“La imaginación es el comienzo de la creación. Imaginas lo que deseas; deseas lo que imaginas; por fin, creas lo que deseas”. George Bernard Shaw

Inicio  |  Hogar equilibrado

Lo que debe saber

Contaminación de alimentos

Bookmark and Share

Uno de los factores mas distorsionantes, en el conocimiento de los riesgos que pueden presentar los alimentos es generada por el fanatismo que algunos tienen hacia lo que en Europa se llama agricultura ecológica, y que en los países de influencia norteamericana llamamos agricultura orgánica.

La agricultura ecológica o orgánica se define como un sistema de explotación agrícola en el que se evita utilizar fertilizantes artificiales, plaguicidas, reguladores del crecimiento y suplementos alimenticios para ganado. Por el contrario, estos sistemas agrícolas se basan en la rotación de cultivos, en abonos orgánicos de origen  animales o vegetales.


¿Qué es lo que pasa?. Si este tipo de agricultura es bien llevada, vamos a reducir el riesgo de que los productos puedan presentar residuos de plaguicidas, contaminantes químicos de los fertilizantes, pero el riesgo de contaminantes biológicos, principalmente derivados de los procesos de descomposición de la materia orgánica de origen animal para producir fertilizantes naturales, pueden conducir a una alta presencia de bacterias como la Escherichia coli, Staphilococcus aureus, etc., organismos que pueden afectar nuestra salud.   Contaminación que en muchas publicaciones, se refieren a ella como contaminación fecal, con los que asustan a los consumidores, pues erróneamente se entiende que se deriva de heces humanas.


De manera que tanto en los alimentos producidos por la agricultura tradicional, como los producidos por la agricultura orgánica tienen sus riesgos, derivados del proceso productivo, el manejo  y el transporte de los mismos, por lo que siempre debemos adquirir los productos de agricultores o proveedores que demuestren que sus productos merecen que tengamos confianza en ellos, porque tienen procedimientos de producción, manejo de la cosecha, transporte y almacenamiento que nos garantizan que el riesgo de la contaminación es mínimo.


Y por último, una vez adquiridos los productos del campo, nosotros mismos debemos manejarlos de manera que no se contaminen, que se guarden en lugares secos y en los que las temperaturas no sean muy altas, esto si son alimentos como frutas o granos que no se refrigeran y sobre todo en todos los casos lavarlos bien antes de prepararlos o consumirlos.
*El autor de este artículo es productor agrícola de la zona de Oreamuno de Cartago, en Costa Rica, con más de 30 años de experiencia.

 

Factores que pueden alterar
 
  • Almacenamiento: Los granos o frutos almacenados en condiciones de alta humedad y temperatura pueden contaminarse con mohos que producen micotoxinas que pueden ser cancerígenas.

  • Control inadecuado: Muchos no saben que las plantas frente al ataque de plagas, hongos o bacterias, pueden desarrollar toxinas que son tóxicas a estos, pero que también pueden ser dañinas a nosotros, los consumidores.  Estas toxinas, en ausencia de un control,  se pueden producir como defensa de la planta en el campo, o durante la manipulación,  almacenamiento y transporte de los alimentos mal llevados y contaminarán nuestros alimentos, riesgo que es menor en los productos tradicionales que en los orgánicos.

 

¿Sabía usted que las plantas frente al ataque de plagas, hongos o bacterias, pueden desarrollar toxinas que son tóxicas a estos, pero que también pueden ser perjudiciales para nosotros, los consumidores?


https://www.youtube.com/watch?v=hhIRXR__eMo
  1. Nuestros Colaboradores
Vanessa Cavallini
Psicóloga y Terapeuta holística, Maestra de Reiki e Instructora de Yoga
Wagner Eduarte Saborío
Administrador de Empresas y Psicólogo
Walter Dresel
Médico cardiólogo y escritor uruguayo
German Retana
Consultor de negocios y profesor del INCAE
Freddy Fernández Vilapriño
Ingeniero Agrónomo y productor agrícola
Jorge A. Díaz
Terapista Físico y Entrenador
Priscilla Araya
Nutricionista
Daniel Garro Sánchez
Escritor costarricense, ganador de diversos certámenes literarios latinoamericanos
Mauro Fernández
Médico Cirujano y Ginecólogo Obstetra Especialista en Sexualidad
María Murillo
Comunicadora y Life coach mexicana
Lic. Rafael Ramos
Psicólogo
MSc. Annette Loynaz
Psicopedagoga
Centro Nacional de Información de Medicamentos
(CIMED)
Facultad de Farmacia, Universidad de Costa Rica (UCR)
INIFAR
Dra. Victoria Hall Ramírez
Dra. Ma. Soledad Quesada Morúe
Dra. Milania Rocha Palma
Dra. Wendy Montoya Vargas
Dra. Catalina Lizano Barrantes
Dra. Angie Ortiz Ureña
Enfoque a la Familia Costa Rica
Concejo de la Persona Joven
Viceministerio de la Juventud
Gobierno de Costa Rica
Inicio | Hogar equilibrado | Vivir Bien | Generales | Innovación | Dato Curioso | Útil y práctico