“La imaginación es el comienzo de la creación. Imaginas lo que deseas; deseas lo que imaginas; por fin, creas lo que deseas”. George Bernard Shaw

Inicio  |  Hogar equilibrado

Bacterias

Un universo por explorar

Bookmark and Share

Odiadas y temidas por muchos, las bacterias juegan un papel fundamental dentro y fuera de la vida humana, al punto de convertirse en aliados o adversarios de nuestra propia salud.

Los hallazgos microbiológicos que los científicos han encontrado en los últimos años, ponen al descubierto las maravillas e interrogantes que rodean la forma en cómo los microorganismos habitan dentro de nuestro organismo. Al punto de establecer una especie de "nuevo atlas" microbiano en puntos focales donde les gusta desarrollarse hasta saber que la dinámica poblacional de las colonias bacterianas varían de una persona a otra.


Ese conjunto personalizado de microorganismos, ha puesto a trabajar a diversos investigadores, si bien se sabe que somos una colonia de microbios, actualmente se analiza si la gente nace con ellas o las desarrolla con el paso de los años.
No obstante, las nuevas investigaciones apuntan a si cada ser humano tiene su propia mezcla o una combinación de ellas, según su habitat, y poder determinar así cómo impactan nuestra salud o bien cómo puede utilizarse toda esa información para tratar una enfermedad a futuro.


Así se podría establecer un mapeo microbiano de cada individuo y llegar a una medicina más personalizada capaz de contrarestar cualquier efecto indeseable en el organismo.


No es para menos, los seres humanos compartimos el espacio con una serie de microorganismos capaces de reproducirse o aminorarse, según el tipo de condiciones que se presenten.


Investigaciones realizadas por la Universidad de Colorado en EEUU, arrojan que la cantidad de bacterias que viven dentro de un organismo sano excede el número de las células humanas en razón de 10 a 1.


De ahí, la importancia de campañas preventivas de salud pública tendientes a disipar cualquier contagio posible. Desde un buen lavado de manos hasta el alimento que nos llevamos a la boca.


Portadores de millones de bacterias


Solo en la boca humana habitan 600 tipos diferentes de bacterias. Dentro y fuera del cuerpo habitan millones más, están en todo lo que vemos, tocamos y comemos.


A diferencia de otros microorganismos tienen la capacidad de sobrevivir a condiciones climáticas extremas, algunas no requieren de oxígeno y son capaces de desarrollar sistemas de defensa contra los medicamentos.


Las bacterias son necesarias en la vida humana, nos mantienen vivos y sanos, siempre y cuando no se altere su modo de vida. "Estas, pueden causar una infección cuando se encuentran en grandes cantidades, consiguen una ventana de entrada como heridas o cuando son trasportadas a un habitat distinto, por ejemplo los bacterias que habitan en el ano no producen daños, pero si una persona las trasporta a la uretra por ejemplo, causarán una cistitis", comentó el Dr. Manuel Rojas, Infectólogo del Hospital San Juan de Dios de Costa Rica.


Estos microbios que coexisten en el cuerpo no tienen la capacidad de desplazarse por sí mismos, sino que se trasmiten por contacto a través de las manos, tanto de una persona a otra como en las distintas partes del cuerpo, por objetos o alimentos contaminados.


El Dr. Gabriel Muñoz, Director de Microbiología del Hospital Clínica Bíblica de Costa Rica, señala que no son las bacterias directamente las causantes de la infección, sino que durante sus procesos biológicos liberan algunas sustancias y toxinas causantes de la enfermedad.


"Las bacterias son mucho más beneficiosas de la que nos damos cuenta, ellas son necesarias en muchos procesos digestivos, para degradar proteínas y vitaminas, también ayudan al cuerpo a protegerse de la entrada de otros microorganismos causantes de enfermedades", aclaró el Dr. Norman Rojas, Bacteriólogo de la Escuela de Microbiología de la Universidad de Costa Rica.


En promedio las personas tienen 1000 bacterias por cada célula. En una persona que pesa 70 kilos aproximadamente se puede aislar un kilo de bacterias. En la boca hay más de 600 tipos diferentes de bacterias, en la piel hay mayor cantidad por ser el órgano más extenso pero de menor variedad.


En riesgo


A estas comunidades que normalmente viven en las personas en estado de equilibrio se les conoce como "Microbioma humano". Según el Dr. Norman Rojas, quienes están en riesgo de desarrollar infecciones bacterianas son personas con las defensas suprimidas, como pacientes de VIH, personas con tratamientos de quimioterapia, con trasplante de órganos, problemas de riñón u pacientes hospitalizados.


También están en riesgo de adquirir bacterias resistentes todo el personal que trabaja en hospitales y centros médicos. Los veterinarios están expuestos a bacterianas normales en los animales que si causan daño a los humanos y quienes trabajan en la pesca y manipulación de productos marinos podrían tener infecciones causadas por bacterias que habitan en los mares.


Antibióticos


En criterio del Dr. Muñoz los antibióticos no son selectivos, entonces eliminan bacterias necesarias en el cuerpo humano y fortalece otras. Además, el uso indiscriminado de los antibióticos altera la flora intestinal normal y favorece la entrada de nuevas bacterias "precaristas" que causan daños.

 

 

 ¿Cómo convivir sanamente con las bacterias?

 

De aseo

  • Lavarse periódicamente las manos con agua y jabón, el uso de alcohol en gel ayuda pero también tienden a resecar la piel y puede causar agrietamientos y así una ventana de entrada para bacterias del exterior. Además aunque cuando tenemos las manos limpias al tocar objetos o a otras personas adquirimos bacterias nuevamente.
  • Aplicar las normas correctas para estornudar y toser, como cubrirse la boca con un pañuelo o usar el antebrazo.
  • Mantener limpias heridas y quemaduras
  • Lavarse los dientes, lengua y encías.
  • Guardar los cepillos de dientes fuera del alcance de insectos y polvo.
  • Lavarse las manos después de usar el inodoro, cambiar a niños, enfermos o adultos mayores.
  • Al defecar la limpieza se debe hacer de adelante hacia atrás. Principalmente las mujeres por tener una distancia corta entre el ano y la uretra deben seguir este orden e incluso tratar de asearse con manos diferentes.


En la cocina:

 

  • Lavar los alimentos antes de guardarlos.
  • No mezclar los alimentos cocinados con los crudos.
  • Mantener limpios los paños de la cocina o usar servilletas desechables.
  • Lavar los utensilios con detergente y abundante agua. 


"Solo casos excepcionales se encuentran estériles, las personas comunes convivimos con miles de bacterias todo el tiempo, pero los seres humanos debido al uso inadecuado de los antibióticos han desequilibrado la vida bacteriana y estas evolucionan constantemente para subsistir; desarrollando diferentes mecanismos de defensa contra los medicamentos", comentó el Dr. Rojas Montero.

 

Reveladores datos

 

Una investigación realizada por el Dr. Noah Fierer, profesor asistente de ecología microbiana de la Universidad de Colorado en EEUU, devela nuevos datos sobre las comunidades bacterianas. "Siempre hemos sabido que tenemos microbios por dentro y por fuera", pero antes no podíamos aislarlos y diferenciarlos entre sí. Con estas nuevas técnicas, podemos hacerlo".


Para el especialista los puntos más populares de estos microorganismos son el estómago, los antebrazos, las palmas de las manos, el dedo índice, la parte trasera de las rodillas y las plantas de los pies.


Lo importante de estos resultados, es que con mayores datos, los científicos utilizando un mapeo microbiano podrían llevar a una evaluación rutinaria de los pacientes como forma de registrar una línea base de sus comunidades microbianas. Cualquier cambio posterior podría ser una señal de enfermedad.


El estudio de este científico consistió en que aprovechando su condición de profesor universitario pidió voluntarios entre sus alumnos y consiguió 51 muestras de las palmas de ambas manos de cada hombre y mujer, todas esas muestras se secuenciaron para averiguar, los microorganismos que componían el ecosistema en cada caso y relacionarlos con el sexo y otros datos que los estudiantes aportaron, como por ejemplo, cuál era la mano dominante o cuánto hacía que se habían lavado las manos.


En una mano, hay más de 150 especies microbianas distintas y, aunque hay un núcleo común compartido, éste es muy pequeño y lo que prima es la diversidad, ya sea entre personas (sólo se comparten el 13% de las especies) o entre manos de un mismo sujeto (increíblemente sólo hay un 17% de especies comunes). De manera que la mano dominante suele tener una diversidad más significativa que la no dominante, ya que con ella se toca más focos de contaminación. Las mujeres suelen tener más diversidad en las manos y, para explicar esto se apuntan tímidamente factores como el pH de la piel (más ácido en los hombres), hormonas o, incluso, el uso de cosméticos. Un dato interesante, es que aunque el jabón elimina gran parte de esa diversidad, existen microorganismos resistentes que colonizan la palma a los tiempos cortos tras el lavado para después recuperarse otros colectivos que van tomando protagonismo en el ecosistema hasta la próxima vez que se lave las manos. 

 

Los diferentes métodos que usan las bacterias para ser resistentes se trasmiten entre las de la misma especie y son heredadas, también conservan estas características al ser contagiadas a otras personas.

 

 


 

Para evitar la resistencia bacteriana el Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica recomienda no usar antibióticos que no han sido recetados por el médico, tomar el tratamiento completo, siguiendo la dosis indicada y no compartir el antibiótico con otra persona aunque los síntomas sean iguales.


https://www.youtube.com/watch?v=hhIRXR__eMo
  1. Nuestros Colaboradores
Vanessa Cavallini
Psicóloga y Terapeuta holística, Maestra de Reiki e Instructora de Yoga
Wagner Eduarte Saborío
Administrador de Empresas y Psicólogo
Walter Dresel
Médico cardiólogo y escritor uruguayo
German Retana
Consultor de negocios y profesor del INCAE
Freddy Fernández Vilapriño
Ingeniero Agrónomo y productor agrícola
Jorge A. Díaz
Terapista Físico y Entrenador
Priscilla Araya
Nutricionista
Daniel Garro Sánchez
Escritor costarricense, ganador de diversos certámenes literarios latinoamericanos
Mauro Fernández
Médico Cirujano y Ginecólogo Obstetra Especialista en Sexualidad
María Murillo
Comunicadora y Life coach mexicana
Lic. Rafael Ramos
Psicólogo
MSc. Annette Loynaz
Psicopedagoga
Centro Nacional de Información de Medicamentos
(CIMED)
Facultad de Farmacia, Universidad de Costa Rica (UCR)
INIFAR
Dra. Victoria Hall Ramírez
Dra. Ma. Soledad Quesada Morúe
Dra. Milania Rocha Palma
Dra. Wendy Montoya Vargas
Dra. Catalina Lizano Barrantes
Dra. Angie Ortiz Ureña
Enfoque a la Familia Costa Rica
Concejo de la Persona Joven
Viceministerio de la Juventud
Gobierno de Costa Rica
Inicio | Hogar equilibrado | Vivir Bien | Generales | Innovación | Dato Curioso | Útil y práctico