“La imaginación es el comienzo de la creación. Imaginas lo que deseas; deseas lo que imaginas; por fin, creas lo que deseas”. George Bernard Shaw

Inicio  |  Hogar equilibrado  |  Diagnóstico

Actitud positiva y tratamiento farmacológico

Lo mejor para contrarestar el Linfoma No Hodgkin

Bookmark and Share

“No hay datos concretos de cómo, cuánto, ni porqué, pero la comunidad científica cree que los pacientes con una actitud positiva responden mejor al tratamiento contra el Linfoma No Hodgkin, un cáncer de los más agresivos según su tipo” comentó el Dr. Willem Buján, Hematólogo.

Considerada como una de las malignidades hematológicas más comunes, sobre todo en aquellos mayores de 50 años1. Se calcula que a nivel mundial se reportan 287 mil casos nuevos cada año2. Según el especialista, en Costa Rica este tipo de cáncer no es tan común pero se pueden llegar a presentar alrededor de 400 casos por año.


El Linfoma No Hodgkin tiene la particularidad de que no se hereda y no se puede prevenir ya que no se conoce que lo origina. Aunque sí se conocen factores de riesgo que aumentan la posibilidad de padecer esta enfermedad, como la edad, ser de raza blanca o padecer algunas enfermedades como artritis, psoriasis, VIH/SIDA, entre otras que alteran las defensas del organismo3.


Al estar los linfocitos (glóbulos blancos) en todo el cuerpo, el linfoma se puede desarrollar en cualquier parte, los lugares más comunes son los ganglios de cuello, axila, abdomen e ingle. También aparecen en órganos como estómago e intestino.


"Los síntomas que presenta este tipo de cáncer se confunden fácilmente con síntomas del estrés diario, fiebre, fatiga y pérdida de peso sin que medie una razón aparente, por lo cual los pacientes se van dejando, o si notan alguna pelotita (un ganglio endurecido y agrandado) creen que es una infección o algo normal y no le dan la importancia del caso" comentó el Dr. Buján, especialista del Hospital Cima San José.


"Mabthera ha demostrado ser exitoso en el tratamiento del Linfoma No Hodgkin. Alrededor del mundo se han tratado a más de un millón de personas, por lo que ahora las investigaciones se dirigen a optimizar la manera en que se usa el medicamento como terapia de mantenimiento, prolongando el tiempo libre de enfermedad para el paciente".

 

1. Página oficial de Mabthera. http://www.mabthera.com/portal/eipf/pb/mabthera/mabthera/disease_background 

2. Íbidem

3. National Cancer Institute.  Hoja informativa sobre el Linforma No Hodgkin en adultos. http://www.cancer.gov/espanol/pdq/tratamiento/no-hodgkin-adultos/Patient/page1

 

 Efectividad y mayor calidad de vida

 MabThera (rituximab) es el mayor avance en el tratamiento del Linfoma No Hodgkin en los últimos años. Es un tratamiento efectivo que ayuda a mantener la calidad de vida del paciente ya que los efectos secundarios son pocos y manejables.


Utilizado en combinación con quimioterapia, aumenta significativamente la esperanza de vida de los pacientes. "Según estudios el tratamiento por si sólo fue efectivo en un 40% de los casos y combinado con quimioterapia todavía aumentó significativamente su eficacia." explica el Dr. Buján.


Una vez que el paciente es dado de alta se recomienda el uso de Mabthera como tratamiento de mantenimiento, para aumentar la sobrevida del paciente y evitar que el tumor maligno aparezca nuevamente en los próximos años. El Hematólogo comentó que en promedio se obtiene un 50% de éxito con el tratamiento de mantenimiento, esta cifra puede aumentar o disminuir según las características individuales del paciente y de la agresividad del linfoma.


Los resultados del estudio GELA, llevado a cabo en varios países europeos, en 398 pacientes con linfoma agresivo, demostró la eficacia de Mabthera, que en combinación con la quimioterapia, brinda a los pacientes una mayor oportunidad de cura de la enfermedad.

 


https://www.youtube.com/watch?v=hhIRXR__eMo
  1. Nuestros Colaboradores
Vanessa Cavallini
Psicóloga y Terapeuta holística, Maestra de Reiki e Instructora de Yoga
Wagner Eduarte Saborío
Administrador de Empresas y Psicólogo
Walter Dresel
Médico cardiólogo y escritor uruguayo
German Retana
Consultor de negocios y profesor del INCAE
Freddy Fernández Vilapriño
Ingeniero Agrónomo y productor agrícola
Jorge A. Díaz
Terapista Físico y Entrenador
Priscilla Araya
Nutricionista
Daniel Garro Sánchez
Escritor costarricense, ganador de diversos certámenes literarios latinoamericanos
Mauro Fernández
Médico Cirujano y Ginecólogo Obstetra Especialista en Sexualidad
María Murillo
Comunicadora y Life coach mexicana
Lic. Rafael Ramos
Psicólogo
MSc. Annette Loynaz
Psicopedagoga
Centro Nacional de Información de Medicamentos
(CIMED)
Facultad de Farmacia, Universidad de Costa Rica (UCR)
INIFAR
Dra. Victoria Hall Ramírez
Dra. Ma. Soledad Quesada Morúe
Dra. Milania Rocha Palma
Dra. Wendy Montoya Vargas
Dra. Catalina Lizano Barrantes
Dra. Angie Ortiz Ureña
Enfoque a la Familia Costa Rica
Concejo de la Persona Joven
Viceministerio de la Juventud
Gobierno de Costa Rica
Inicio | Hogar equilibrado | Vivir Bien | Generales | Innovación | Dato Curioso | Útil y práctico