“La imaginación es el comienzo de la creación. Imaginas lo que deseas; deseas lo que imaginas; por fin, creas lo que deseas”. George Bernard Shaw

Inicio  |  Vivir Bien

En tiempos adversos

Aprenda a vivir mejor

Bookmark and Share

Por el Dr.Walter Dresel* Médico cardiólogo y escritor uruguayo

En tiempos difíciles, en tiempos de futuro incierto es cuando más tenemos que insistir en la necesidad de hacer un alto en el camino para dialogar con nosotros mismos y preguntarnos acerca del grado de satisfacción o insatisfacción que experimentamos con lo que la vida nos está devolviendo.

Cada ser humano es el capitán de ese barco imaginario que nos debe acercar al destino elegido como consecuencia de haber tomado un café con nosotros mismos, y haber podido determinar lo que queremos para nuestra vida de aquí en adelante.

 

En un mundo en crisis como el que estamos viviendo actualmente la fijación de metas y objetivos enmarcados en un proyecto personal, se torna imprescindible para poder mantener el timón de un barco que tiende a perder el rumbo, como consecuencia de la tormenta en la que se ve envuelto.



Es la hora de los balances, es la hora de la sinceridad y de la transparencia en el análisis de cómo estamos viviendo y de cómo queremos vivir en el tiempo que ha de venir.



Una pregunta nos surge espontáneamente: ¿cómo manejar situaciones críticas que no generamos nosotros, pero que repercuten directamente en nuestro desempeño laboral, personal, afectivo y en la interacción con nuestros semejantes?



No es sencillo elaborar una respuesta, pero en este siglo veintiuno que se ha iniciado por demás convulsionado, cada hombre y cada mujer deben tener un arsenal de herramientas prontas para ser utilizadas como manera de contener la agresión que significa una crisis global que afecta a la mayor parte del planeta que habitamos.



Un cambio en su vida

 

Alto en el camino que será solamente detenerse momentáneamente para evaluar cuales son nuestras fortalezas y cuales son nuestras debilidades, para dar paso luego a la imperiosa necesidad de establecer un cambio radical en algunas áreas de nuestra vida.



Esa necesidad imperiosa de cambio chocará contra la inseguridad que nos provoca el ingresar en un territorio desconocido sin saber a ciencia cierta cual será el resultado de nuestra incursión.



Pero, así es la existencia de los seres humanos en cuanto a la imposibilidad de saber con certeza si las decisiones que tomamos son las correctas, lo cual únicamente podremos analizar cuando retrospectivamente demos una mirada a las consecuencias de esas decisiones.


Por lo tanto, ¡!manos a la obra!, tomemos algo para escribir y una hoja o un cuaderno y comencemos a volcar allí todas las ideas que se agolpan en nuestra mente en referencia a metas y objetivos que deseemos alcanzar por ejemplo en los próximos 6 meses.

 

Metas y objetivos creíbles y sustentables por nosotros, es decir ambiciones reales que razonablemente sean alcanzables comprometiéndonos con ellas y siendo perseverantes en nuestro esfuerzo.

 

¿Cuál es el valor de fijar un plan de acción para llevar a cabo el proyecto personal de vida para los próximos seis meses?



El valor radica en que a partir de que nosotros nos aproximemos a lo que queremos para nuestra vida y también lo que no queremos que nos suceda, ya ningún día será igual a otro y ninguna semana será similar a la anterior o a la próxima, porque cada mañana cuando nos levantemos sabremos que tenemos una misión que cumplir y un destino al que queremos llegar.



Traze su propio surco

 

La superación personal pasa por animarse a trazar un surco propio a recorrer luego de conocernos en profundidad, luego de hacernos amigos de nosotros mismos y luego de darle una jerarquía especial al juicio que nos merece nuestra propia persona.



Es inevitable que nos juzguen desde el mismo momento en que salimos a la calle. Cómo nos vestimos, cómo caminamos, como nos peinamos, como hablamos etc. etc. Todos se atribuyen el derecho de juzgar nuestros actos y lo que es más grave aún es que aquellas personas que son muy permeables a la opinión de los demás, van perdiendo su propia identidad adoptando los criterios ajenos en lugar de juzgar su actitud ante la vida.



La superación personal tiene como uno de sus puntos más destacados el trabajar en pos de la autonomía y la independencia sobre todo de pensamiento y de acción. Escuchar todas las opiniones, incorporar el pensamiento de los demás, leer y tener acceso a la información es un buen ejercicio siempre y cuando la última decisión pase por lo que sentimos y pensamos respecto del punto en cuestión.



Aprender a decir no cuando así lo sentimos y a decir sí cuando damos nuestra aprobación será una señal de confianza y respeto por nosotros mismos que es una parte inseparable del proceso de superación personal.



Partamos de la base de que todo ser humano tiene áreas de su vida para mejorar. Las tiene usted y las tengo yo también. El sólo hecho de reconocerlo nos hace mucho más dignos ante nuestros propios ojos y ante los ojos de los demás.



Las metas y los objetivos nos ayudarán a aprender a vivir mejor, a acrecentar nuestra calidad de vida, y a experimentar quizá por primera vez que estamos haciendo lo que verdaderamente queremos y sentimos que nos suceda en nuestra vida.



Anímese, hoy es el día para iniciar esa transformación sin retorno de la cual estoy seguro que no se arrepentirá.

 


*El autor de este artículo es médico cardiólogo y escritor uruguayo, nacido en Montevideo. Desde el año 1988 se dedica al Estudio Integral del Envejecimiento Humano, ha creado el Centro de Medicina del Bienestar, con el objetivo de ayudar a las personas a transitar esa trascendental etapa de la vida. Ha recibido diversos reconocimientos en latinoamerica y Europa. Además, es autor de los siguientes libros:
- EL LADO PROFUNDO DE LA VIDA,
- TOMA UN CAFÉ CONTIGO MISMO
- ENTRE TÚ Y YO
- UN SUEÑO POSIBLE
- LO QUE QUIERO PARA MI VIDA

 


https://www.youtube.com/watch?v=hhIRXR__eMo
  1. Nuestros Colaboradores
Vanessa Cavallini
Psicóloga y Terapeuta holística, Maestra de Reiki e Instructora de Yoga
Wagner Eduarte Saborío
Administrador de Empresas y Psicólogo
Walter Dresel
Médico cardiólogo y escritor uruguayo
German Retana
Consultor de negocios y profesor del INCAE
Freddy Fernández Vilapriño
Ingeniero Agrónomo y productor agrícola
Jorge A. Díaz
Terapista Físico y Entrenador
Priscilla Araya
Nutricionista
Daniel Garro Sánchez
Escritor costarricense, ganador de diversos certámenes literarios latinoamericanos
Mauro Fernández
Médico Cirujano y Ginecólogo Obstetra Especialista en Sexualidad
María Murillo
Comunicadora y Life coach mexicana
Lic. Rafael Ramos
Psicólogo
MSc. Annette Loynaz
Psicopedagoga
Centro Nacional de Información de Medicamentos
(CIMED)
Facultad de Farmacia, Universidad de Costa Rica (UCR)
INIFAR
Dra. Victoria Hall Ramírez
Dra. Ma. Soledad Quesada Morúe
Dra. Milania Rocha Palma
Dra. Wendy Montoya Vargas
Dra. Catalina Lizano Barrantes
Dra. Angie Ortiz Ureña
Enfoque a la Familia Costa Rica
Concejo de la Persona Joven
Viceministerio de la Juventud
Gobierno de Costa Rica
Inicio | Hogar equilibrado | Vivir Bien | Generales | Innovación | Dato Curioso | Útil y práctico