“La imaginación es el comienzo de la creación. Imaginas lo que deseas; deseas lo que imaginas; por fin, creas lo que deseas”. George Bernard Shaw

Inicio  |  Hogar equilibrado  |  Diagnóstico

El herpes

También llega a los ojos

Bookmark and Share

Un dolor punzante, inflamación, acompañado de secreción en alguno de sus ojos, no crea que es conjuntivitis, puede ser “Herpes Ocular”.

La sintomatología del "Herpes Ocular" generalmente se confunde con la conjuntivitis. Y es que después de la primera manifestación ocular se estima que 1 de cada 4 personas tendrán una recurrencia en los siguientes dos años.

 

El Herpes ocular es una afección tanto de la piel de los parpados, cornea, conjuntiva o incluso la retina por el virus del Herpes simplex tipo 1 (el que provoca los famosos "fuegos o postemas "en la boca), informó el Dr. Franklin Rechnitzer, medico cirujano oftalmólogo.

 

Es un virus y se comporta como cualquier otro, es decir, se contagia de persona a persona y por objetos contaminados, parecido a la gripe, se contagia de una persona a otra la mayor parte de las veces el contagio puede pasar desapercibido y presentarse como una simple gripe, agregó el Dr. Rechnitzer.



Síntomas, tomeló en cuenta

 

Generalmente solo se afecta un solo ojo pero algunas personas pueden presentar afección de los dos ojos. Depende, de su localización si es en piel se puede presentar como vejigas llenas de pus muy dolorosas, si es en conjuntiva se presenta con dolor, inflamación,"ojo rojo" y secreción, si es en la córnea en un inicio presenta un dolor tipo punzante que rápidamente desaparece ya que el virus produce anestesia en la córnea, lo que complica más la situación.



Depende de la profundidad con que afecte la cornea puede presentar disminución de la visión tanto temporal como permanente, de ahí la importancia de que sea diagnosticado y tratado a tiempo por un oftalmólogo.

 

Asimismo al atacar el ojo por dentro puede producir inflamación que se presenta como sensibilidad a la luz y también pérdida de la visión, dependiendo del área retinal afectada puede ser parcial o total, inclusive causar ceguera.



Cualquier persona es sensible a este tipo de padecimiento, la mayor parte de las veces la primera manifestación de un contagio no es precisamente una afección ocular sino que se manifiesta como una simple gripe, si se realizan pruebas serológicas aproximadamente un 80 % de los adultos, mayores de 30 años es positivo para el virus del "herpes simplex tipo1", generalmente cuando se manifiesta ocularmente el virus ha estado viviendo con el paciente desde hace tiempo, explicó el Dr. Rechnitzer.

 


Se cree que después de la primera infección el virus queda contenido en los nervios de la cara; donde esta como "cercado" por el sistema inmune y una vez que las defensas, por alguna razón ,disminuyen el virus se presenta como una lesión en el recorrido de estos nervios los cuales incluyen a la boca ,es por eso que los "fuegos o postemas" son repetitivos, pues la mayor parte de las veces solo afecta la boca pero en ocasiones puede afectar la rama de este nervio que da sensibilidad al ojo, de ahí que se pueda repetir la afección ocular una vez que se ha manifestado por primera vez en el ojo.

 

Tratamiento

 

Depende de la localización, sea piel, córnea o retina, generalmente se usa un antiviral que tiene diferentes presentaciones y dosificación dependiendo del área afectada.



Existen otras formas de contagio, es decir, se puede pegar de una persona a otra, tanto en contacto directo como por gotitas de flush (microgotitas de saliva que se esparcen al hablar o estornudar) de una persona afectada a la sana.


El tiempo de duración del herpes ocular depende del área afectada y la respuesta inmune de cada persona, a veces una respuesta inmune muy activa o muy deprimida pueden dañar bastante al ojo.


Como todos los virus que existen, una vez que nos contagiamos del herpes ocular, el mismo vive con nosotros durante toda la vida, detalló el médico.



El Herpes ocular en la cornea es capaz de afectar sus capas profundas, puede dañar la visión permanentemente, en la retina siempre afecta este tejido de manera permanente.



En este tipo de padecimiento, no solo es importante, si no se controla a tiempo, sino lo peor es tratarlo con otros medicamentos en especial como: dexametasona con neomicina, que pueden agravar el caso y producir más daños que beneficios sobre todo daños permanentes en el ojo, destacó el Dr. Franklin Rechnitzer.

 

Más información:
Teléfonos: 506+22-91-21-97


https://www.youtube.com/watch?v=hhIRXR__eMo
  1. Nuestros Colaboradores
Vanessa Cavallini
Psicóloga y Terapeuta holística, Maestra de Reiki e Instructora de Yoga
Wagner Eduarte Saborío
Administrador de Empresas y Psicólogo
Walter Dresel
Médico cardiólogo y escritor uruguayo
German Retana
Consultor de negocios y profesor del INCAE
Freddy Fernández Vilapriño
Ingeniero Agrónomo y productor agrícola
Jorge A. Díaz
Terapista Físico y Entrenador
Priscilla Araya
Nutricionista
Daniel Garro Sánchez
Escritor costarricense, ganador de diversos certámenes literarios latinoamericanos
Mauro Fernández
Médico Cirujano y Ginecólogo Obstetra Especialista en Sexualidad
María Murillo
Comunicadora y Life coach mexicana
Lic. Rafael Ramos
Psicólogo
MSc. Annette Loynaz
Psicopedagoga
Centro Nacional de Información de Medicamentos
(CIMED)
Facultad de Farmacia, Universidad de Costa Rica (UCR)
INIFAR
Dra. Victoria Hall Ramírez
Dra. Ma. Soledad Quesada Morúe
Dra. Milania Rocha Palma
Dra. Wendy Montoya Vargas
Dra. Catalina Lizano Barrantes
Dra. Angie Ortiz Ureña
Enfoque a la Familia Costa Rica
Concejo de la Persona Joven
Viceministerio de la Juventud
Gobierno de Costa Rica
Inicio | Hogar equilibrado | Vivir Bien | Generales | Innovación | Dato Curioso | Útil y práctico