“La imaginación es el comienzo de la creación. Imaginas lo que deseas; deseas lo que imaginas; por fin, creas lo que deseas”. George Bernard Shaw

Inicio  |  Hogar equilibrado  |  Diagnóstico

El climaterio

¡Viva con plenitud!

Bookmark and Share

El climaterio constituye una etapa de la vida de la mujer en la que se presenta una disminución de la actividad ovárica que se manifiesta en forma temprana como alteraciones en la menstruación, bochornos, sudoraciones nocturnas, sequedad vaginal, problemas urinarios, trastornos psicológicos. Sin embargo, hay dos consecuencias graves provocadas por esta falla ovárica, que llevan a grandes limitaciones: la osteoporosis y las enfermedades cardiovasculares.

El “Climaterio” es un período de tiempo durante el cual la mujer pasa de la vida reproductiva a la no-reproductiva.


La  terapia de reemplazo hormonal (TRH), son aquellos productos hormonales que sustituyen las hormonas ováricas de la mujer con el fin de prevenir y tratar las manifestaciones clínicas y complicaciones relacionadas, que se presentan en las mujeres posmenopáusicas.  


Toda mujer posmenopáusica  menor de 60 años debe de iniciar la TRH siempre y cuando no existan contraindicaciones. En cuanto antes se pueda iniciar esta terapia será mucho mejor, pues tendrá menos complicaciones la mujer al momento del inicio.
La TRH no se debe suspender a no ser por decisión del médico. Mientras la paciente siga sus controles o exámenes médicos periódicos, se va a beneficiar durante todo el tiempo que la use.

 

Beneficios de la TRH

 Son muchos los beneficios que se obtienen de la TRH, como la prevención de la osteoporosis, disminución del riesgo cardiovascular, prevención y tratamiento de las alteraciones urinarias. Cada día es mayor el número de mujeres que buscan y piden ayuda a su médico para que les aconseje sobre los beneficios, y la mejor opción de terapia hormonal.


La terapia hormonal puede tener solo estrógenos o una combinación de estrógenos y progesterona.


Por muchos años estos productos fueron elaborados para administrarse únicamente por vía oral. No obstante, en la actualidad existen nuevas rutas de administración con beneficios adicionales que han permitido ampliar el universo de pacientes que pueden usarlas.

 

 

Novedosa terapia hormonal para la mujer climatérica

Proget
Proget, es el nombre de una novedosa opción dentro de la TRH, ya que es el estrógeno natural de la mujer en “gel” que se administra a través de la piel, desde donde se absorbe y pasa a la circulación para lograr sus efectos en todo el organismo.


Al contener Proget, estrógeno natural que mayormente produce la mujer en su vida reproductiva, es bien tolerado y con un comportamiento prácticamente fisiológico.


La vía de administración transdérmica del  gel conlleva beneficios adicionales para la paciente, ya que no produce malestar gástrico, no altera la función hepática,  puede ser usado de manera segura en mujeres con factores de riesgo de enfermedades  cardiovasculares y tromboembólicas, como pacientes obesas, con hipertensión arterial, diabéticas controladas, entre otros.


A diferencia de los parches que son otra presentación de los estrógenos, Proget no causa irritación local, y la paciente no debe preocuparse porque se despeguen. Se puede aplicar el gel sobre hombros, brazos, la parte inferior de los muslos, abdomen, espalda o cuello, y esparcir sobre la piel, evitando las mamas, la cara, la piel irritada o la zona vaginal. Es deseable que se aplique luego de la higiene de la piel. No es necesario hacer masajes aunque si hay que esperar 2 minutos para que el gel se absorba. Este gel no mancha la ropa, no tiene olor ni deja residuo. Se recomienda lavarse las manos después de aplicado.


Proget constituye una de las opciones más novedosas y seguras de la terapia de reemplazo hormonal que está al alcance de todas las mujeres posmenopáusicas para vivir plenamente.


*Deben de consultar a su médico para su indicación y correcta utilización.

Fuente: Dr. Daniel Alvarez Suárez. Médico y Cirujano.

 

 


https://www.youtube.com/watch?v=hhIRXR__eMo
  1. Nuestros Colaboradores
Vanessa Cavallini
Psicóloga y Terapeuta holística, Maestra de Reiki e Instructora de Yoga
Wagner Eduarte Saborío
Administrador de Empresas y Psicólogo
Walter Dresel
Médico cardiólogo y escritor uruguayo
German Retana
Consultor de negocios y profesor del INCAE
Freddy Fernández Vilapriño
Ingeniero Agrónomo y productor agrícola
Jorge A. Díaz
Terapista Físico y Entrenador
Priscilla Araya
Nutricionista
Daniel Garro Sánchez
Escritor costarricense, ganador de diversos certámenes literarios latinoamericanos
Mauro Fernández
Médico Cirujano y Ginecólogo Obstetra Especialista en Sexualidad
María Murillo
Comunicadora y Life coach mexicana
Lic. Rafael Ramos
Psicólogo
MSc. Annette Loynaz
Psicopedagoga
Centro Nacional de Información de Medicamentos
(CIMED)
Facultad de Farmacia, Universidad de Costa Rica (UCR)
INIFAR
Dra. Victoria Hall Ramírez
Dra. Ma. Soledad Quesada Morúe
Dra. Milania Rocha Palma
Dra. Wendy Montoya Vargas
Dra. Catalina Lizano Barrantes
Dra. Angie Ortiz Ureña
Enfoque a la Familia Costa Rica
Concejo de la Persona Joven
Viceministerio de la Juventud
Gobierno de Costa Rica
Inicio | Hogar equilibrado | Vivir Bien | Generales | Innovación | Dato Curioso | Útil y práctico