“La imaginación es el comienzo de la creación. Imaginas lo que deseas; deseas lo que imaginas; por fin, creas lo que deseas”. George Bernard Shaw

Inicio  |  Vivir Bien

Probióticos

Microorganismos aliados de nuestra salud

Bookmark and Share

Fuente: Edgar Gutiérrez Font, Tecnólogo de Alimentos

La forma en que los probióticos benefician a los seres vivos ha sido sujeto de estudio. Al punto que hoy se conoce más sobre estas especies que viven en nuestro organismo.

El apoyo de estos microorganismos que viven en nuestro organismo  al sistema inmunitario, digestivo y respiratorio viene siendo estudiado desde hace décadas.
Su observación original de la función que cumple en el ser humano fue gracias al científico ruso Eli Metchnikoff, galardonado con el Premio Nobel debido a sus investigaciones en el Instituto Pasteur a comienzos del siglo pasado, señala un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés).
Sus estudios arrojaron que “la dependencia de los microbios intestinales con respecto a los alimentos hace posible adoptar medidas para modificar la flora de nuestro organismo y sustituir los microbios nocivos por microbios útiles” (Metchnikoff, 1907), citado por esta organización.

 

Tracto gastrointestinal

 

Es el primer frente de contacto entre los alimentos que consumimos y el cuerpo humano. Él contiene al menos el 80% de las células productoras de inmunoglobulina, que son de vital importancia para el buen funcionamiento de las defensas del cuerpo. Es el hogar de 1 a 2 kg de bacterias, con una población de 1014 bacterias (100 mil millones de bacterias). Es conocido que los microorganismos probióticos en el intestino juegan un rol muy importante interactuando con el resto de la flora microbiana, además de su interacción con las defensas del ser humano en general.
La microflora intestinal mantiene un delicado balance entre los microorganismos beneficiosos y los potencialmente dañinos. Bajo ciertas condiciones, como el estrés, los tratamientos antibióticos o cambios de dieta por viajes, el balance de este ecosistema natural puede ser alterado. La población benéfica de bacterias puede disminuir, mientras que el número de bacterias potencialmente dañinas puede aumentar. Estos trastornos pueden desembocar en problemas estomacales o falta de regularidad del aparato gastrointestinal (constipación) . El sistema inmune puede verse afectado, producto de este desbalance.

 

¿Cómo funcionan?

 

La forma en que los probióticos producen sus beneficios ha sido sujetos de estudio. Muchas de las teorías sugieren que estas bacterias, en conjunto con otras microorganismos benéficos del tracto gastrointestinal, compiten contra los agentes perjudiciales, en fijarse adecuadamente dentro del  intestino, y absorber mejor los nutrientes. Paralelo a ello, se pueden producir sustancias que inhiben el desarrollo de estos agentes dañinos. Además, algunos de estos probióticos, pueden interactuar con el sistema inmune, levantando las defensas del consumidor regular de productos que contengan las bacterias probióticas.
Actualmente, se pueden encontrar bebidas lácteas fermentadas, con la presencia de microorganismos probióticos. Dichos microorganismos deben estar presentes en suficiente cantidad, y estos alimentos consumirse diariamente, para conseguir los beneficios promocionados y alcanzar un balance en el aparato digestivo.  

 

Algunos productos, pueden contener especies de bacterias probióticas con beneficios específicos, como el Lactobacillus casei (por ejemplo el CRL431 ®) donde en cantidades superiores a lo que posee un yogur regular, puede activar el sistema defensivo del consumidor cuando su consumo es diario. También  en algunos paíeses ya existen yogures específicamente diseñados para fomentar la regularidad intestinal. Estos productos  poseen suficiente cantidad de Bifidobacterium (por ejemplo el BB12 ®). Es de gran importancia que el consumidor se respalde de marcas reconocidas de productos lácteos, que utilicen cepas que garanticen dichos beneficios comunicados en el envase del producto y la publicidad.

 

El apoyo de estos microorganismos que viven en nuestro organismo  al sistema inmunitario, digestivo y respiratorio viene siendo estudiado desde hace décadas.

 

Fuente: Edgar Gutiérrez Font
Tecnólogo de Alimentos


https://www.youtube.com/watch?v=hhIRXR__eMo
  1. Nuestros Colaboradores
Vanessa Cavallini
Psicóloga y Terapeuta holística, Maestra de Reiki e Instructora de Yoga
Wagner Eduarte Saborío
Administrador de Empresas y Psicólogo
Walter Dresel
Médico cardiólogo y escritor uruguayo
German Retana
Consultor de negocios y profesor del INCAE
Freddy Fernández Vilapriño
Ingeniero Agrónomo y productor agrícola
Jorge A. Díaz
Terapista Físico y Entrenador
Priscilla Araya
Nutricionista
Daniel Garro Sánchez
Escritor costarricense, ganador de diversos certámenes literarios latinoamericanos
Mauro Fernández
Médico Cirujano y Ginecólogo Obstetra Especialista en Sexualidad
María Murillo
Comunicadora y Life coach mexicana
Lic. Rafael Ramos
Psicólogo
MSc. Annette Loynaz
Psicopedagoga
Centro Nacional de Información de Medicamentos
(CIMED)
Facultad de Farmacia, Universidad de Costa Rica (UCR)
INIFAR
Dra. Victoria Hall Ramírez
Dra. Ma. Soledad Quesada Morúe
Dra. Milania Rocha Palma
Dra. Wendy Montoya Vargas
Dra. Catalina Lizano Barrantes
Dra. Angie Ortiz Ureña
Enfoque a la Familia Costa Rica
Concejo de la Persona Joven
Viceministerio de la Juventud
Gobierno de Costa Rica
Inicio | Hogar equilibrado | Vivir Bien | Generales | Innovación | Dato Curioso | Útil y práctico