“La imaginación es el comienzo de la creación. Imaginas lo que deseas; deseas lo que imaginas; por fin, creas lo que deseas”. George Bernard Shaw

Inicio  |  Vivir Bien

Equilibra

Todo lo que debe saber sobre el consumo de tratamientos naturales

Bookmark and Share

¿Sabía usted que el consumo de tratamientos naturales o a base de plantas medicinales, sin control terapéutico adecuado, podrían anular el efecto de un tratamiento farmacológico?

Expertos señalan que se debe tener cuidado a la hora de tomar tratamientos naturales, pues se corre el riesgo de anular el efecto terapéutico de un tratamiento farmacológico.

 

Si bien existen muchas plantas que bien utilizadas pueden curar males menores, como la manzanilla, un uso excesivo de este tendría como efectos adversos al interactuar con medicamentos anticoagulantes o causar sedación.

 

En palabras de la Dra. Lidiette Salas, Coordinadora del centro de Información de Medicamentos del Hospital México de Costa Rica, pese al beneficio milenario que les han proporcionado a las personas, las plantas entrañan peligros al desconocer sus principios activos y la forma en que interactúan con los tratamientos farmacológicos.

 

Tales preparados contienen ingredientes activos, cuyos efectos son similares a los que poseen algunas drogas, por lo que es necesario ser cautos al consumirlos, indica la Dra. Ginnette Castro, del Área de Regulación y Sistematización de Farmacia de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS.

 

Según la farmacéutica, otras de las preocupaciones es que las dosificaciones son muy inexactas y pueden activarse algunos subproductos como gomas, azúcares y otros compuestos químicos y de los que se desconoce las reacciones que podrían provocar en el organismo.

 

Es mejor prevenir

 

Hernán Rodríguez, ingeniero agrónomo costarricense, con una especialidad en plantas medicinales, señala que los efectos adversos de los tratamientos a base de plantas medicinales se ha subestimado.

 

"Se debe conocer bien la planta y la parte que se utiliza, así como la forma de preparar la dosis y el modo de empleo. De lo contrario, pueden ser tan letales como un medicamento mal utilizado", enfatizó.

 

Algunos ejemplos de plantas o tratamientos naturales es el uso de la corteza del árbol de limón, cuyo abuso puede alterar el sistema hormonal y provocar caída de cabello. La hoja del árbol de guarumo es hipotensora (baja la presión sanguínea) e hipoglicémica (baja el nivel de azúcar en la sangre), razón por la cual, se deben de considerar estos aspectos en las personas que van a iniciar su consumo, precisamente porque tienen propiedades farmacológicas bien definidas," indicó Castro.

 

Además de estas plantas, Rodríguez comentó que las raíces de moriseco tienen un producto químico llamado flavonoides, el cual desnaturaliza los alimentos y puede originar dolores de cabeza, ojos y trastornos digestivos. "La moda de consumir mezclas como la del extracto de apio y de espinaca con jugo de pepino y naranja es laxante por la cantidad de fibra que aporta, y por esta misma razón puede eliminar la flora intestinal, explicó el especialista.

 

La linaza es un "boom" en el mundo debido a sus comprobadas propiedades, también es usada en tratamientos contra la obesidad ya que la fibra que contiene este grano se expande en el estómago dando una sensación de llenura; sin embargo, no se recomienda su uso en caso de dolores abdominales, obstrucción intestinal o durante el embarazo, aseguraron los expertos.

 

Las bondades del consumo de té verde son maravillosas para la salud. Este producto evita y controla la artereoesclerosis (grasa en venas y arterias), favorece la digestión y es relajante. Es un estimulante del metabolismo de las grasas y temperaturas corporales, pero su abuso resulta irritante y puede provocar insomnio.

 

Riesgos

 

Un caso es el noni, al que se le atribuyen tantas propiedades curativas, tiene mucho potasio pero en pacientes con insuficiencia renal, entra en competencia al oponerse a las características del tratamiento farmacológico.



Aclaró que la uña de gato y la quinacia, son muy promocionadas entre quienes las emplean, se trata de dos plantas que estimulan el sistema inmune, que de tomarlas pacientes trasplantados o con el virus VIH, asma, artritis reumatoidea así como otras personas con gran compromiso de su sistema inmune, combaten la acción de los medicamentos poniendo en riesgo su salud.

 

Fue enfática al aconsejar a los pacientes que consumen anticoagulantes, no tomen ningún tipo de plantas medicinales porque muchas de ellas, aumentan o disminuyen la acción del fármaco, pues la mayoría contienen vitamina k, además pueden potenciar o anular el efecto del anticoagulante.

 

La doctora Salas también expuso que hay personas que consumen productos macrobióticos pensando en que si no curan, tampoco hacen daño, lo cual es muy riesgoso.

 

Aclaró que a diferencia de los fármacos que deben pasar un estricto control de calidad, los medicamentos alternativos (Herbolarios) entran en la categoría de suplementos nutricionales que cuentan con medidas importantes pero, el peligro lo ofrece el "mercado negro"paralelo, donde alteran la planta con un medicamento para que la persona experimente bienestar. En estos casos, solo la prudencia del paciente puede librarlo de males mayores.

 

Es importante indicar que las personas que quieran tomar complementos a base de plantas medicinales consulten antes a su médico. Si ya los consume, es fundamental hacerlo saber, ya que el galeno debe valorar si hay interacciones entre lo prescrito y el tratamiento con las plantas que le recomendaron.



"Si el paciente toma remedios caseros nunca debe dejar el tratamiento prescrito y tiene que saber que hasta un mes antes de una cirugía o un examen, esas sustancias activas pueden alterar los resultados de las pruebas de laboratorio y confundir al especialista, si no le comunica al experto lo que consume" dijo la farmacéutica Salas Arrieta.

 


https://www.youtube.com/watch?v=hhIRXR__eMo
  1. Nuestros Colaboradores
Vanessa Cavallini
Psicóloga y Terapeuta holística, Maestra de Reiki e Instructora de Yoga
Wagner Eduarte Saborío
Administrador de Empresas y Psicólogo
Walter Dresel
Médico cardiólogo y escritor uruguayo
German Retana
Consultor de negocios y profesor del INCAE
Freddy Fernández Vilapriño
Ingeniero Agrónomo y productor agrícola
Jorge A. Díaz
Terapista Físico y Entrenador
Priscilla Araya
Nutricionista
Daniel Garro Sánchez
Escritor costarricense, ganador de diversos certámenes literarios latinoamericanos
Mauro Fernández
Médico Cirujano y Ginecólogo Obstetra Especialista en Sexualidad
María Murillo
Comunicadora y Life coach mexicana
Lic. Rafael Ramos
Psicólogo
MSc. Annette Loynaz
Psicopedagoga
Centro Nacional de Información de Medicamentos
(CIMED)
Facultad de Farmacia, Universidad de Costa Rica (UCR)
INIFAR
Dra. Victoria Hall Ramírez
Dra. Ma. Soledad Quesada Morúe
Dra. Milania Rocha Palma
Dra. Wendy Montoya Vargas
Dra. Catalina Lizano Barrantes
Dra. Angie Ortiz Ureña
Enfoque a la Familia Costa Rica
Concejo de la Persona Joven
Viceministerio de la Juventud
Gobierno de Costa Rica
Inicio | Hogar equilibrado | Vivir Bien | Generales | Innovación | Dato Curioso | Útil y práctico