“La imaginación es el comienzo de la creación. Imaginas lo que deseas; deseas lo que imaginas; por fin, creas lo que deseas”. George Bernard Shaw

Inicio  |  Vivir Bien  |  Yoga

Equilibra

El poder detrás del yoga

Bookmark and Share

Vanessa Cavallini* Psicóloga y Terapeuta Holística. Instructora de Yoga (Asanas, Pranayama y Meditación) y Maestra de Reiki Tel: 83252397

Muchas personas todavía desconocen que a traves de esta práctica milenaria se accede a una gran medicina cuerpo-mente.

Sinónimo de salud física y mental, en los últimos años, las disciplinas de relajación han experimentado un exitoso auge en la cultura occidental.

Las técnicas utilizadas en estas disciplinas son especialmente útiles en la actualidad, ya que vivimos sometidos a un ritmo de vida sumamente acelerado y lleno de tensión. Esto en muchas ocasiones nos impide relacionarnos sanamente y nos afecta la salud en el plano físico y mental.


Dentro de estas disciplinas de relajación, encontramos una práctica muy antigua, que tiene su origen en la India y que es considerada una ciencia integral completa por sus técnicas físicas y mentales, que nos ayudan a preservar la salud.
Esta ciencia de integración humana se conoce con el nombre de YOGA.


Investigaciones diversas


Conforme crece la práctica del yoga alrededor del mundo, van aumentando los estudios acerca de esta disciplina como forma de tratamiento de dolencias tanto en el plano físico, como en el plano psico- afectivo.


Las clases de yoga en general varían enormente en sus estilos y formas de práctica, desde practicas muy gentiles e internas a otros tipos más exigentes y retadores físicamente; pero la mayoría combina 3 elementos: las posturas físicas conocidas con el nombre de asanas, el uso consciente de la respiración (pranayama) y un corto período de relajación profunda y/o de meditación.


Esta gran combinación, no importa cuál sea el estilo, está mejorando la salud mental y física de miles de personas alrededor del mundo.


Un estudio alemán arrojó en el año 2005 los resultados obtenidos con un grupo de 24 mujeres que mencionaban tener tensión emocional y con las cuales se investigaron los efectos del yoga, colocando a la mitad del grupo en clases de yoga de 90 minutos a la semana por tres meses.


Estudios realizados con 113 participantes en un hospital psiquiátrico en New Hampshire, que incluían pacientes con depresión severa, desorden bipolar y esquizofrenia ayudaron a medir el efecto de la práctica del yoga a corto plazo.

Los resultados mostraron mejoría sustancial en los niveles de tensión, ansiedad, depresión, enojo, hostilidad y fatiga.
La práctica del uso consciente de la respiración (pranayama) también ha sido estudiada y ha demostrado ser muy efectiva para tratar la depresión y la dependencia del alcohol.


La lista de estudios va en aumento conforme más practicantes comentan sus cambios y mejorías desde que practican yoga.


Cada vez más profesionales en salud no sólo comienzan a investigar a profundidad y a informarse sobre la forma en que
funciona esta antigua ciencia integral, sino que comienzan a practicarla y a entender vivencialmente sus maravillosos efectos.


Conforme esto sucede y la práctica se amplia, la salud mental y física de los practicantes mejora progresivamente y con ello
sembramos una mejor salud para el planeta. 

 

Beneficios a gran escala

1 Estiramiento: Las posturas del yoga (asanas) proporcionan un delicioso estiramiento que lubrica articulaciones, ligamentos, músculos y tendones. Además tiene un efecto positivo en cada uno de los órganos y sistemas del cuerpo.


2 Liberar estrés: Ayuda a liberar tensiones y a aumentar la flexibilidad.


3 Sentirse mejor: Al practicar regularmente yoga aprendemos a movernos con una atención plena y respirar conscientemente en cada postura; no sólo comenzamos a sentirnos en mejores condiciones físicas, mentales y emocionales, sino que literalmente influimos sobre nuestro sistema nervioso.


4 Mayor longevidad: Fortalecemos y damos elasticidad a la columna vertebral. En la Medicina Oriental la juventud se mide por el grado de elasticidad de la columna vertebral y no por la edad. La salud de la columna vertebral está íntimamente ligada a nuestro sistema nervioso.


5 Oxigenar el organismo: Las técnicas de respiración nos ayudan a comenzar a utilizar la totalidad de la capacidad pulmonar y, así se va consiguiendo oxigenar cada vez más la sangre, que contribuirá al buen funcionamiento del resto del cuerpo. Los ejercicios respiratorios que incluye estimulan la vida del corazón, los pulmones y la circulación.


6 Mayor concentración:
El entrenamiento en la respiración lenta y profunda ayuda a conseguir una mejor concentración.


7 Balance energético: Una de sus principales finalidades es la conducción adecuada de la energía humana, con el fin de conseguir el bienestar y la calma.


8 Sanación, claridad y paz: La meditación, una de las ramas del yoga desarrolla la capacidad de calmar la mente y transformar su agitación en paz, actuando como forma de sanación progresiva para el cuerpo, la mente y nuestra parte afectiva, trayéndonos claridad. El estado de relajación que facilita permite realizar las actividades
cotidianas de forma óptima.


9 Actitud positiva: Ayuda a proporcionar una actitud adecuada para el trabajo, ya que contribuye a eliminar la pereza y a desarrollar la sensibilidad, así como a multiplicar el poder de concentración.


10 Integralidad: A través de la práctica de las distintas ramas del yoga vamos desarrollando cada vez más nuestro propio potencial interno y ampliando nuestra precepción y nuestra sensibilidad. 

 

Los porcentajes reportados al final de los tres meses de las mujeres del grupo que practicó yoga, fueron los siguientes:

Mejoría en depresión: 50%

Mejoría en ansiedad: 30 %

Mejoría en bienestar general: 65%

Además mencionaron resolver enormente sus dolores de cabeza, de espalda y su calidad de sueño.

 


https://www.youtube.com/watch?v=hhIRXR__eMo
  1. Nuestros Colaboradores
Vanessa Cavallini
Psicóloga y Terapeuta holística, Maestra de Reiki e Instructora de Yoga
Wagner Eduarte Saborío
Administrador de Empresas y Psicólogo
Walter Dresel
Médico cardiólogo y escritor uruguayo
German Retana
Consultor de negocios y profesor del INCAE
Freddy Fernández Vilapriño
Ingeniero Agrónomo y productor agrícola
Jorge A. Díaz
Terapista Físico y Entrenador
Priscilla Araya
Nutricionista
Daniel Garro Sánchez
Escritor costarricense, ganador de diversos certámenes literarios latinoamericanos
Mauro Fernández
Médico Cirujano y Ginecólogo Obstetra Especialista en Sexualidad
María Murillo
Comunicadora y Life coach mexicana
Lic. Rafael Ramos
Psicólogo
MSc. Annette Loynaz
Psicopedagoga
Centro Nacional de Información de Medicamentos
(CIMED)
Facultad de Farmacia, Universidad de Costa Rica (UCR)
INIFAR
Dra. Victoria Hall Ramírez
Dra. Ma. Soledad Quesada Morúe
Dra. Milania Rocha Palma
Dra. Wendy Montoya Vargas
Dra. Catalina Lizano Barrantes
Dra. Angie Ortiz Ureña
Enfoque a la Familia Costa Rica
Concejo de la Persona Joven
Viceministerio de la Juventud
Gobierno de Costa Rica
Inicio | Hogar equilibrado | Vivir Bien | Generales | Innovación | Dato Curioso | Útil y práctico