“La imaginación es el comienzo de la creación. Imaginas lo que deseas; deseas lo que imaginas; por fin, creas lo que deseas”. George Bernard Shaw

Inicio  |  Hogar equilibrado  |  Diagnóstico

Equilibra

Todo lo que tiene que saber sobre el acné

Bookmark and Share

Considerada como una de las enfermedades de la piel más comunes, se estima que más del 90% de las personas tendrán alguna forma de acné durante su vida.

El acné se forma debido a la obstrucción del drenaje de las glándulas sebáceas y su posterior inflamación e infección por parte de las bacterias habituales de la piel.

 

Si bien comienza a aparecer durante los primeros años de la adolescencia. Esta se nota primeramente en las mujeres cuando entran a la pubertad a una edad más temprana.

 

Sin tratamiento los granos del acné se multiplican, llegando a su máximo a la edad de 17 años en el caso de mujeres y de 18 -19 años en los hombres. La severidad de esta suele mantenerse constante y se mejora gradualmente a partir de los 21-22 años de edad.

 

 

Avances

 

Actualmente existen los retinoides orales (Isotretinoína oral) que se pueden dar a los pacientes con formas moderadas a severas de acné, a aquellos pacientes con afección psicológica y a quienes resultan resistentes a terapias convencionales.
Tienen la particularidad que actúan a través de la reducción drástica de la formación de sebo por lo que al atacar la causa resulta sumamente efectivo, con índices de curación mayores al 80%.
No obstante, es un medicamento que debe ser recetado por médicos especialistas que puedan mantener un control estrecho del paciente, evaluar si éste es o no candidato para la terapia y servir de soporte ante las dudas del paciente y sus familiares.

 

 

Tipos de Acné

 

•    Comedogenico: Aparecen los comedones (también conocidos como  puntos negros o clavitos) como consecuencia de la obstrucción del conducto sebáceo.

 

•    Papular: Cuando los comedones se inflaman se tornan en  pápulas (bolitas) dolorosas y rojizas que conocemos como “espinillas ciegas”.

 

•    Pustuloso: Las dos lesiones anteriores representan un “manjar” para las bacterias, por lo que cuando se infectan se producen las “espinillas” a las que los dermatólogos llamamos pústulas.

 

•    Nodular: Los nódulos son masas mucho más grandes que las pústulas, muy dolorosas que pueden o no drenar y son duros a la palpación.

 

•    Conglobata: Cuando ocurre todo lo anterior más la formación de canales internos que  comunican a los quistes, la afección de la piel es severa, generalmente se tiene la formación de cicatrices queloides y deformaciones en el tejido.  

 

 

Fuente: Dra. Dánitza Orlich Wolff,
Dermatóloga. Tel. (506)+ 22 08 8601 / 22 08 86 03
Correo electrónico: dorlichw@gmail.com


https://www.youtube.com/watch?v=hhIRXR__eMo
  1. Nuestros Colaboradores
Vanessa Cavallini
Psicóloga y Terapeuta holística, Maestra de Reiki e Instructora de Yoga
Wagner Eduarte Saborío
Administrador de Empresas y Psicólogo
Walter Dresel
Médico cardiólogo y escritor uruguayo
German Retana
Consultor de negocios y profesor del INCAE
Freddy Fernández Vilapriño
Ingeniero Agrónomo y productor agrícola
Jorge A. Díaz
Terapista Físico y Entrenador
Priscilla Araya
Nutricionista
Daniel Garro Sánchez
Escritor costarricense, ganador de diversos certámenes literarios latinoamericanos
Mauro Fernández
Médico Cirujano y Ginecólogo Obstetra Especialista en Sexualidad
María Murillo
Comunicadora y Life coach mexicana
Lic. Rafael Ramos
Psicólogo
MSc. Annette Loynaz
Psicopedagoga
Centro Nacional de Información de Medicamentos
(CIMED)
Facultad de Farmacia, Universidad de Costa Rica (UCR)
INIFAR
Dra. Victoria Hall Ramírez
Dra. Ma. Soledad Quesada Morúe
Dra. Milania Rocha Palma
Dra. Wendy Montoya Vargas
Dra. Catalina Lizano Barrantes
Dra. Angie Ortiz Ureña
Enfoque a la Familia Costa Rica
Concejo de la Persona Joven
Viceministerio de la Juventud
Gobierno de Costa Rica
Inicio | Hogar equilibrado | Vivir Bien | Generales | Innovación | Dato Curioso | Útil y práctico