“La imaginación es el comienzo de la creación. Imaginas lo que deseas; deseas lo que imaginas; por fin, creas lo que deseas”. George Bernard Shaw

Inicio  |  Vivir Bien  |  Actitudes saludables

Equilibra

El balance es lo ideal

Bookmark and Share

Por la Licda. Priscilla Araya* Nutricionista www.nutricion.cr

Cada vez son más los estudios que confirman que una alimentación a base de frutas, vegetales y cereales integrales es la que brinda mayores beneficios y favorece una mejor calidad de vida.

Si usted es de las personas que en algún momento ha puesto en práctica dietas bajas en carbohidratos, tome en cuenta que aunque este regímen ha encontrado muchos adeptos, han sido también muy cuestionado por la comunidad científica mundial.


El principio básico de este tipo de dietas es restringir el consumo de carbohidratos en la alimentación. Esto se consigue con un consumo predominante de productos de origen animal ricos en proteínas y bajos en carbohidratos (derivados lácteos, carnes, pescados y huevos). Los productos de origen vegetal (cereales, frutas y vegetales) se incluyen en cantidades muy reducidas.


De ahí que sea muy cuestionado, por el consumo nulo de fibra dietética, la cual es necesaria para favorecer los procesos digestivos, regular los niveles de colesterol y prevenir el cáncer, entre otros. Asimismo se da un desequilibrio en el consumo de nutrientes, particularmente las vitaminas (cuya principal fuente son las frutas y los vegetales), lo que expone al organismo a deficiencias nutricionales y mayor riesgo de enfermedades.

 

 Por lo que cada vez son más los estudios que confirman que una alimentación a base de frutas, vegetales y cereales integrales es la que brinda mayores beneficios y favorece una mejor calidad de vida. Una de las investigaciones más amplias y recientes al respecto es conocida como The China Study, un libro publicado en el 2005.
 El título "El estudio de China", se refiere al Proyecto de China, un "estudio de las tasas de mortalidad de doce tipos diferentes de cáncer para más de 2.400 municipios y 880 millones (96%) de sus ciudadanos", realizado conjuntamente por la Universidad de Cornell, la Universidad de Oxford y la Academia China de Medicina Preventiva, en el transcurso de veinte años.
El estudio concluye que las dietas altas en proteína animal (carne, pollo, e inclusive la proteína caseína de la leche de vaca), están fuertemente vinculadas a enfermedades crónicas como la enfermedad cardíaca, el cáncer y la diabetes tipo 2. Los autores critican las dietas "bajo en carbohidratos" (como la dieta Atkins), que incluyen restricciones en el porcentaje de calorías procedentes de carbohidratos complejos, y recomiendan consumir una alimentación a base de cereales no refinados, frutas y vegetales. 

 


https://www.youtube.com/watch?v=hhIRXR__eMo
  1. Nuestros Colaboradores
Vanessa Cavallini
Psicóloga y Terapeuta holística, Maestra de Reiki e Instructora de Yoga
Wagner Eduarte Saborío
Administrador de Empresas y Psicólogo
Walter Dresel
Médico cardiólogo y escritor uruguayo
German Retana
Consultor de negocios y profesor del INCAE
Freddy Fernández Vilapriño
Ingeniero Agrónomo y productor agrícola
Jorge A. Díaz
Terapista Físico y Entrenador
Priscilla Araya
Nutricionista
Daniel Garro Sánchez
Escritor costarricense, ganador de diversos certámenes literarios latinoamericanos
Mauro Fernández
Médico Cirujano y Ginecólogo Obstetra Especialista en Sexualidad
María Murillo
Comunicadora y Life coach mexicana
Lic. Rafael Ramos
Psicólogo
MSc. Annette Loynaz
Psicopedagoga
Centro Nacional de Información de Medicamentos
(CIMED)
Facultad de Farmacia, Universidad de Costa Rica (UCR)
INIFAR
Dra. Victoria Hall Ramírez
Dra. Ma. Soledad Quesada Morúe
Dra. Milania Rocha Palma
Dra. Wendy Montoya Vargas
Dra. Catalina Lizano Barrantes
Dra. Angie Ortiz Ureña
Enfoque a la Familia Costa Rica
Concejo de la Persona Joven
Viceministerio de la Juventud
Gobierno de Costa Rica
Inicio | Hogar equilibrado | Vivir Bien | Generales | Innovación | Dato Curioso | Útil y práctico