“La imaginación es el comienzo de la creación. Imaginas lo que deseas; deseas lo que imaginas; por fin, creas lo que deseas”. George Bernard Shaw

Inicio  |  Vivir Bien

Equilibra

El poder de los sonidos

Bookmark and Share

Por Mag.a Miryam Haschemi-Rief Historiadora de Arte Egresada en los estudios de Musicoterapia Oriental Austria

Considerada como un alimento para el alma, cada vez más diversos estudios analizan las bondades de la musicoterapia oriental, como una herramienta virtuosa que relaja a traves de los sonidos.

En Oriente la música siempre fue muy importante en la medicina.


Ya en el siglo X el famoso médico Avicenna utilizaba la música para sus pacientes. Él supo sobre el papel importante del estado psíquico para la salud.


La musicoterapia oriental está basada en un histórico sistema medicinal para equilibrar: cuerpo, mente y alma. Así existen en la música oriental muchos tonos diferentes que tienen relaciones con partes del cuerpo y con emociones.


Un ejemplo de ello, es el tono Rast que funciona para la zona de la cabeza y para las emociones: tranquilidad y alegría. El tono Nihavend para la zona de la cadera y para la energía y la paz. Mientras que el tono Ussak tiene otros propósitos y así continúan sucesivamente.


Anteriormente, la musicoterapia se utilizó en los hospitales turcos hasta el siglo XIX, después desapareció a causa de la medicina occidental.


Hoy día, esta forma de musicoterapia oriental ha surgido con mayor fuerza y se practica y se extiende en el viejo continente. Europa, Turquía y otros países de Asia central.


En Austria existe el Instituto Etno-musicoterapia1 donde se aprende la musicoterapia oriental y donde se realizan investigaciones clínicas sobre su efecto en diferentes enfermedades. Actualmente, se han obtenido muy buenos resultados en campos de la ciencia médica como la neurología, oncología, cardiología, geriatría, entre otros.


La música facilita el establecimiento y la permanencia de las relaciones humanas, contribuyendo a la adaptación del individuo a su medio. Asimismo, constituye un estímulo que enriquece el proceso sensorial, cognitivo (pensamiento, lenguaje, aprendizaje y memoria) que también enriquece los procesos motores, además de fomentar la creatividad y la disposición al cambio.


Así, diversos tipos de música pueden reproducir diferentes estados de ánimo, que a su vez pueden repercutir en tareas psicomotoras y cognitivas. Todo ello, depende de la actividad de nuestro sistema nervioso central.


Las virtudes de los sonidos


La musicoterapia oriental aplicada con mujeres que son víctimas de violencia doméstica ha dado grandes resultados.
En un proyecto desarrollado e implementado a mujeres víctimas de violencia doméstica, se práctico esta terapia en la forma activa, lo que significa tocar juntas los instrumentos o bailar, así como en la forma receptiva, donde la instructora toca los instrumentos para la paciente. Y el efecto calmante de la música y la alegría que produce, son elementos muy importantes. Al punto que los síntomas del trauma se redujeron y ellas se sintieron más tranquilas. La calidad del sueño mejoró, la depresión disminuyó y comenzaron a ver la vida más positiva.


Y es que la música y la danza causan un movimiento físico pero asimismo psíquico, a tal magnitud que conmueve las emociones.


En este caso particular, las ayudó a dejar de sentir rigidez, temor e indefensión, factores todos producidos por la violencia. Al punto que han podido sentir la capacidad de volver a vivir, sintiendo alegría.

 

 1. http://www.ethnomusik.com/EthnoMusik.php4?S=Startseite

 

 ¿Sabía usted?


En muchas granjas avícolas e invernaderos se emplea la música de fondo para aumentar la producción. Se dice que las plantas y los animales se tranquilizan y reaccionan de buena manera ante los estímulos musicales.

 

 


https://www.youtube.com/watch?v=hhIRXR__eMo
  1. Nuestros Colaboradores
Vanessa Cavallini
Psicóloga y Terapeuta holística, Maestra de Reiki e Instructora de Yoga
Wagner Eduarte Saborío
Administrador de Empresas y Psicólogo
Walter Dresel
Médico cardiólogo y escritor uruguayo
German Retana
Consultor de negocios y profesor del INCAE
Freddy Fernández Vilapriño
Ingeniero Agrónomo y productor agrícola
Jorge A. Díaz
Terapista Físico y Entrenador
Priscilla Araya
Nutricionista
Daniel Garro Sánchez
Escritor costarricense, ganador de diversos certámenes literarios latinoamericanos
Mauro Fernández
Médico Cirujano y Ginecólogo Obstetra Especialista en Sexualidad
María Murillo
Comunicadora y Life coach mexicana
Lic. Rafael Ramos
Psicólogo
MSc. Annette Loynaz
Psicopedagoga
Centro Nacional de Información de Medicamentos
(CIMED)
Facultad de Farmacia, Universidad de Costa Rica (UCR)
INIFAR
Dra. Victoria Hall Ramírez
Dra. Ma. Soledad Quesada Morúe
Dra. Milania Rocha Palma
Dra. Wendy Montoya Vargas
Dra. Catalina Lizano Barrantes
Dra. Angie Ortiz Ureña
Enfoque a la Familia Costa Rica
Concejo de la Persona Joven
Viceministerio de la Juventud
Gobierno de Costa Rica
Inicio | Hogar equilibrado | Vivir Bien | Generales | Innovación | Dato Curioso | Útil y práctico