“La imaginación es el comienzo de la creación. Imaginas lo que deseas; deseas lo que imaginas; por fin, creas lo que deseas”. George Bernard Shaw

Inicio  |  Hogar equilibrado

Equilibra

Pasos sencillos para ahorrar

Bookmark and Share

Por Lic. Wagner Eduarte* • Administrador de Empresas y psicólogo www.herramientasfamiliares.com

¿Sabía usted que la mayoría de personas tiene la claridad de los beneficios que trae el desarrollar el hábito del ahorro, sin embargo se les hace imposible llevarlo a la práctica?.

Para poder ahorrar no solo se necesita de buenas intenciones, sino elementos en nuestro carácter para realizarlo, teniendo la firmeza suficiente de decir no cuando sea necesario.


Si desea dar el primer paso para construir el hábito del ahorro tome en cuenta estas consideraciones:

 

 1. Establezca el tipo de ahorro:

 

Existen tres tipos de ahorro, el primero de ellos es el ahorro para imprevistos, el cual se utiliza como un rubro para enfrentar situaciones inesperadas o adversidades, una enfermedad médica, daños del vehículo, etc. Este tipo de ahorro exige mucha madurez por parte de quien ahorra ya que el dinero debe estar accesible en todo momento. Puede guardarse en un
sobre en su casa o bien en un certificado a la vista en algún banco o en una tarjeta de débito.

El segundo tipo de ahorro es un ahorro para reemplazos. Es aquel que se hace con el fin de cambiar y/o adquirir un bien en un tiempo determinado. Se establece el monto y se define el plazo de la adquisición y se divide el primero sobre el segundo para obtener el ahorro mensual. En este ahorro si el monto es alto se puede utilizar un banco para obtener algún tipo de interés a través de un producto financiero. Por último tenemos el ahorro de mediano plazo, que consiste en ahorrar con
el fin de adquirir bienes cuyo monto es elevado y no se puede adquirir en menos de 12 meses. Como la compra de un terreno, una casa, un carro, entre otros.


2. Maneje su ansiedad:

 

La mayoría de personas que se les dificulta ahorrar manifiestan un síntoma en común, no logran manejar la ansiedad de tener el dinero de manera accesible. La ansiedad es un estado emocional que lleva a las personas a responder en la mayoría de casos de manera impulsiva con tal de canalizar esa energía emocional.
Hay muchas maneras de aprender a administrar dicha ansiedad, sin embargo, la más práctica respecto al dinero: coloque su dinero en certificados a plazo y así se asegurará de no utilizarlo en cosas innecesarias.


3. Conozca sus ingresos y gastos:


Nadie puede ahorrar si no sabe lo que gasta y menos lo que gana. No se puede administrar sin un presupuesto personal y/o familiar. Tome una hoja y un lápiz y comience a anotar sus gastos diarios y hágalo en unos tres meses seguidos, esto le permitirá conocer realmente sus gastos mensuales y determinar cuáles son razonables y cuáles no. Esto le ayudará a eliminar o reducir gastos con el fin de que exista un saldo a final de mes que pueda ser ahorrado.


4. Defina el sentido del ahorro:


Este es el principal elemento para desarrollar el hábito del ahorro. Por sentido podemos referirnos al propósito del ahorro, es decir ¿para qué?. Una clave que genera un efecto sobre la voluntad de la persona es escribir el para qué del ahorro, de manera que cuando hay claridad del propósito se logra enfrentar el fenómeno de la distracción siempre presente en cuestiones del dinero. Recuerde que el propósito es el motor del ahorro, de ahí que cuando algunas personas no lo establecen terminan simplemente atesorando o acaparando.


*El autor de este artículo es Licenciado en Administración de Empresas y en Psicología.

Más información visite www.herramientasfamiliares.com


https://www.youtube.com/watch?v=hhIRXR__eMo
  1. Nuestros Colaboradores
Vanessa Cavallini
Psicóloga y Terapeuta holística, Maestra de Reiki e Instructora de Yoga
Wagner Eduarte Saborío
Administrador de Empresas y Psicólogo
Walter Dresel
Médico cardiólogo y escritor uruguayo
German Retana
Consultor de negocios y profesor del INCAE
Freddy Fernández Vilapriño
Ingeniero Agrónomo y productor agrícola
Jorge A. Díaz
Terapista Físico y Entrenador
Priscilla Araya
Nutricionista
Daniel Garro Sánchez
Escritor costarricense, ganador de diversos certámenes literarios latinoamericanos
Mauro Fernández
Médico Cirujano y Ginecólogo Obstetra Especialista en Sexualidad
María Murillo
Comunicadora y Life coach mexicana
Lic. Rafael Ramos
Psicólogo
MSc. Annette Loynaz
Psicopedagoga
Centro Nacional de Información de Medicamentos
(CIMED)
Facultad de Farmacia, Universidad de Costa Rica (UCR)
INIFAR
Dra. Victoria Hall Ramírez
Dra. Ma. Soledad Quesada Morúe
Dra. Milania Rocha Palma
Dra. Wendy Montoya Vargas
Dra. Catalina Lizano Barrantes
Dra. Angie Ortiz Ureña
Enfoque a la Familia Costa Rica
Concejo de la Persona Joven
Viceministerio de la Juventud
Gobierno de Costa Rica
Inicio | Hogar equilibrado | Vivir Bien | Generales | Innovación | Dato Curioso | Útil y práctico