“La imaginación es el comienzo de la creación. Imaginas lo que deseas; deseas lo que imaginas; por fin, creas lo que deseas”. George Bernard Shaw

Inicio  |  Hogar equilibrado  |  Diagnóstico

Mujer y Osteoporosis

Un aliado para contrarestarla

Bookmark and Share

¿Sabía usted que la osteoporosis es la enfermedad más común de los huesos que afecta a los seres humanos?

La osteoporosis representa un problema serio de salud para las mujeres posmenopáusicas predisponiéndolas a un alto riesgo de fracturas.


La prevalencia de osteoporosis aumenta de un 4 por ciento en mujeres de 50 a 59 años de edad, a un 52 por ciento en mujeres mayores de 80 años. Esta enfermedad es responsable de un estimado del 90 por ciento de todas las fracturas de cadera y columna vertebral en mujeres blancas americanas entre 65 y 84 años de edad. La misma no tiene signos de alarma. Frecuentemente la primera manifestación es una fractura que puede culminar en otras complicaciones y en algunos pacientes de mayor edad hasta, comprometer sus vidas.


La fortaleza del hueso y por consiguiente el riesgo de fracturas depende de muchas cualidades del mismo. De las cuales, la densidad mineral ósea (DMO) es la más comúnmente medida. La mayor cantidad de masa ósea es alcanzada por la mujer durante la tercera década de su vida. El proceso de pérdida comienza en ese momento y se acelera después de la menopausia. A la los 80 años de edad, muchas mujeres han perdido aproximadamente el 30 por ciento de su máxima masa ósea. El examen que mide DMO se denomina densitometría ósea. Este debe realizarse después de los 50 años en pacientes con riesgos y después de los 65 años sino los tiene.

 

 Tome nota

  • Los sitios más probables de fracturas relacionadas con la osteoporosis en las mujeres posmenopáusicas son la cadera, la columna vertebral y el antebrazo. Las fracturas vertebrales muchas veces se producen sin el antecedente de una caída y pueden incluso no ser dolorosas. 
  • Las fracturas osteoporóticas tienen un alto impacto psicológico, sobre el autoestima y el estado de ánimo de las pacientes. Esto como consecuencia del dolor, pérdida de la movilidad, cambio de la imagen corporal y pérdida de la independencia en muchas de ellas. 

 

Factores de riesgo

 

  • La edad avanzada, la herencia, relacionados con el estilo de vida (ejemplo: el bajo consumo de calcio y vitamina D, consumo de tabaco y alcohol), pacientes con bajo peso, la menopausia, entre otros.
  • Algunos de estos factores de riesgo son modificables y en los que las pacientes pueden intervenir, mientras que otros no lo son.


Fuente: Dr. Daniel Alvarez Suárez, Médico y Cirujano

 

 Mejore su calidad de vida


Existen varias opciones farmacológicas para la prevención y tratamiento de la osteoporosis. En la prevención de esta enfermedad de la mujer posmenopáusica, la opción más apropiada son las hormonas de reemplazo; considerando que el déficit de estrógenos en esta etapa de la vida es el responsable de que sea el grupo más vulnerable a padecerla. Las hormonas de reemplazo son una excelente opción en la prevención de la osteoporosis siempre y cuando la paciente no tenga contraindicaciones para su uso. Una vez que a la paciente se le hace el diagnóstico de Osteoporosis existen otras opciones terapéuticas disponibles que irían encaminadas a la prevención de las fracturas.


Una novedosa opción para el tratamiento de la osteoporosis es Osteomax Plus. Una combinación de alendronato, fármaco líder en el tratamiento de la osteoporosis, que ofrece seguridad y confianza para el médico y el paciente; el cual contiene vitamina D que resulta esencial para una correcta utilización del calcio por el organismo y el tejido óseo.


La superioridad de Osteomax Plus sobre otros de los medicamentos utilizados en el tratamiento de la osteoporosis, está en que tiene en cuenta las necesidades aumentadas de vitamina D en las mujeres posmenopáusicas, imprescindibles para formar un hueso fuerte y saludable. Además, con una única dosis semanal, se hace más fácil su cumplimiento, garantizando los resultados.

 


https://www.youtube.com/watch?v=hhIRXR__eMo
  1. Nuestros Colaboradores
Vanessa Cavallini
Psicóloga y Terapeuta holística, Maestra de Reiki e Instructora de Yoga
Wagner Eduarte Saborío
Administrador de Empresas y Psicólogo
Walter Dresel
Médico cardiólogo y escritor uruguayo
German Retana
Consultor de negocios y profesor del INCAE
Freddy Fernández Vilapriño
Ingeniero Agrónomo y productor agrícola
Jorge A. Díaz
Terapista Físico y Entrenador
Priscilla Araya
Nutricionista
Daniel Garro Sánchez
Escritor costarricense, ganador de diversos certámenes literarios latinoamericanos
Mauro Fernández
Médico Cirujano y Ginecólogo Obstetra Especialista en Sexualidad
María Murillo
Comunicadora y Life coach mexicana
Lic. Rafael Ramos
Psicólogo
MSc. Annette Loynaz
Psicopedagoga
Centro Nacional de Información de Medicamentos
(CIMED)
Facultad de Farmacia, Universidad de Costa Rica (UCR)
INIFAR
Dra. Victoria Hall Ramírez
Dra. Ma. Soledad Quesada Morúe
Dra. Milania Rocha Palma
Dra. Wendy Montoya Vargas
Dra. Catalina Lizano Barrantes
Dra. Angie Ortiz Ureña
Enfoque a la Familia Costa Rica
Concejo de la Persona Joven
Viceministerio de la Juventud
Gobierno de Costa Rica
Inicio | Hogar equilibrado | Vivir Bien | Generales | Innovación | Dato Curioso | Útil y práctico