“La imaginación es el comienzo de la creación. Imaginas lo que deseas; deseas lo que imaginas; por fin, creas lo que deseas”. George Bernard Shaw

Inicio  |  Hogar equilibrado  |  Diagnóstico

Sabiduría

En medio de la adversidad

Bookmark and Share

Reafirmar la importancia de la vida aún en la etapa terminal, es parte fundamental de lo que busca la medicina paliativa, una especialidad que no solo mejora la calidad de vida en el paciente sino que lleva consigo una lección de dignidad humana, coraje y fe cuando muchos creen haberla perdido.

En medio del dolor y la adversidad, en los últimos años los cuidados paliativos se han ido fortaleciendo en la región latinoamericana como un nuevo modelo de atención para el paciente en fase terminal.

 

Es una especialidad que dignifica al paciente, le proporciona alivio al dolor pero también brinda apoyo a la familia para ayudarle a afrontar la enfermedad de un ser querido y poder sobrellevar el duelo.

 

Es difícil pensar en situaciones de este tipo, sin embargo es parte de la vida, pero como decía el poeta español Miguel de Unamuno, quien definía al enfermo como "un ser humano de carne y hueso, que sufre, ama, piensa y sueña".

 

Si bien la imposibilidad terapéutica de lo incurable es difícil de sobrellevar, muchos especialistas se han abocado a realizar una labor insigne, que fortalece, educa y permite velar porque los pacientes mueran con dignidad.

 

Costa Rica, es un ejemplo de ello. Iniciativas como la labor del Centro Nacional de Control del Dolor y Cuidados Paliativos forma parte del trabajo que se ha venido realizando durante muchos años.

 

Así lo manifestó el Dr. Marcos Gómez Sancho, especialista en cuidados paliativos de la Unidad de Medicina Paliativa, Director del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín Barranco de La Ballena, España, quien ha dedicado una gran parte de su vida a esta especialidad.

 

Los cuidados paliativos surgen en Inglaterra durante los años sesenta y en la década de los ochenta se comenzó a expandir por Europa y el resto del mundo. "Aunque reconoce que falta mucho por hacer, todo depende de la sensibilidad de los políticos, de las autoridades de cada país para lograrlo".



En España, por ejemplo, nosotros empezamos hace 20 años y ahora tenemos 300 equipos de atención, nosotros fuimos uno de los primeros, pero todavía queda mucho por hacer. Sin embargo, existe el compromiso del gobierno que acaba de publicar una estrategia de cuidados paliativos para el Sistema Nacional de Salud, es decir que se están desarrollando cada vez más. Esto no es un capricho de los médicos, sino es una necesidad y un derecho de los enfermos y por lo tanto en todos los países se está desarrollando cada vez más y más.

 

RE.-¿Qué falta?
MG.-Capacitación, recursos económicos y hay enfermos que necesitan de mayor especialización.

 

RE.-¿Calidad de vida?
MG.-En la medida que el enfermo esté en manos de un buen servicio de cuidados paliativos automaticamente la calidad de vida mejora. Porque le controlan bien los síntomas, porque le dan apoyo psicoemocional, porque cuidan y le dan soporte a los familiares, porque promueven que el enfermo pueda estar en su casa y eso mejora la calidad de vida.

 

RE.-¿Concientización?
MG.- Todavía hay tremenda resistencia, pero por eso se debe mejorar con equipos nuevos para atender a los enfermos. Ellos no pueden esperar. Vivimos en una medicina creada solamente para curar, para salvar vidas y por ello tenemos esta especie de delirio, de omnipotencia de los médicos, que hace que aquellos enfermos que no podamos curar lo vivamos como un fracaso de nuestra profesión y no queramos saber demasiado de estos enfermos incurables, y muchas veces son sometidos al abandono y no son adecuadamente tratados al final de sus vidas.

 

RE.-¿La importancia del rol de la familia? Recomendaciones.

MG.-La familia tiene un doble papel en cuidados paliativos, por una parte son cuidadores del enfermo, porque son los mejores cuidadores del enfermo por mucho tiempo el enfermo va a estar en su casa, pero además nadie conoce y nadie quiere al enfermo como sus propios familiares. Por lo tanto, son los mejores cuidadores, pero hay que enseñarles, como darle los medicamentos, cómo darle la comida, cómo hacerle la higiene corporal. Pero, también los familiares son receptores de cuidados, porque muchas veces los familiares lo pasan incluso peor que los propios enfermos y están muy necesitados de los cuidados de los profesionales y nosotros debemos emplear más tiempo y esfuerzo con un familiar porque lo está pasando peor. Y ayudarle a superar el duelo y que no termine en una enfermedad psiquiatrica o somática es parte del abordaje que debemos dar.

 

Por lo que es importante que se respeten los valores del enfermo como un ser humano integral.


https://www.youtube.com/watch?v=hhIRXR__eMo
  1. Nuestros Colaboradores
Vanessa Cavallini
Psicóloga y Terapeuta holística, Maestra de Reiki e Instructora de Yoga
Wagner Eduarte Saborío
Administrador de Empresas y Psicólogo
Walter Dresel
Médico cardiólogo y escritor uruguayo
German Retana
Consultor de negocios y profesor del INCAE
Freddy Fernández Vilapriño
Ingeniero Agrónomo y productor agrícola
Jorge A. Díaz
Terapista Físico y Entrenador
Priscilla Araya
Nutricionista
Daniel Garro Sánchez
Escritor costarricense, ganador de diversos certámenes literarios latinoamericanos
Mauro Fernández
Médico Cirujano y Ginecólogo Obstetra Especialista en Sexualidad
María Murillo
Comunicadora y Life coach mexicana
Lic. Rafael Ramos
Psicólogo
MSc. Annette Loynaz
Psicopedagoga
Centro Nacional de Información de Medicamentos
(CIMED)
Facultad de Farmacia, Universidad de Costa Rica (UCR)
INIFAR
Dra. Victoria Hall Ramírez
Dra. Ma. Soledad Quesada Morúe
Dra. Milania Rocha Palma
Dra. Wendy Montoya Vargas
Dra. Catalina Lizano Barrantes
Dra. Angie Ortiz Ureña
Enfoque a la Familia Costa Rica
Concejo de la Persona Joven
Viceministerio de la Juventud
Gobierno de Costa Rica
Inicio | Hogar equilibrado | Vivir Bien | Generales | Innovación | Dato Curioso | Útil y práctico