro.

 

Proteja su salud bucodental

 

La evidencia científica señala grandes beneficios de tener una boca sana.
En palabras de la especialista, las personas tienen que entender la importancia de manejar una crema dental adecuada que disminuya la potencialidad que tienen los microorganismos en la boca de multiplicarse. Asimismo, debe contar con un medio mecánico o cepillo dental adecuado, para brindar una mayor prevención, así como un enjuague bucal e hilo dental, de uso diario.
Esto aplica para todos, desde los niños los cuales deben comprender la importancia de cuidar sus dientes y encías, como  esencial. “Que sepan que la boca es el foco de entrada de enfermedades y ésta no está aislada, hay un torrente sanguíneo que se distribuye por el resto del cuerpo”, señala.
De manera que lo recomendable es utilizar el enjuague bucal, para disminuir la cantidad de bacterias y hacer un uso adecuado del cepillado, crema dental e hilo dental.

¿Qué significa esto? Un cepillado no debe pasar de 3 minutos para no crear un desgaste en la superficie del esmalte y debe siempre usarse un cepillo dental suave, porque el esmalte y las encías se pueden lacerar al tener un medio mecánico muy fuerte. Lo adecuado es cepillarse 3 veces al día, “si tenemos la oportunidad de cepillarnos más veces, mejor, siempre y cuando tengamos una presión de cepillo adecuada, una presión de cepillo fuerte lo que va a hacer es maltratarnos las encías y hacer un desgaste en el esmalte a largo plazo, conocido como abrasión dental”, señala la especialista.
En cuanto al uso del hilo dental, lo ideal es utilizarlo al menos una vez al día, frente a un espejo, con 4 trozos de hilo dental, del largo de la mano hasta el codo, de manera que se vaya enrollando la parte que está sucia y siempre introducirlo en la encía, una porción del hilo dental que esté limpio y por cuadrante, eso significa tomar un cuarto de la boca de atrás hacia adelante, y se bota ese hilo para no pasar los microorganismos de un lugar a otro, tomamos, en la otra porción de la boca un hilo limpio y lo vamos arrollando, hay que introducirlo bien entre diente y diente, menciona.
Paralelamente a esas recomendaciones de uso, es fundamental contar con una alimentación nutritiva, en el caso de los niños promover la promoción de la salud y las meriendas saludables para disminuir la posibilidad de que se exacerbe cualquier enfermedad en la boca.
No espere a que su organismo reaccione, proteja y cuide su boca, sus dientes y encías, ganará salud, bienestar y tranquilidad a largo plazo.

 

Pacientes sistemáticamente comprometidos

 

Quiénes son?

Son pacientes que tienen algún padecimiento o enfermedad en uno o más sistemas de su organismo.

Realidad nacional

En criterio de la Dra. Murillo Knudsen, en la actualidad nos estamos encontrando en la atención odontológica a pacientes con alteraciones múltiples sistémicas, lo que desde el abordaje dental resulta todavía más complicado. Lo anterior debido a que un paciente diabético con alteraciones cardiovasculares, hipertenso, con trastornos emocionales, con estrés, entre otros, es un paciente que está con una serie de medicamentos, lo que conduce al riesgo y la prevención en la atención de ese paciente.

Riesgos

Según datos de la Facultad de Odontología de la UCR, entre el año 2004 y el 2006, un estudio en el que participaron pacientes atendidos en ese centro de estudios, reveló que en un alto porcentaje pacientes que tienen  problemas en sus encías, también tienen problemas sistémicos, lo que es un alto factor de riesgo.

 

Investigaciones

Si bien durante los últimos años se han estudiado a pacientes diabéticos y su relación con enfermedades de la boca, también se ha analizado a los pacientes con trastornos cardiovasculares, hipertensión arterial, se han estudiado aislados y combinados, tanto en Costa Rica como en el mundo.
“Lo importante de estos estudios es saber que como profesionales estamos  teniendo en los consultorios odontológicos, tanto a nivel docente como privado e institucional, pacientes que están generalmente, altamente comprometidos sistémicamente, lo que significa un riesgo de atención y los cuidados que hay que tener para la atención de ese paciente.

De cuidado

Según la especialista, aunque el tema se ha estudiado y divulgado, el  paciente diabético controlado y que asiste a una clínica de diabetes y conoce su situación no es un problema en su atención dental, el peligro radica en el paciente que desconoce  su posible padecimiento. En estos casos, el odontólogo a través de ciertos signos clínicos que se detectan al ser examinados puede diagnosticar un paciente diabético.

Consideraciones importantes

Los pacientes diabéticos deben tener citas odontológicas matutinas, porque requiere citas cortas, tiene una triada que se llama polidipsia, polifagia, poliúrea, es un paciente que orina frecuentemente y hay que darle el tiempo para que evacúe, por esa misma razón presenta mucha sed o sensación de boca seca, y necesita comer más frecuentemente que cualquier paciente, entonces uno no puede sentar a un paciente diabético, por ejemplo, en una silla dental por horas y horas, para hacerle un tratamiento largo, porque es un paciente que nos puede colapsar y tener un síncope, hay que tener mucho cuidado.
De ahí la importancia de contar con su historia clínica sumamente detallada para poder tratar a cada persona y tratarlo como caso individual. 


Tómelo en cuenta
Pacientes

 

Con trastornos emocionales

 

Por el tipo de tratamiento con antidepresivos y otros fármacos, tienen problemas de boca seca. Se ha detectado que este tipo de pacientes muchas veces pasa desapercibido . Son pacientes de alto riesgo. Al ser un paciente con “boca seca” multiplica la cantidad de microorganismos ácidos en su boca y conduce a una condición que puede exacerbar hacia las dos enfermedades más comunes que nosotros conocemos como caries y enfermedad periodontal. La boca seca desequilibra el ph, porque le da oportunidad a los microorganismos más acidófilos a exacerbarse y conduce a la multiplicación de caries y enfermedades de las encías.
Este mismo paciente, puede descuidar sus hábitos de higiene entre ellos el cuidado de su cavidad bucal, lo que provoca infecciones  orales.

 

Con trastornos cardiovasculares y pacientes hipertensos.

 

Son pacientes que toman anticoagulantes, a muchos pacientes les prescriben una aspirina todos los días u otros anticoagulantes y son pacientes que si se les va a hacer una intervención quirúrgica, cualquiera que sea, hay que tomar las previsiones necesarias.

 

Alérgicos

 

Deben saber a qué medicamentos son alérgicos y no debe tomar cualquier analgésico que tenga a mano, el odontólogo tiene que tener la suficiente capacidad y perspicacia para preguntar si usted es alérgico a algún medicamento para prescribir adecuadamente, menciona la especialista.

 

Las enfermedades de las encías muchas veces son silenciosas, no dan una señal de alerta, de dolor, como la caries. De manera que cuando tomamos una radiografía, la persona que se acostumbró a tener cálculo dental o sarro, popularmente, en ciertas partes de la boca, ya no hay nada que hacer, porque ha avanzado mucho, los microorganismos van penetrando al interior de los tejidos de soporte del hueso, se pierde el hueso y las piezas dentales.

 

 Redacción Equilibra


https://www.youtube.com/watch?v=hhIRXR__eMo
  1. Nuestros Colaboradores
Vanessa Cavallini
Psicóloga y Terapeuta holística, Maestra de Reiki e Instructora de Yoga
Wagner Eduarte Saborío
Administrador de Empresas y Psicólogo
Walter Dresel
Médico cardiólogo y escritor uruguayo
German Retana
Consultor de negocios y profesor del INCAE
Freddy Fernández Vilapriño
Ingeniero Agrónomo y productor agrícola
Jorge A. Díaz
Terapista Físico y Entrenador
Priscilla Araya
Nutricionista
Daniel Garro Sánchez
Escritor costarricense, ganador de diversos certámenes literarios latinoamericanos
Mauro Fernández
Médico Cirujano y Ginecólogo Obstetra Especialista en Sexualidad
María Murillo
Comunicadora y Life coach mexicana
Lic. Rafael Ramos
Psicólogo
MSc. Annette Loynaz
Psicopedagoga
Centro Nacional de Información de Medicamentos
(CIMED)
Facultad de Farmacia, Universidad de Costa Rica (UCR)
INIFAR
Dra. Victoria Hall Ramírez
Dra. Ma. Soledad Quesada Morúe
Dra. Milania Rocha Palma
Dra. Wendy Montoya Vargas
Dra. Catalina Lizano Barrantes
Dra. Angie Ortiz Ureña
Enfoque a la Familia Costa Rica
Concejo de la Persona Joven
Viceministerio de la Juventud
Gobierno de Costa Rica
Inicio | Hogar equilibrado | Vivir Bien | Generales | Innovación | Dato Curioso | Útil y práctico