“La imaginación es el comienzo de la creación. Imaginas lo que deseas; deseas lo que imaginas; por fin, creas lo que deseas”. George Bernard Shaw

Inicio  |  Hogar equilibrado

Del patio a su mesa

Los insecticidas caseros

Bookmark and Share

Por el Ing. Freddy Fernández Vilapriño* Ingeniero Agrónomo y productor

Con hierbas y sus propios cultivos usted puede hacer sus remedios naturales para cuidar su huerto casero.

El control de las plagas ha sido motivo de preocupación desde los albores de la civilización. A partir del momento en que el hombre doméstico y puso varias plantas de una misma especie, una al lado del otro, causó un desequilibrio, al punto que en la naturaleza lo que encontramos es una mezcla de diversas plantas, raramente de una misma especie.

 

Esta concentración de plantas, hizo que las poblaciones de los insectos y los organismos que las parasitan o les causan enfermedades se reprodujeran en mayor cantidad, a esto le denominamos plagas. Lo mismo ocurrió con el hombre, desde el momento mismo en que se transformó en un organismo gregario, es decir comenzó a vivir en grupo, algunas plagas los comenzaron a afectar en mayor grado, tenemos casos como fueron las plagas de piojos, pulgas, niguas, etc.

 

También es una práctica común el repetir año con año un mismo cultivo en el mismo suelo, lo correcto es alternar cultivos.

 

Se sabe que en Persia desde 400 años a.C., se les espolvoreaba en la cabeza de los niños el polvo de las flores de piretro para controlarles los piojos. Este es quizás uno de los primeros casos en que se utilizaron insecticidas naturales.

 

En el Siglo XVII, los europeos conocieron el tabaco que llevaron los españoles de sus colonias en América, descubriendo posteriormente que éste tiene una sustancia que es capaz de controlar insectos, hoy sabemos que esta sustancia es la nicotina y que fue la base del primer insecticida natural producido por el hombre. En esa época también se utilizó el incienso para alejar los insectos de los cultivos.

 

Nuestros antepasados, los indios mayas mezclaban el chile picante, la ruda y el ajo para tratar el maíz y los frijoles que almacenaban y así protegerlos de los gorgojos.

 

Más recientemente se han encontrado propiedades insectidas en las semillas de la toronja, anona y guanábana, papaya e higuerilla.

 

Para proteger nuestros cultivos necesitamos de sustancias insecticidas, que matan los insectos o insecgistáticos, que los alejan de las mismas o que inhiben su desarrollo normal.

 

El chile picante y el ajo, ejercen una acción repelente en ciertos insectos plaga. El hinojo, la ruda y el eucalipto son utilizados como repelentes de las polillas que afectan la ropa guardada.

 

Extractos de semillas

 

Los semillas de toronjas, anona, guanábana y papaya se deben recoger y secar. Posteriormente se muelen y se ponen en agua por uno o dos días, para posteriormente filtrar y asperjarlo sobre las plantas a proteger. Estos controlan una amplia gama de insectos plaga.

 

El chile picante

 

Para el control de la mosca blanca y pulgones o áfidos, plagas que típicamente se encuentran en el envés de las hojas y que succionan la sabia, se recogen varios chiles y se dejan secar. Posteriormente se muelen, tenga cuidado con el polvo que es irritante, déjelo reposar en agua por una noche. Filtre y asperje al día siguiente. Repita el tratamiento cada semana, no riegue el follaje de las plantas tratadas, riéguelas en la base, directo al suelo.

 

Tabaco

 

Muela hojas frescas de tabaco o el tabaco de unos cigarrillos, cuidado no inhale el polvo, y evite el contacto con la piel, agregue 80 gramos de este polvo en un litro de agua, déjelo reposar una noche, filtre y aplíquelo sobre sus plantas en la mañana siguiente. Este insecticida controla principalmente plagas chupadoras como la mosca blanca, áfidos y cochinillas.

 

Higuerilla

 

Mezcle 300 gramos de hojas y tallos triturados en un litro de agua, déjelo reposar una noche, filtre y aplíquelo sobre sus plantas. Controla algunas enfermedades del follaje y nemátodos en el suelo.

 

Ajo

 

Pique finamente tres cabezas de ajo y mézclelas con 10 litros de agua. Puede almacenar esa solución durante un período de hasta dos semanas sin colarla, pero su efecto en las plantas sólo dura de uno a tres días después de aplicarla. Este insecticida controla una amplia gama de insectos plaga.

 

Veranera

 

Para el control de hongos que afectan nuestros cultivos y que causan lesiones en hojas y tallos, mezcle 200 gramos de hojas frescas por litro de agua. Agite por lo menos 5 minutos en una mezcladora. Se usa contra varias enfermedades que afectan a los tomates y a los frijoles.

 

Aceites

 

Algunos aceites, como el aceite comestible, ahogan los insectos, sin perjudicar las plantas, agregue 30 mililitros de aceite, 10 gramos de detergente a un litro de agua, agite bien y fumigue sus plantas. Este tratamiento controla principalmente las escamas que se adhieren a los tallos y hojas de muchas plantas, principalmente plantas ornamentales.

 

Ajo y cebolla

 

Para controlar plagas y hongos en el suelo, mezcle 400 gramos cebolla y tres cabezas de ajo finamente picados en 10 litros de agua. Deje fermentar por una semana. Diluya con otros 10 litros de agua.

 

Salvia


Para controlar los gusanos come hojas, gusanos cortadores y mosca blanca se pican 90 gramos de ajo más dos cucharadas de aceite mineral o vegetal y se deja reposar durante 24 horas. Luego se agrega medio litro de agua más media cucharadita de detergente, mezcle bien y aplique.


https://www.youtube.com/watch?v=hhIRXR__eMo
  1. Nuestros Colaboradores
Vanessa Cavallini
Psicóloga y Terapeuta holística, Maestra de Reiki e Instructora de Yoga
Wagner Eduarte Saborío
Administrador de Empresas y Psicólogo
Walter Dresel
Médico cardiólogo y escritor uruguayo
German Retana
Consultor de negocios y profesor del INCAE
Freddy Fernández Vilapriño
Ingeniero Agrónomo y productor agrícola
Jorge A. Díaz
Terapista Físico y Entrenador
Priscilla Araya
Nutricionista
Daniel Garro Sánchez
Escritor costarricense, ganador de diversos certámenes literarios latinoamericanos
Mauro Fernández
Médico Cirujano y Ginecólogo Obstetra Especialista en Sexualidad
María Murillo
Comunicadora y Life coach mexicana
Lic. Rafael Ramos
Psicólogo
MSc. Annette Loynaz
Psicopedagoga
Centro Nacional de Información de Medicamentos
(CIMED)
Facultad de Farmacia, Universidad de Costa Rica (UCR)
INIFAR
Dra. Victoria Hall Ramírez
Dra. Ma. Soledad Quesada Morúe
Dra. Milania Rocha Palma
Dra. Wendy Montoya Vargas
Dra. Catalina Lizano Barrantes
Dra. Angie Ortiz Ureña
Enfoque a la Familia Costa Rica
Concejo de la Persona Joven
Viceministerio de la Juventud
Gobierno de Costa Rica
Inicio | Hogar equilibrado | Vivir Bien | Generales | Innovación | Dato Curioso | Útil y práctico