“La imaginación es el comienzo de la creación. Imaginas lo que deseas; deseas lo que imaginas; por fin, creas lo que deseas”. George Bernard Shaw

Inicio  |  Hogar equilibrado  |  Diagnóstico

Cuando las venas se dilatan

Las várices

Bookmark and Share

Por el Dr. Marcial Fallas C. Medico Vascular Periférico

Constituye un padecimiento frecuente presente en un 30 a 60% de la población adulta. En los países occidentales, se dice que 1 de cada 2 mujeres y 1 de cada 4 hombres las padecen. Sin embargo, otros estudios apuntan a una igualdad entre mujeres y hombres sobre todo después de los 50 años.

Las várices son dilataciones de las venas que se producen ante un mal funcionamiento de estas. Estos vasos son parte del sistema circulatorio que comprende una bomba que es el corazón, un sistema de distribución que son las arterias y uno de recolección que son las venas.

 

El problema de las venas es que a nivel de los miembros inferiores tienen que recolectar y dirigir la sangre en contra de la fuerza de gravedad sobre todo cuando la persona se encuentra de pie, lo que se complica un poco por el hecho de que la sangre no se moviliza en forma continua si no por medio de impulsos.

 

Existen factores que predisponen a la formación de las venas varicosas unos son modificables y otros no, entre los modificables encontramos: el permanecer mucho tiempo de pie y el sobrepeso.


Dentro de los factores no modificables tenemos el género femenino, además la herencia y la edad.


Es muy variable, pero también es bien conocido que con la edad de las personas viene a ser más frecuente esta patología.
En personas con un factor hereditario importante se puede presentar el padecimiento desde la infancia.


No cabe duda, de que la herencia es un factor sumamente importante. Sin embargo, se ha visto que se puede presentar de un 27 a 50% de personas que no tienen factor hereditario conocido, mientras que las personas que si tienen historia de várices en la familia el porcentaje es mayor, es decir, de un 40 a 65%.

 

Existen varios tipos de dilataciones venosas:

 

  1. Telagiectasias: tienen un tamaño menor a 1 mm, se caracterizan por ser pequeñas rojas o azules muy superficiales. A veces llamadas telas de araña por su apariencia.
  2. Reticulares: de color verde, se ven pero no se palpan inmediatamente debajo de la piel miden de 1 a 4 mm y se encuentran en un plano más profundo que las anteriores.
  3. Várices: se palpan y miden más de 4 mm, estas son las más problemáticas ya que pueden llegar a producir hasta úlceras.

 


Respecto a la localización, las várices generalmente se presentan en los miembros inferiores pero también las encontramos en otras localizaciones asociado a diferentes enfermedades como: en el tracto gastrointestinal, más conocidas como hemorroides y várices esofágicas. Y también en miembros superiores se encuentras dilataciones asociadas a obstrucción de otras venas.


Las várices pueden originarse por razones: congénitas, primarias o secundarias.


Congénitas: al nacer con problemas de las válvulas ya sea porque no se forman o porque presentan un mal funcionamiento.

Primarias: sin causa aparente. Secundarias: cuando se asocian a otras enfermedades como una trombosis venosa profunda, compresión por algún tipo de tumor, después de radioterapia, por traumas y por comunicación con arterias.

 

La forma usual de tratar los vasos pequeños y que actualmente aún se usa es la esclerosis o inyección con líquidos, para esto se usan diferentes tipos de agentes que presentan diferentes características y concentraciones dependiendo del tamaño y la respuesta de cada persona.


Para el tratamiento, de las várices grandes usualmente se realizaba la cirugía que consiste en abrir la piel a nivel de las venas afectadas y extraer las venas dañadas en diferentes formas según el tipo de daño o problema que presente el paciente.

 

Más información consulte: www.cirujanosvasculares.co.cr


https://www.youtube.com/watch?v=hhIRXR__eMo
  1. Nuestros Colaboradores
Vanessa Cavallini
Psicóloga y Terapeuta holística, Maestra de Reiki e Instructora de Yoga
Wagner Eduarte Saborío
Administrador de Empresas y Psicólogo
Walter Dresel
Médico cardiólogo y escritor uruguayo
German Retana
Consultor de negocios y profesor del INCAE
Freddy Fernández Vilapriño
Ingeniero Agrónomo y productor agrícola
Jorge A. Díaz
Terapista Físico y Entrenador
Priscilla Araya
Nutricionista
Daniel Garro Sánchez
Escritor costarricense, ganador de diversos certámenes literarios latinoamericanos
Mauro Fernández
Médico Cirujano y Ginecólogo Obstetra Especialista en Sexualidad
María Murillo
Comunicadora y Life coach mexicana
Lic. Rafael Ramos
Psicólogo
MSc. Annette Loynaz
Psicopedagoga
Centro Nacional de Información de Medicamentos
(CIMED)
Facultad de Farmacia, Universidad de Costa Rica (UCR)
INIFAR
Dra. Victoria Hall Ramírez
Dra. Ma. Soledad Quesada Morúe
Dra. Milania Rocha Palma
Dra. Wendy Montoya Vargas
Dra. Catalina Lizano Barrantes
Dra. Angie Ortiz Ureña
Enfoque a la Familia Costa Rica
Concejo de la Persona Joven
Viceministerio de la Juventud
Gobierno de Costa Rica
Inicio | Hogar equilibrado | Vivir Bien | Generales | Innovación | Dato Curioso | Útil y práctico