“La imaginación es el comienzo de la creación. Imaginas lo que deseas; deseas lo que imaginas; por fin, creas lo que deseas”. George Bernard Shaw

Inicio  |  Vivir Bien  |  Yoga

Equilibra

En el filo del presente

Bookmark and Share

Por Vanessa Cavallini* Psicóloga, terapeuta holística e instructora de yoga (asanas, pranayama y meditación)

Detenerse por unos minutos al día a simplemente estar en el presente con una atención plena a los detalles de la experiencia del momento, sin intervención de la mente en su estado controlador y analítico, sino de una mente en estado contemplativo de reconocimiento, le permitirá disfrutar del maravilloso sabor y la exquisita fragancia del momento presente.

A la mayoría de la gente le resulta difícil permitirse entrar profundamente en la experiencia del presente.
Y sin embargo la vida es ahora y ocurre cada vez en el presente.


Vivimos arrastrados por la fuerza sobrecogedora del ritmo caótico de la sociedad actual y por el torbellino compulsivo de una mente ruidosa, que salta agitada y contínuamente del pasado hacia el futuro, llena de preocupaciones.
Estas preocupaciones muchas veces están ligadas a la creencia del deber hacer y tener y a necesidades creadas por una sociedad cada vez más consumista, llena de vacíos e insatisfecha.


En la actualidad una mente sin entrenar permanece analizando, juzgando y desgastándose a través de un mal aprovechamiento de su propio potencial.


Viviendo de esa manera nos perdemos del maravilloso sabor y la exquisita fragancia del momento presente, ignorando que este tiene una cualidad vibrante y fresca.


Aprender a enfocar la atención en el ahora, manteniendo una conciencia periférica del tiempo no reduce nuestra capacidad de usar la mente, más bien la aumenta y la pule, la hace estar más enfocada y más aguda.


Pero parecemos estar olvidando cada vez más prácticas esenciales, que antiguamente se vivían de forma espontánea y natural.


Prácticas tan sencillas como detenernos por unos minutos al día, a simplemente estar en el presente con una atención plena a los detalles de la experiencia del momento, sin intervención de la mente en su estado controlador y analítico, sino de una mente en estado contemplativo de reconocimiento, permitiéndole al momento presente que simplemente sea.


Romper con pautas mentales


Pero la modalidad de la conciencia en la cual la mente continuamente analiza, juzga, controla y se desgasta en su tendencia de frenar y forzar parece estar muy arraigada en el psiquismo humano.


Romper con esas pautas mentales que han dominado durante cientos de años y han implicado tanto sufrimiento y desequilibrio, implica una profunda transformación, un salto cuántico en la evolución de la conciencia.

 

 Permítase probar esta experiencia

 Por un momento al día , deje la lucha, los esfuerzos, suelte los amarres de la tecnología, el compromiso con los deberes con la acelerada máquina social y haga una pausa en medio de ese ajetreo.


Descanse profundamente en el sosiego de estar en el presente y permanezca atento.


Contemple los detalles que están presentes en su interior y las sutilezas que percibe a través de sus sentidos en el medio que le rodea.


No las analice, no las juzgue, no trate de cambiarlas; sólo prestele atención por un momento. Permítase el tiempo suficiente de prácticar cada día para que se vaya ampliando progresivamente su habilidad de observación.


Cuando elegimos probar esa experiencia y profundizar en ella, poco a poco comenzamos a degustar de un estado cada vez más conciente, radiante, creativo, y pleno.


¡ Buen Provecho !

 

 

Para mayor información visite:
www.vanessacavallini.com
Tel: 8325 2397

 


https://www.youtube.com/watch?v=hhIRXR__eMo
  1. Nuestros Colaboradores
Vanessa Cavallini
Psicóloga y Terapeuta holística, Maestra de Reiki e Instructora de Yoga
Wagner Eduarte Saborío
Administrador de Empresas y Psicólogo
Walter Dresel
Médico cardiólogo y escritor uruguayo
German Retana
Consultor de negocios y profesor del INCAE
Freddy Fernández Vilapriño
Ingeniero Agrónomo y productor agrícola
Jorge A. Díaz
Terapista Físico y Entrenador
Priscilla Araya
Nutricionista
Daniel Garro Sánchez
Escritor costarricense, ganador de diversos certámenes literarios latinoamericanos
Mauro Fernández
Médico Cirujano y Ginecólogo Obstetra Especialista en Sexualidad
María Murillo
Comunicadora y Life coach mexicana
Lic. Rafael Ramos
Psicólogo
MSc. Annette Loynaz
Psicopedagoga
Centro Nacional de Información de Medicamentos
(CIMED)
Facultad de Farmacia, Universidad de Costa Rica (UCR)
INIFAR
Dra. Victoria Hall Ramírez
Dra. Ma. Soledad Quesada Morúe
Dra. Milania Rocha Palma
Dra. Wendy Montoya Vargas
Dra. Catalina Lizano Barrantes
Dra. Angie Ortiz Ureña
Enfoque a la Familia Costa Rica
Concejo de la Persona Joven
Viceministerio de la Juventud
Gobierno de Costa Rica
Inicio | Hogar equilibrado | Vivir Bien | Generales | Innovación | Dato Curioso | Útil y práctico