“La imaginación es el comienzo de la creación. Imaginas lo que deseas; deseas lo que imaginas; por fin, creas lo que deseas”. George Bernard Shaw

Inicio  |  Hogar equilibrado  |  Diagnóstico

Migraña

¡Cuando ese dolor intenso, incapacita!

Bookmark and Share

Aunque se cree que ese incensante dolor es causado por vasodilatación en la cabeza y cuello, investigaciones más recientes sugieren que la causa del dolor es por la activación del nervio trigémino.

Tal vez, usted lo haya sufrido, la migraña es un tipo de dolor de cabeza, usualmente muy intenso y capaz de incapacitar a quien lo sufre. Es una enfermedad de origen neurológico.


La migraña o jaqueca es una enfermedad crónica, de causa no conocida que se manifiesta por crisis o ataques repetitivos de cefaleas, que suelen tener ciertas características en cuanto a su duración, tipo de dolor, asociación a náuseas, fotofobia y fonofobia o empeoramiento con la actividad física.


Es una enfermedad que afecta a más del 15 por ciento de las mujeres y 7 por ciento de los hombres principalmente entre los 20 a 50 años.


Aunque se piensa que la migraña es causada por vasodilatación en la cabeza y cuello, investigaciones más recientes sugieren que la causa del dolor es por la activación del nervio trigémino. Puede ser que los ataques sean ocasionados por la sobreactividad de las células nerviosas en ciertas áreas del cerebro. Se sabe que la dilatación de los conductos sanguíneos es causada por productos químicos liberados por terminales nerviosas y células inflamatorias.


Para el control sintomático existe en el mercado una excelente opción como MIGRÉTIL que contiene un vasoconstrictor especifico de los vasos extracraneales con buen perfil de seguridad como la Ergotamina (1), Paracetamol (1) particularmente eficaz en migrañas resistentes al ácido aceltilsalicílico y Cafeína y alcaloides de Belladona (1) que mejoran la absorción de la ergotamina y tiene efecto antiemético. No obstante, siempre es adecuado consultar a su médico.

 

 ¿Qué sucede?


La migraña clásica o migraña con aura es precedida por un conjunto de síntomas específicos llamados aura, como un dolor palpitante intenso, normalmente sobre un lado de la cabeza, y se asocian normalmente a las náuseas y vómitos. La persona afectada puede experimentar un "aura" antes de que el dolor de cabeza comience luces chispeantes, visión oscurecida y olores peculiares. La Migraña común o migraña sin aura, por el contrario, carece de esta característica. Muchos pacientes experimentan una sensación vaga de que las cosas no están como deberían ser.

 

 Factores detonantes


• Evite alguno de los factores como el queso cheddar, el chocolate, la mayoría de las bebidas alcohólicas y en algunas ocasiones la soda.
• Algunos detonantes como el hambre, el estrés o el tabaco pueden ser situacionales y podrían ser evitados con cambios en el estilo de vida.
• Otros causantes podrían ser ciertas etapas del período menstrual o ciertos patrones son imposibles de evitar.

 

(1)American Hospital Formulary Service-Drug Information 2008


https://www.youtube.com/watch?v=hhIRXR__eMo
  1. Nuestros Colaboradores
Vanessa Cavallini
Psicóloga y Terapeuta holística, Maestra de Reiki e Instructora de Yoga
Wagner Eduarte Saborío
Administrador de Empresas y Psicólogo
Walter Dresel
Médico cardiólogo y escritor uruguayo
German Retana
Consultor de negocios y profesor del INCAE
Freddy Fernández Vilapriño
Ingeniero Agrónomo y productor agrícola
Jorge A. Díaz
Terapista Físico y Entrenador
Priscilla Araya
Nutricionista
Daniel Garro Sánchez
Escritor costarricense, ganador de diversos certámenes literarios latinoamericanos
Mauro Fernández
Médico Cirujano y Ginecólogo Obstetra Especialista en Sexualidad
María Murillo
Comunicadora y Life coach mexicana
Lic. Rafael Ramos
Psicólogo
MSc. Annette Loynaz
Psicopedagoga
Centro Nacional de Información de Medicamentos
(CIMED)
Facultad de Farmacia, Universidad de Costa Rica (UCR)
INIFAR
Dra. Victoria Hall Ramírez
Dra. Ma. Soledad Quesada Morúe
Dra. Milania Rocha Palma
Dra. Wendy Montoya Vargas
Dra. Catalina Lizano Barrantes
Dra. Angie Ortiz Ureña
Enfoque a la Familia Costa Rica
Concejo de la Persona Joven
Viceministerio de la Juventud
Gobierno de Costa Rica
Inicio | Hogar equilibrado | Vivir Bien | Generales | Innovación | Dato Curioso | Útil y práctico