“La imaginación es el comienzo de la creación. Imaginas lo que deseas; deseas lo que imaginas; por fin, creas lo que deseas”. George Bernard Shaw

Inicio  |  Hogar equilibrado  |  Diagnóstico

Tengo los síntomas de la menopausia y no quiero hormonas

¿Qué puedo hacer?

Bookmark and Share

El climaterio representa aproximadamente un tercio de la vida de la mujer. Es el período donde comienza a declinar la función reproductiva de la misma, desaparece la menstruación (que es lo que llamamos menopausia) y hasta unos años después incluso, la paciente sigue en climaterio aproximadamente hasta los 65 años.

El 75% de las pacientes durante este período, presentan síntomas muy molestos que interfieren con su calidad de vida y su funcionabilidad tanto laboral, familiar y social así como en otras esferas de su vida. Dentro de los síntomas que más sufren las pacientes están los sofocos, calores y sudoraciones que afectan muchas veces la calidad del sueño y sus funciones cognitivas.


Otros síntomas pueden ser genitourinarios, es decir, la paciente refiere resequedad vaginal, malestar durante el coito (producto de lo mismo), orinas frecuentes, incontinencia urinaria, etc. La paciente también comienza a notar cambios físicos en la distribución de la grasa de su cuerpo, la calidad del cabello y de su piel y otros cambios que se dan en el organismo que, aunque no son sintomáticos, es necesario tomarlos en cuenta.


¿Qué opciones tienen las pacientes para tratar estos síntomas?


Las opciones terapéuticas pueden ser farmacológicas o no. Dentro de las no farmacológicas, se orienta a las pacientes en forma general sobre una dieta balanceada, la práctica regular de ejercicio físico, la higiene del sueño y sobre el cuidado de
otros factores de riesgo con respecto a enfermedades crónicas que pueden coexistir en esta etapa de la vida de la mujer, entre otras.


Paralelamente a las medidas anteriores, la gran mayoría de las pacientes requieren intervenciones farmacológicas. Dentro de estas, los más utiliza dos son los productos de terapia de reemplazo hormonal (TRH) que son hormonas que sustituyen la deficiente función ovárica de la mujer en este momento de su vida. A pesar de los grandes beneficios que reporta la terapia de reemplazo hormonal (TRH) muchas pacientes no son candidatas a usarlas por orientaciones médicas, generalmente
relacionadas a enfermedades coexistentes; sin embargo, reportan síntomas que interfieren de manera significativa en su calidad de vida como los sofocos, bochornos y sudoraciones a los que nos referimos anteriormente. Estas pacientes tienen otras opciones que muchas veces no conocen y que le pueden solicitar a su médico para tratar estas manifestaciones. A pesar de que son fármacos, estas otras opciones no constituyen hormonas lo cual es una buena opción para aquellas pacientes a las cuales se les ha contraindicado el uso de las mismas.


Una novedosa opción no hormonal para tratar estos sofocos y bochornos es Dineurin®, un producto muy eficaz y seguro que tiene varios usos e indicaciones. Su seguridad se debe a la escasa posibilidad de efectos secundarios e interacciones con otras drogas en las pacientes que lo utilicen.


Es recomendable que las pacientes que deseen utilizar esta opción alternativa, consulten a su médico para obtener mayor información del producto y de los beneficios que éste proporciona sin pertenecer a la TRH.


Con esta novedosa opción se amplía el universo de mujeres que pueden tratar eficazmente estos molestos síntomas del climaterio y la menopausia y mejorar de esta manera su calidad de vida, su funcionabilidad e integración social.


FUENTE: Doctor Daniel Álvarez Suarez, médico y cirujano.


https://www.youtube.com/watch?v=hhIRXR__eMo
  1. Nuestros Colaboradores
Vanessa Cavallini
Psicóloga y Terapeuta holística, Maestra de Reiki e Instructora de Yoga
Wagner Eduarte Saborío
Administrador de Empresas y Psicólogo
Walter Dresel
Médico cardiólogo y escritor uruguayo
German Retana
Consultor de negocios y profesor del INCAE
Freddy Fernández Vilapriño
Ingeniero Agrónomo y productor agrícola
Jorge A. Díaz
Terapista Físico y Entrenador
Priscilla Araya
Nutricionista
Daniel Garro Sánchez
Escritor costarricense, ganador de diversos certámenes literarios latinoamericanos
Mauro Fernández
Médico Cirujano y Ginecólogo Obstetra Especialista en Sexualidad
María Murillo
Comunicadora y Life coach mexicana
Lic. Rafael Ramos
Psicólogo
MSc. Annette Loynaz
Psicopedagoga
Centro Nacional de Información de Medicamentos
(CIMED)
Facultad de Farmacia, Universidad de Costa Rica (UCR)
INIFAR
Dra. Victoria Hall Ramírez
Dra. Ma. Soledad Quesada Morúe
Dra. Milania Rocha Palma
Dra. Wendy Montoya Vargas
Dra. Catalina Lizano Barrantes
Dra. Angie Ortiz Ureña
Enfoque a la Familia Costa Rica
Concejo de la Persona Joven
Viceministerio de la Juventud
Gobierno de Costa Rica
Inicio | Hogar equilibrado | Vivir Bien | Generales | Innovación | Dato Curioso | Útil y práctico