“La imaginación es el comienzo de la creación. Imaginas lo que deseas; deseas lo que imaginas; por fin, creas lo que deseas”. George Bernard Shaw

Inicio  |  Vivir Bien

Equilibra

Negociar con éxito

Bookmark and Share

Por Lic. Wagner Eduarte Saborío Administrador de Empresas y Psicólogo

Ya sea con la pareja, con los hijos o en el plano laboral, nos enfrentamos a situaciones cotidianas donde los propios objetivos personales se contraponen a la otra parte.

Cuando eso ocurre la frustración aparece, la tensión aumenta y en ocasiones hasta puede existir ruptura tanto en los canales de comunicación como en la propia relación.


Se puede negociar con éxito en nuestras relaciones interpersonales.


Para accionar las claves de una negociación exitosa debemos primeramente recordar que el fin de la negociación es lograr un acuerdo entre las partes involucradas, donde exista un sentimiento de satisfacción mutuo que considere las necesidades e intereses de ambas partes. El fin no es imponer los objetivos personales y lograr que solo nuestros intereses sean considerados y valorados, sino que el acuerdo sea tan claro para que permanezca en el tiempo y bajo un criterio de satisfacción, razón por la cual toma relevancia el proceso de la negociación más que el resultado de la misma; es decir, el ¿cómo se alcanza la negociación? determina los resultados de la misma.


Previo a la manifestación abierta del conflicto existe una etapa donde solamente hay un desacuerdo entre los involucrados, entendiéndose como desacuerdo "un choque de ideas, creencias, sentimientos y percepciones", el cual al no ser manejado de manera adecuada se transforma en conflicto o hasta en problema. En esta etapa avanzada es más difícil lograr una intervención efectiva, incluso hay ocasiones donde hay un nivel de personalización del conflicto que reduce la posibilidad de acuerdo, pues se activan una serie de emociones displacenteras que restan claridad ante el conflicto y sus variables.

 

 Recomendaciones para negociar con éxito

1. Haga una radiografía del conflicto: es importante que se logren identificar las causas del conflicto desde la percepción de ambas partes, lo que permite comprender su origen y de la misma manera visualizar tanto los involucrados directos, como posibles soluciones. El llevar a cabo esta tarea permite generar distancia del conflicto, lo que brinda mayor claridad e incluso enfriamiento de las emociones.


2. Practique el aplazamiento asertivo: o sea buscar el mejor momento para enfrentar la situación con la otra parte. En ocasiones cuando las emociones son intensas y no existe la inteligencia emocional adecuada se termina lesionando la relación y hasta la dignidad del otro. Recuerde que se vale pedir tiempo y en el caso de que la otra parte lo solicite recuerde que es también su derecho.


3. No compita contra la otra parte sino contra el conflicto: en ocasiones se pierde el enfoque de la resolución de conflictos, pues hay quienes al personalizar el conflicto tienden a reaccionar de manera desproporcionada, más si en el proceso se han utilizado palabras hirientes acompañadas de un lenguaje corporal cargado de hostilidad. Es importante aprender a separar el conflicto de la persona, lo cual se logra al comprender el verdadero objetivo: ganarle al conflicto no a la persona.


4. Adopte una actitud de cooperación y no de competición: muchas son las personas que buscan al enfrentar un conflicto imponerse sobre la otra parte adoptando una actitud de competición, reflejando en su interacción su deseo de sacar ventaja unilateralmente sobre el conflicto. Generalmente las partes involucradas buscan ganar en la negociación lo que indiscutiblemente es un reforzamiento al ego, ya que se siente bien decir "tenía razón", lo que a la vez produce en la otra parte una reacción defensiva que continua en escalada afectando la posibilidad de una pronta resolución. Es así como cortar este círculo vicioso en ocasiones es un desafío, lo que solo se puede lograr cuando una de las partes asume una posición cooperativa y de solucionador, no de juez ni de adversario.


5. Defina el objetivo gana-ganar: cuando se adopta la posición correcta ante el conflicto, el mismo se suaviza y las partes involucradas también, aún así hay que darse la oportunidad de escuchar las necesidades, los intereses y los objetivos mutuos y usarlos como materia prima para establecer una estrategia ganar-ganar. Es imposible que el objetivo ganar-ganar se lleve a la práctica sin la manifestación abierta de una actitud cooperativa que busque satisfacer a la otra parte por medio de un acuerdo.


6. Evalúe la evolución del conflicto de manera constante: hay una tendencia en la mayoría de personas que establece que después de alcanzar un acuerdo se da por un hecho que el mismo será cumplido, lo que sabemos que en la práctica no es una realidad, razón por la cual recomendar esta clave es fundamental, pues lo que no se evalúa no crece ni mucho menos se logra re-direccionar. Establezca con la otra parte reuniones periódicas que permitan recibir una retroalimentación acerca del acuerdo celebrado anteriormente por ambas partes, lo que puede ayudar a rectificar algunos detalles que así lo requieran.

 

 

Más información al teléfono:
Grupo CIP 2253-7575 


https://www.youtube.com/watch?v=hhIRXR__eMo
  1. Nuestros Colaboradores
Vanessa Cavallini
Psicóloga y Terapeuta holística, Maestra de Reiki e Instructora de Yoga
Wagner Eduarte Saborío
Administrador de Empresas y Psicólogo
Walter Dresel
Médico cardiólogo y escritor uruguayo
German Retana
Consultor de negocios y profesor del INCAE
Freddy Fernández Vilapriño
Ingeniero Agrónomo y productor agrícola
Jorge A. Díaz
Terapista Físico y Entrenador
Priscilla Araya
Nutricionista
Daniel Garro Sánchez
Escritor costarricense, ganador de diversos certámenes literarios latinoamericanos
Mauro Fernández
Médico Cirujano y Ginecólogo Obstetra Especialista en Sexualidad
María Murillo
Comunicadora y Life coach mexicana
Lic. Rafael Ramos
Psicólogo
MSc. Annette Loynaz
Psicopedagoga
Centro Nacional de Información de Medicamentos
(CIMED)
Facultad de Farmacia, Universidad de Costa Rica (UCR)
INIFAR
Dra. Victoria Hall Ramírez
Dra. Ma. Soledad Quesada Morúe
Dra. Milania Rocha Palma
Dra. Wendy Montoya Vargas
Dra. Catalina Lizano Barrantes
Dra. Angie Ortiz Ureña
Enfoque a la Familia Costa Rica
Concejo de la Persona Joven
Viceministerio de la Juventud
Gobierno de Costa Rica
Inicio | Hogar equilibrado | Vivir Bien | Generales | Innovación | Dato Curioso | Útil y práctico