“La imaginación es el comienzo de la creación. Imaginas lo que deseas; deseas lo que imaginas; por fin, creas lo que deseas”. George Bernard Shaw

Inicio  |  Hogar equilibrado  |  Diagnóstico

Equilibra

¡Sin temor a abrir la boca!

Bookmark and Share

Se intensifica con el estrés, los trastornos de los senos paranasales, las aftas, o úlceras, las caries, la enfermedad periodontal, las infecciones en vías aéreas y hasta el consumo de tabaco.

En la actualidad muchas personas son víctimas de la halitosis o el mal aliento. Se estima que aproximadamente un 90% de las personas sufren de    aromas desagradables en su boca, lo que genera no solo molestia para quien lo sufre sino que puede convertirse en una verdadera penitencia para quien está cerca.


Tener mal aliento, puede incluso ser el resultado del exceso de sequedad en la boca (xerostomía), causada incluso por el consumo de algunos medicamentos.


Se ha dicho también que el mal aliento puede producirse por los gases absorbidos del intestino y liberados a través de los pulmones, así como problemas digestivos e intestinales. Al levantarnos todas las personas experimentamos sabor desagradable y mal aliento debido a que cuando estamos dormidos por muchas horas la producción  de saliva disminuye y amanecemos con la boca seca, por ejemplo en personas que son  respiradores bucales el flujo salival disminuye mucho más que en una persona que no padece esta condición y al ser la saliva un medio de protección y arrastre para la cavidad bucal; las bacterias se adhieren más fácilmente a la lengua y encías provocando un mal olor.


Una persona que padezca de diabetes al ser más propenso a infecciones debe tener más cuidado en su higiene y estar controlado para evitar sufrir problemas de halitosis; las personas  pueden ser diagnosticada de diabetes además de muchos otros síntomas por su aliento característico conocido como “aliento cetónico” un olor como acetona.  


Hacer conciencia es lo principal, ya que la halitosis es un problema social que afecta a muchas personas, que por su causa principal es tratable y es necesario buscar la ayuda necesaria para tratarlo, debido a que en ocasiones  es causante de discriminación social y baja autoestima.


De manera que visitar su odontólogo para que lo pueda tratar y asesorar es  determinante para abrir su boca seguro y feliz, sin correr el más mínimo riesgo.


*Más información en la Clínica  Dental Tibás
(506) 22 41 42 46
machsot@gmail.com

 

¿Qué la produce?

La principal causa  de halitosis es la presencia de mala higiene de algún individuo no tratado, en el cual la placa bacteriana se ve aumentada y se va desarrollando la enfermedad periodontal que es una condición producida por bacterias que afectan los tejidos de soporte del los dientes causando infecciones, formación de sarro, abscesos y caries dentales afectando el olor de la cavidad.


Otra causa de halitosis es la existencia de restauraciones y coronas  desajustadas en las cuales se introducen bacterias y restos orgánicos, además la presencia de prótesis dentales, las cuales no son limpias adecuadamente.   
Una persona sana sin ningún tipo de condición y enfermedad, el mal aliento la puede invadir  además de la enfermedad periodontal por el tipo de dieta que consuma (específicamente ajo y cebolla en cantidades) y restos orgánicos de comida, conocidos como materia alba que se quedan en los dientes, debido a una inadecuada higiene esta puede producir que bacterias ataquen y liberen gases sulfurados que son los que producen un mal olor como el azufre.

 

 

Contrarrestarlo
  • Tomar líquido:
Es de suma importancia el consumo frecuente de agua para mantener oxigenada la boca y el consumo de una dieta balanceada entra comidas para aumentar la producción salival, así como una higiene excelente para combatir este mal. 

 

  • Higiene dental:
Es importante, realizar visitas periódicas, además de que el odontólogo está en la obligación de dar instrucciones de fisioterapia oral, en enseñar al paciente como debe utilizar el hilo dental el cual es esencial y cuál es la correcta técnica de cepillado.

 

  • Lengua limpia:
Es vital la utilización de aditamentos para la correcta limpieza de la lengua, debido a  que en esta se concentra el 70% de las bacterias formándose una capa de restos de alimento llamada “saburra” que tiene un olor muy desagradable y es causante de mal aliento.

 

  • Prevención ante todo:
El tratamiento y corrección de una gingivitis e infecciones periodontales es fundamental para poder corregir el problema del mal aliento si esa es la causa principal. En el caso de la limpieza de prótesis dentales,  se debe evitar el uso de pasta para la limpieza de las mismas se deben limpiar todos los días únicamente con jabón antibacteriano y cepillo especial para prótesis tanto en su interior como los dientes para evitar que se adhieran bacterias y evitar mal olor. 

 

 

 La Halitosis en niños es relativamente frecuente, generalmente se da por una deficiente higiene dental, por restos de comida que no se eliminaron, otras afecciones que  causan mal olor son la estomatitis (presencia de aftas o úlceras), sinusitis, rinitis que los que la padecen son respiradores bucales, amigdalitis entre otros. Si en el examen clínico odontológico no hay presencia de mala higiene y el niño continúa con el problema habría que descartar la presencia de algún objeto extraño en sus fosas nasales o alguna otra condición que el pediatra debería tratar.

 


https://www.youtube.com/watch?v=hhIRXR__eMo
  1. Nuestros Colaboradores
Vanessa Cavallini
Psicóloga y Terapeuta holística, Maestra de Reiki e Instructora de Yoga
Wagner Eduarte Saborío
Administrador de Empresas y Psicólogo
Walter Dresel
Médico cardiólogo y escritor uruguayo
German Retana
Consultor de negocios y profesor del INCAE
Freddy Fernández Vilapriño
Ingeniero Agrónomo y productor agrícola
Jorge A. Díaz
Terapista Físico y Entrenador
Priscilla Araya
Nutricionista
Daniel Garro Sánchez
Escritor costarricense, ganador de diversos certámenes literarios latinoamericanos
Mauro Fernández
Médico Cirujano y Ginecólogo Obstetra Especialista en Sexualidad
María Murillo
Comunicadora y Life coach mexicana
Lic. Rafael Ramos
Psicólogo
MSc. Annette Loynaz
Psicopedagoga
Centro Nacional de Información de Medicamentos
(CIMED)
Facultad de Farmacia, Universidad de Costa Rica (UCR)
INIFAR
Dra. Victoria Hall Ramírez
Dra. Ma. Soledad Quesada Morúe
Dra. Milania Rocha Palma
Dra. Wendy Montoya Vargas
Dra. Catalina Lizano Barrantes
Dra. Angie Ortiz Ureña
Enfoque a la Familia Costa Rica
Concejo de la Persona Joven
Viceministerio de la Juventud
Gobierno de Costa Rica
Inicio | Hogar equilibrado | Vivir Bien | Generales | Innovación | Dato Curioso | Útil y práctico