“La imaginación es el comienzo de la creación. Imaginas lo que deseas; deseas lo que imaginas; por fin, creas lo que deseas”. George Bernard Shaw

Inicio  |  Vivir Bien

Equilibra

Cuando los colores nos delatan

Bookmark and Share

Por la Licda Ivannia Calvo* Psicóloga

Aunque no existe aún una explicación científica de porqué tenemos esa capacidad de anunciarle a otros, lo que nos está ocurriendo, los especialistas señalan que el sonrojo es una característica humana de revelar nuestra honestidad.

El primero que se dio cuenta de lo que ocurría en los seres humanos, fue Darwin, cuando estudió las expresiones faciales de los monos, simios y humanos y se percató de que solo los últimos tendían a sonrojarse.

 

El sonrojo comunica a los otros que estamos conscientes del impacto de nuestras acciones y que nos preocupa lo que piensen los demás.


Es una reacción involuntaria que sentimos en situaciones embarazosas, propia del ser humano, seguramente porque somos los únicos capaces de sentir vergüenza y temor al ridículo.


¿Porqué nos ruborizamos?


Lo que ocurre cuando nos ruborizamos es que los vasos sanguíneos en nuestra piel se dilatan y permiten que fluya más sangre. Aunque quizás el sonrojo sería difícil de detectar en otros animales como monos o simios cuyos rostros están cubiertos de vello, a pesar de haber sido investigada ampliamente, los científicos no han logrado encontrar vestigios de esta expresión en otros primates.


El ser humano es capaz de adelantarse a la aparición del peligro y de prepararse para actuar, es por eso que tenemos preocupaciones diariamente como lo es un nuevo empleo, cambiar de casa, un viaje en avión, primer día de clases, una nueva relación de pareja, estas preocupaciones son las responsables de la activación del organismo ante la señal de alarma, lo que genera un calentamiento que puede convertirse en rubor.


Y es que cuánto más nervioso se esté mayor será la reacción de alerta del organismo y más intenso será el rubor.
¿Será acaso que todos nos ruborizamos? Todos nos ruborizamos, sin embargo depende de la persona, la situación, y también del color o la finura de la piel. Por ejemplo, para alguien puede ser muy sencillo hablar de sexo mientras que para otro significa sonrojarse en sus mejillas.


El rubor es una respuesta natural del ser humano, pero ¿Cuándo se convierte en problema? Cuando el rubor pasa a ser una preocupación y provoca que este temor al rubor genere su aparición. Por ejemplo, cuando la ruborización no es el problema en sí, si no cuando es el miedo a ruborizarse lo que provoca la gran coloración, esto llama la atención y ese estrés produce más coloración.


¿Cómo afrontarlo?


Se debe aprender a enfrentar las situaciones, tememos siempre más aquello que desconocemos que lo que conocemos. En la medida que conocemos disminuye el miedo.


El único modo que tiene una persona para vencer sus temores es enfrentándose a ellos. Es recuperar el control emocional del miedo y lo desconocido.

 

Revelando información tan obvia


Para el Dr. Frans de Waal, profesor de la Universidad de Emory en Atlanta, EEUU, quien ha venido estudiando desde hace tiempo el porqué nos delatamos tan fácilmente, somos los únicos primates que nos ruborizamos cuando se nos atrapa en una situación vergonzosa o en una mentira.


Al día de hoy no existe una explicación científica de por qué tenemos esta capacidad de anunciarle al mundo que estamos avergonzados. No obstante, el sonrojo podría ser la señal con la cual le comunicamos a otros que estamos conscientes del impacto de nuestras acciones, y que nos preocupa la cooperación con los demás y la honestidad.


Y es que para el especialista el sonrojo no es una expresión que queremos mostrar. De hecho entre menos queremos mostrarla, más nos ruborizamos. Por lo que es una característica humana de anunciar nuestra honestidad, que aunque nos delata, apreciamos este acto en el resto de la gente.


Tal vez, porque hemos evolucionado como una especie más cooperadora.


*La autora de este artículo es psicóloga clínica graduada de la Universidad Latina de Costa Rica.


Más información sobre el tema: www.cedhi.net


https://www.youtube.com/watch?v=hhIRXR__eMo
  1. Nuestros Colaboradores
Vanessa Cavallini
Psicóloga y Terapeuta holística, Maestra de Reiki e Instructora de Yoga
Wagner Eduarte Saborío
Administrador de Empresas y Psicólogo
Walter Dresel
Médico cardiólogo y escritor uruguayo
German Retana
Consultor de negocios y profesor del INCAE
Freddy Fernández Vilapriño
Ingeniero Agrónomo y productor agrícola
Jorge A. Díaz
Terapista Físico y Entrenador
Priscilla Araya
Nutricionista
Daniel Garro Sánchez
Escritor costarricense, ganador de diversos certámenes literarios latinoamericanos
Mauro Fernández
Médico Cirujano y Ginecólogo Obstetra Especialista en Sexualidad
María Murillo
Comunicadora y Life coach mexicana
Lic. Rafael Ramos
Psicólogo
MSc. Annette Loynaz
Psicopedagoga
Centro Nacional de Información de Medicamentos
(CIMED)
Facultad de Farmacia, Universidad de Costa Rica (UCR)
INIFAR
Dra. Victoria Hall Ramírez
Dra. Ma. Soledad Quesada Morúe
Dra. Milania Rocha Palma
Dra. Wendy Montoya Vargas
Dra. Catalina Lizano Barrantes
Dra. Angie Ortiz Ureña
Enfoque a la Familia Costa Rica
Concejo de la Persona Joven
Viceministerio de la Juventud
Gobierno de Costa Rica
Inicio | Hogar equilibrado | Vivir Bien | Generales | Innovación | Dato Curioso | Útil y práctico