“La imaginación es el comienzo de la creación. Imaginas lo que deseas; deseas lo que imaginas; por fin, creas lo que deseas”. George Bernard Shaw

Inicio  |  Vivir Bien  |  Nutrición

Equilibra

¡Saludable! hasta los 100 años

Bookmark and Share

Por la Licda. Priscilla Araya* Nutricionista

Estar activo durante 30 minutos diarios, comer cinco porciones diarias de frutas y vegetales así como evitar los excesos, son cuatro elementos esenciales para evitar un accidente cerebrovascular y vivir más.

Lo que determina la forma en qué envejecemos no son necesariamente los genes sino lo bien o mal que vivimos.


A esa conclusión llegó un estudio publicado en el British Medical Journal, que involucró a más de 20 mil británicos donde se indica que podemos reducir a la mitad el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular, si realizamos una serie de hábitos saludables a lo largo de nuestra vida.

1. Si se pensiona, manténgase ocupado: Al parecer la evidencia muestra que en los lugares donde las personas dejan de trabajar repentinamente, se dispara la incidencia de obesidad y enfermedades crónicas. Caso contrario, cuando la persona se retira de su trabajo y pasa la mayor parte del tiempo ocupada. Por lo que manténgase activo, en clases, trabajo voluntariado, entre otros.


2. Utilice hilo dental diariamente: El uso de hilo dental reduce la cantidad de la goma de bacterias causantes de enfermedades bucales. Estas bacterias pueden entrar al torrente sanguíneo y provocar inflamación en las arterias, indica un estudio de la Universidad de Nueva York.


3. Ejercítese: Los beneficios de ejercitarse son múltiples, no solo para mejorar su estado de ánimo, su forma de ver la vida, sino su salud, masa muscular y sus huesos. No importa cuánto le dedique a la semana, lo importante es moverse.


4. Consuma fibra: Una porción de granos integrales durante la mañana, ayuda a las personas, especialmente adultos mayores a mantener los niveles de azúcar en la sangre estables durante el día.

5. Consuma alimentos frescos: Estudios señalan que las personas que tienen altos niveles en sangre de determinados nutrientes envejecen de menor manera. Evite los productos blancos en exceso y consuma frutas y vegetales.


6. ¡Llévela suave!: Encuentre mejores maneras de lidiar con el estrés, no se precipite. Practique yoga, ejercicio, meditación, tai chi o simplemente disfrute, respire y visualice su vida durante unos minutos al día. Relájese.


7. Aprecie su organismo: Aprecie su cuerpo, lo que significa evitar los excesos.

8. Establezca hábitos: Organice su vida y establezca hábitos para comer, acostarse y levantarse.


9. Sea sociable y disfrute: Tener contacto social regular con personas allegadas, sean amigos, familiares o vecinos, es fundamental para evitar alteraciones en su estado de ánimo como la depresión. Algo muy frecuente en las personas mayores, en los viudos y viudas. Las interacciones sociales son vitales para enaltecer su vida diaria.

*La autora de este artículo es Licenciada en Nutrición, graduada de la Universidad de Costa Rica, cuenta con amplia experiencia en el campo de la salud y la nutrición. 

 


https://www.youtube.com/watch?v=hhIRXR__eMo
  1. Nuestros Colaboradores
Vanessa Cavallini
Psicóloga y Terapeuta holística, Maestra de Reiki e Instructora de Yoga
Wagner Eduarte Saborío
Administrador de Empresas y Psicólogo
Walter Dresel
Médico cardiólogo y escritor uruguayo
German Retana
Consultor de negocios y profesor del INCAE
Freddy Fernández Vilapriño
Ingeniero Agrónomo y productor agrícola
Jorge A. Díaz
Terapista Físico y Entrenador
Priscilla Araya
Nutricionista
Daniel Garro Sánchez
Escritor costarricense, ganador de diversos certámenes literarios latinoamericanos
Mauro Fernández
Médico Cirujano y Ginecólogo Obstetra Especialista en Sexualidad
María Murillo
Comunicadora y Life coach mexicana
Lic. Rafael Ramos
Psicólogo
MSc. Annette Loynaz
Psicopedagoga
Centro Nacional de Información de Medicamentos
(CIMED)
Facultad de Farmacia, Universidad de Costa Rica (UCR)
INIFAR
Dra. Victoria Hall Ramírez
Dra. Ma. Soledad Quesada Morúe
Dra. Milania Rocha Palma
Dra. Wendy Montoya Vargas
Dra. Catalina Lizano Barrantes
Dra. Angie Ortiz Ureña
Enfoque a la Familia Costa Rica
Concejo de la Persona Joven
Viceministerio de la Juventud
Gobierno de Costa Rica
Inicio | Hogar equilibrado | Vivir Bien | Generales | Innovación | Dato Curioso | Útil y práctico