“La imaginación es el comienzo de la creación. Imaginas lo que deseas; deseas lo que imaginas; por fin, creas lo que deseas”. George Bernard Shaw

Inicio  |  Vivir Bien

Equilibra

Establezca metas en su vida

Bookmark and Share

Por: Lic. Carlos Rosales Psicólogo Enfoque a la familia

Debemos aprender a ver los errores del pasado como fases de un proceso de aprendizaje, y no como una evidencia de la incapacidad personal. Es necesario entender que si se quieren resultados distintos, se deben utilizar estrategias diferentes, y que cuanto más alto coloque la persona su meta, tanto más crecerá.

Existe un aforismo popular que a pesar de su brevedad, concentra mucha sabiduría: "no existen vientos favorables para quien no sabe a qué puerto se dirige". Esta sentencia ilustra el rol protagónico que desempeñan las metas en nuestras vidas; ellas no sólo orientan los esfuerzos diarios, los deseos por ser cada vez mejores, y las decisiones trascendentales que se toman, sino que además le dan un sentido y una coherencia particular a todo lo que hacemos. La persecución de objetivos es lo que hace la diferencia entre una vida llena de ilusión y apasionamiento, o una existencia tediosa y monótona. Asimismo, el establecimiento de metas nos ayudan contestar preguntas como: ¿Quién soy?, ¿quién fui? y ¿quién quiero ser?, esto evidencia nuestro anhelo de superación y afán por crecer en áreas tan diversas como la familiar, laboral, espiritual, académica, deportiva, etc.

Sin embargo, algunas personas permanecen sin desarrollar sus enormes potenciales debido a la poca ambición en el establecimiento de metas. Quizás en el camino se han desilusionado ante las dificultades, o tal vez experimentan una fuerte sensación de temor al fracaso, al rechazo, o a la burla de los demás, pero lo cierto es que debemos aprender a ver los errores del pasado como fases de un proceso de aprendizaje, y no como una evidencia de la incapacidad personal. Es necesario entender que si se quieren resultados distintos, se deben utilizar estrategias diferentes, y que cuanto más alto coloque la persona su meta, tanto más crecerá.

 

Tómelo en cuenta

 

  • Autoevaluación: Realice una autoevaluación detenida acerca de los sueños e ideales por alcanzar, así como de los obstáculos que creativamente tendrán que ser sorteados.
  • Talento: Sopese las virtudes y talentos con que cuenta para sacarle el mejor provecho posible, identificando todo aquello que necesita conseguir o desarrollar para acercarse a la meta.
  • Planifique: Se debe decidir en qué orden se emplearán las estrategias elegidas para el alcance del objetivo final. Para eso es recomendable establecerse plazos para medir el grado de progreso alcanzado.
  • Persistente: La constancia, el esfuerzo, el autoconvencimiento y la determinación son herramientas muy valiosas en la construcción de una actitud positiva hacia el logro; esto deparará una condición psicológica de resistencia ante la adversidad.
  • Asuma riesgos: Para conseguir una meta es inevitable el enfrentamiento de temores y la toma de riesgos. Constituyen la parte desagradable del proceso, pero es lo que dará finalmente mejor sabor al triunfo.

Todo este proceso no debe ser visto como algo rígido, sino como un algo susceptible de ser modificado y adaptado según los intereses y necesidades personales. Una vez conseguido lo deseado, motivase a seguir adelante para formular nuevos objetivos hacia el disfrute de una vida con excelencia.


https://www.youtube.com/watch?v=hhIRXR__eMo
  1. Nuestros Colaboradores
Vanessa Cavallini
Psicóloga y Terapeuta holística, Maestra de Reiki e Instructora de Yoga
Wagner Eduarte Saborío
Administrador de Empresas y Psicólogo
Walter Dresel
Médico cardiólogo y escritor uruguayo
German Retana
Consultor de negocios y profesor del INCAE
Freddy Fernández Vilapriño
Ingeniero Agrónomo y productor agrícola
Jorge A. Díaz
Terapista Físico y Entrenador
Priscilla Araya
Nutricionista
Daniel Garro Sánchez
Escritor costarricense, ganador de diversos certámenes literarios latinoamericanos
Mauro Fernández
Médico Cirujano y Ginecólogo Obstetra Especialista en Sexualidad
María Murillo
Comunicadora y Life coach mexicana
Lic. Rafael Ramos
Psicólogo
MSc. Annette Loynaz
Psicopedagoga
Centro Nacional de Información de Medicamentos
(CIMED)
Facultad de Farmacia, Universidad de Costa Rica (UCR)
INIFAR
Dra. Victoria Hall Ramírez
Dra. Ma. Soledad Quesada Morúe
Dra. Milania Rocha Palma
Dra. Wendy Montoya Vargas
Dra. Catalina Lizano Barrantes
Dra. Angie Ortiz Ureña
Enfoque a la Familia Costa Rica
Concejo de la Persona Joven
Viceministerio de la Juventud
Gobierno de Costa Rica
Inicio | Hogar equilibrado | Vivir Bien | Generales | Innovación | Dato Curioso | Útil y práctico